Melilla

Melilla Puerto Franco

El texto está libre bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas auxiliares. Al emplear este lugar, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de intimidad. Jesús A. Núñez Villaverde, Miguel Hernando de Larramendi, Hernando de Larramendi H. de Larramendi, La política exterior y de cooperación de España hacia el Magreb ( ), ISBN , p. 25. Se memora la existencia de Melilla como tal, en tanto que en esa fecha, en el año 1497, la localidad fue descubierta y aquí se asentaron las tropas del duque de Medina-Sidonia y Melilla pasó a formar parte de la Corona de Castilla.

Melilla Puerto Franco

«Hemos estado intentando encontrar todos y cada uno de los expedientes y vimos que fue una decisión del Pleno del Municipio en los años 76/77». Melilla anunció la retirada determinante de la escultura de Francisco Franco Bahamonde, la última del dictador en este país. La escultura se encuentra a los pies de la ciudadela de «Melilla la Vieja», al lado de la entrada al puerto de la ciudad española del norte de África.

Melilla Asegura La Retirada De Su Estatua De Franco, La Última En Pie En España

En este momento eres imprescindible a fin de que tengamos la posibilidad continuar investigando y examinando un momento político tan bien difícil como el actual. Iñarritu considera aún más grave la situacion de otra escultura ecuestre del dictador, que en agosto de 2010 fue retirada del acuartelamiento Millán Astray de la región en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Un total de 23 agentes de los Grupos Rurales de Seguridad , los antidisturbios de la Guardia Civil, se han fotografiado ante la estatua del dictador Francisco Franco en el puerto de Melilla. La instantánea, que ya circula por las comunidades, muestra a los agentes con el traje del GRS, y mostrando una bandera de España, ante la efigie del caudillo. “Pero además de calles, hay otros muchos elementos que evocan a la dictadura”, recalca Gaztelumendi. Y, en este sentido, destaca el Monumento a los Héroes de España.

Tiene Corona Ducal que señorea Guzmán el Bueno en actitud de lanza un puñal desde el castillo de Cuota. Lo sostienen las columnas del ajustado de Hércules, con la inscripción Non Plus Ultra. Incluye, también, armas sobre campo de azur, 2 calderas jaqueladas en oro y gules, gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al palo, bordadura de las Armas Reales de León y Castilla, de nueve piezas de gules, con castillos de oro, alternadas, con nueve piezas de plata con leones de gules. Asimismo transporta divisa en su parte de arriba, tras el castillo de Cuota, una cinta alada con la leyenda Praefere Patriam Liberis Parentem Decet , y al pie del Escudo, pero fuera de , un dragón en sinople.

En El Gobierno Nadie Tiene Prisa Para Detener La Hemorragia Interna

“Absolutamente nadie explica qué aporta a la localidad desde el punto de vista estético o monumental. No posee defensa”, enseña Delgado. En el año 2001, y otros tres compañeros fueron juzgados por pintarrajearlo.

“Hemos estado intentando encontrar todos los expedientes y hemos visto que fue una resolución del Pleno del Ayuntamiento en los años 76/77”. En el informe anteriormente mencionado, se recomendaba trasladar la escultura al Panteón de Héroes de las Guerras Coloniales. Pero aun con Franco fuera del puerto, a Melilla todavía le queda mucho trabajo por llevar a cabo para dejar de ser, como recuerda el abogado memorialista, “el territorio con mayor simbología de exaltación franquista por habitante”. En el mes de junio de 2017, el catálogo recogía algo más de cincuenta de calles o plazas dedicadas a individuos, melillenses o no, vinculados al golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil. Ciertas de ellas fueron retiradas –la encargada de José Antonio Primero de Rivera, al falangista Onésimo Redondo o al general Moscardó–.

Desde entonces, forma una parte del enorme catálogo de vestigios de la dictadura que resisten en la ciudad autónoma. Y fué el foco de gigantes polémicas en los últimos tiempos. En 2015, por ejemplo, veinta guardias civiles del Grupo Rural de Seguridad , enviados por el Ministerio del Interior a la ciudad autónoma para ofrecer acompañamiento al control fronterizo, se fotografiaron sonrientes y de traje con la bandera de España al lado de la estatua del dictador.

  • Este jueves se ha retirado la última estatua ecuestre al dictador.
  • Por esa razón la coalición independentista ha anunciado en el Congreso de los Diputados una batería de cuestiones exigiendo al Gobierno explicaciones.
  • La escultura, realizada por el escultor Enrique Novo Álvarez, fue erigida para homenajear a Francisco Franco, quien, como comandante de la Legión, contribuyó a la defensa de Melilla del ataque de los soldados de Abd el Krim a lo largo de la Guerra del Rif , que encaró a varias tribus de esta zona al norte de Marruecos con los protectorados español y francés.
  • Está ubicado en la Plaza del Cementerio, al final de la Cañada del Agua.
  • Es la última escultura del dictador que, a pesar de la Ley de Memoria Histórica, todavía prosigue en pie en la vía pública.
  • Iñarritu considera aún mucho más grave el caso de otra escultura ecuestre del dictador, que en agosto de 2010 fue retirada del acuartelamiento Millán Astray de la región en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Publicaciones Similares