Regulares De Melilla

El nuevo conjunto de Melilla se organizó sobre la base del tabor de Alhucemas. Desde 1965 su historial lo custodia el Regimiento de Caballería Alcántara n.º 10.

  • A lo largo de la marcha verde en el Sáhara Español, los Regulares fueron desplegados en la frontera de las plazas de soberanía con Marruecos y en los últimos tiempos han participado en las entidades formadas, para acabar con las crisis derivadas de los ataques a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y en exactamente la misma frontera, a lo largo de la Crisis de la Isla de Perejil.
  • El Tábor Tetuán nº 1 es una unidad de infantería rápida, operativa, actualizada, cohesionada, de total disponibilidad y muy alentada.
  • Estas cualidades se ven incrementadas por el espíritu Regular, fundamentado en su glorioso historial, cuajado en los campos de batalla por sus héroes y por todos los que nos precedieron.
  • En la actualidad el Grupo se constituye de una Plana Mayor de Mando y un Tábor.
  • Las Fuerzas Regulares, conocidas en la actualidad como Grupos de Regulares, con presencia en Ceuta y Melilla, festejan sus primeros cien años de historia en los que han conseguido ser la unidad mucho más condecorada del Ejército español.

Es un paseo de la historia de los Regulares desde su creación hasta nuestros días. La Compañía “Melilla” participó en el año 2006, durante los meses de Mayo a Septiembre, que viene dentro en la Agrupación Táctica “Localidad de Melilla” en la SPFOR XXVIII, en la región de Bosnia i Herzegovina. La Compañía “Capitán Tassara” compuesta por 72 Regulares, a lo largo de los meses de marzo a Septiembre del año 2002, llevaron a cabo una Misión En todo el mundo en Kósovo. En el año 1999, con la profesionalización de las Fuerzas Armadas, nace la tercera temporada de los Regulares, convirtiéndose en una Unidad de primera línea. Su bautismo de fuego sucedió el 26 de octubre del mismo año en la ocupación de Taguaid y prosigue interviniendo heroicamente a lo largo de toda la campaña de Marruecos, trasladándose a la zona occidental del protectorado desde el 6 de junio de 1924 hasta final de ese año y, después, desde el 5 de enero hasta el mes de julio de 1927. Este cibersitio utiliza cookies propias y de otros para optimizar su navegación, amoldarse a sus opciones y realizar trabajos analíticas. En Melilla, donde nacieron, los Regulares festejan hoy su centenario, y lo hacen con una parada militar encabezada por el Jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Virgilio Sañudo, que no ha querido perderse esta esencial efeméride.

Conjunto De Melilla (v)

El 30 de junio de 1911 se crean las FUERZAS REGULARES INDIGENAS DE MELILLA, con tropa primordialmente indígena y bajo el mando de oficiales y suboficiales españoles, alistándose los primeros voluntarios en el Fuerte de Sidi-Guariach (hoy de la Muy pura Concepción) en Melilla. Comienza, de esta manera, la historia de las FUERZAS REGULARES, nombrándose, como primer Jefe de esta singular unidad, al Teniente Coronel de Caballería D. DÁMASO BERENGUER Y FUSTÉ. El Conjunto de “Regulares de Melilla” nº 52, les da la bienvenida a su web. Mediante ella deseamos mostrarnos y anunciar algo de nosotros y de nuestra historia además de poder enseñarles el trabajo períodico de sus componentes. Tenga en cuenta que para utilizar la mayor parte de las funciones de este lugar, usted tendrá que registrar sus datos. La administración puede entregar privilegios adicionales a los usuarios registrados.

La crónica de las Fuerzas Regulares se ha puesto de manifiesto este año en numerosos actos que ha venido festejando la Comandancia General de Melilla como conferencias, juras de bandera, exposiciones e inclusive la publicación en prensa de varios capítulos que resumen todo cuanto han marcado estos cien años. Los grandes resultados que se consiguieron en la región por estas entidades “irregulares” llevó al Gobierno a crear unas fuerzas, con personal indígena, pero de carácter regular, matiz que dio nombre a la unidad, que se llamó “Fuerzas Regulares”. De este modo lo atesoran sus 73 Laureadas de San Fernando, 18 de colectivas, sus 61 medallas militares colectivas y 208 particulares, un palmarés que, por el momento, no iguala ninguna otra fuerza del Ejército español. El Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 desciende, online directa y sin interrupción, de las primeras fuerzas de esta clase que se crearon el 30 de junio de 1911, las llamadas “Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla”, siendo uno de los cinco Grupos históricos, pues llegó a haber hasta diez.

Tabor De Melilla (i)

El Acuartelamiento en el que el Grupo se encuentra alojado lleva el sobrenombre de uno de nuestros héroes, González Tablas. Está considerado como entre los puntos de mayor interés turístico de la ciudad de Ceuta, siendo de obligada visita. En él, aparte de respirarse el espíritu Regular, van a poder admirarse el Despacho del Jefe de Conjunto, la Salón Histórica de Regulares, el Salón Moro, la Salón del Protectorado, bancos de mampostería de manera artesanal labrados, ornamentos de azulejos al puro estilo andaluz y un sinfín de fundamentos decorativos que le proporcionan al conjunto un aire típicamente moruno. En 1922 se ordenó la creación de una quinta parte conjunto, pero su organización efectiva se retrasaría hasta 1925. Más allá de que se estableció en Segangan, recibió el nombre de Alhucemas n.º 5.

Regulares De Melilla

Sin embargo, una vez terminada, se debieron reorganizar, puesto que había 70.000 hombres sirviendo en , de los cuales el 90 por ciento eran indígenas. Fue en Buxdar, campaña a la que siguieron entonces otras como la del Kert, un año después, donde el teniente Jaime Samaniego logró la primera de las Laureadas. El “bautismo de fuego” de los Regulares sucedió cinco meses tras su creación, donde se generaron las primeras bajas de las 90.000 que sufrió esta unidad a lo largo de su centenario.

Desde el 1 de Enero de 2002 la Unidad se reordena como Conjunto de Regulares de Melilla nº52, recibiendo el 20 de Febrero de 2002 la Enseña Nacional. Desde 1985 la Unidad recibe distintas nombres y reorganizaciones así como Rgto. de Infantería Motorizado “Fuerzas Regulares de Melilla nº52” al absorver las extintas Regulares Indígenas “Alhucemas nº5, Regulares Indígenas de Melilla nº2, Fuerzas Regulares Indígenas nº7 y 8 y el Rgto. de Infantería Melilla nº52. Cookies de análisis que dejan el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y llevar a cabo concretes de navegación con el propósito de mejorar los sitios web. El puerto de Melilla dispone de líneas regulares con diferentes puertos. En Diciembre de 2006 es estrenada la Salón Museo, donde se rinde homenaje a todos los componentes de estas gloriosas Unidades. Entre los valiosos fondos de patrimonio, cuenta tanto con material propio de la Unidad, como cedidos por entes privadas o particulares.

Regulares De Melilla

Se exigía a sus mandos tener muy buenos conocimientos sobre la manera de llevar la guerra por la parte del enemigo del Rif y del foco rebelde de la región de Yebala (donde está Tetuán). Para llegado el instante accionar con precisión milimétrica de vanguardia, o como fuerza de choque muy temida al tener consideración de cuerpo enormemente preparado y preparado de reacción, contención y ataque, según demandas. El Grupo de Regulares de Melilla, tiene por misión fundamental, junto con el resto de Unidades de la Comandancia General de Melilla, la presencia militar en tan española ciudad. De manera particular, le corresponde además la custodia del Peñón de Vélez de la Gomera (enclave español en la costa africana y perteneciente a España desde 1508), manteniendo un destacamento persistente en tal enclave.

El 17 de julio de 1936, los grupos de regulares se unieron a la sublevación militar dirigida por el general Franco, teniendo sus escuadrones una actuación muy destacada durante toda la guerra Civil De españa. Hay que remontarse al 1911 para entender el origen de las Fuerzas Regulares, cuya creación hay que a la formación de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. Con el paso de los años, la unidad fué mudando de capacitación y de nombre, hasta que en el año 2000 consigue el nombre que tiene en la actualidad. Ahora, el Conjunto de Regulares de Melilla nº 52 está encuadrado en la Comandancia General de Melilla formando una parte de la Fuerza Terrestre y cumple misiones en Afganistán y en Líbano. Las nubas siempre han estado presentes en los grupos de Regulares, adoptando la música propia de las tropas indígenas del rincón con instrumentos habituales del Mogreb, el instrumento más acorde con esas tropas era la “CHIRIMÍA” siendo unos instrumentos que se unieron a las Bandas de guerra de cornetas y tambores.

Publicaciones Similares