Melilla 1909

Las cabilas rifeñas no toleraron esa actitud traidora de Bu Hamara que monopolizó la distribución de concesiones mineras a la Compañía De españa de Minas del Rif. Al final le apresaron, llevándole ante al sultán para ser juzgado por corrupción. Contrarios a las explotaciones mineras, el 9 de julio, en las primeras horas del día, rebeldes rifeños atacan al conjunto de trabajadores españoles que en Sidi Musa construían un puente para el ferrocarril minero. En el último mes del año todavía hubo ciertos asaltos poco esenciales, que cesaron con el cambio de año.

Melilla 1909

El 31 de diciembre, retornaba junto a su Batallón a Málaga. El final de año, le sorprendió en el mar explorando.

Primeros Combates

1896 no sería precisamente un año tranquilo para el primer teniente de Infantería D. Gabriel Gil Sánchez. Nombres como “Guaracabuya”, “Baez”, “Promuevo”, “Potrero Hernando”, “Barrabás”, “Pedro Barba”, “Paso del río Perindingo”, “Río Zaza”, todos en la jurisdicción de Placetas, van a ir unidos a su historial militar puesto que a unos, condujo convoyes y en otros, mientras que los conducía, sostuvo fuego con el enemigo. Gabriel, bajo las órdenes de su capitán D. Alfredo López del Castillo, durante el primer semestre del año, es decir hasta el 8 de junio, fecha en la que se incorporó a el resto fuerzas de su Batallón en el poblado de “Camarones”. Este parágrafo encierra una completa enseñanza de lo que pudo ser y el destino no quiso que fuera. Faltó tiempo a fin de que los reservistas se transformaran completamente en soldados, sobrevino el combate imprevisto y cruento.

Melilla 1909

El día 18 de julio de 1909 sucedió el primer combate importante, en el monte Si Ahmed el Hach, en el momento en que las cabilas atacaron las situaciones españolas más alejadas de Melilla, las de Sidi Amet y Sidi Alí. La desaparición de Bu Hamara deja a España sin interlocutor con los rifeños y la situación se hace mucho más tensa. El general Marina, Comandante General de Melilla, solicita normas y refuerzos al gobierno, puesto que con las fuerzas con que cuenta no tienen la posibilidad de continuar las trabajos pacificadoras, o sea, la continuidad de las explotaciones mineras. El gobierno se restringe a pedir tranquilidad al general y no hace nada ; es mucho más, le prohíbe cualquier acción militar y el 7 de junio de 1909 autoriza a las compañías mineras a proseguir sus trabajos.

Guerra De Melilla (mancomunidad Hispánica)

De servicio de cuartel y de guarnición, fue pasando el año hasta el mes de octubre. El día 9 del mencionado mes, al lado de su Batallón, Cazadores de Cataluña núm. 1, salió para Málaga con el objetivo de embarcar con destino a Melilla, en tanto que la citada fuerza, iba a tomar parte en las operaciones militares que en territorio del norte de África, tenían sitio, hechos que serían conocidos como “La Guerra de Margallo”. El 28 del mencionado mes, embarcaba en el vapor de guerra “Isla de Cuba”, arribando a Melilla a la mañana siguiente, quedando alojado en El Polígono. Ascendió al empleo de primer teniente el Arma previamente citada, el 13 de julio de 1892. Casi un año después, el 22 de junio de 1893, solicitó a petición propia, el certificado de soltería para casarse, cosa que hará el 13 de enero de 1894, al casarse con doña Josefa de los Reyes Cañamaque Elías.

  • Más al sur, el 27 se ocupaba la alcazaba de Zeluán (donde se generaron actos de pillaje por parte de las tropas españolas), avanzando desde La Restinga.
  • El 20 de septiembre se inició la maniobra envolvente por el norte ocupando Taxdirt, Taurit, y días después El Zoco el Had y también Hidum.
  • En la región más próxima al Gurugú, el día 26 era ocupada Nador, continuando desde Melilla y el 29 Ait Axa, en entre las crestas del Gurugú que caen hacia esta ciudad.
  • En el final Bu Hamara jugó con dos barajas y llegó a ser interlocutor con los españoles, viéndose beneficiado en los incipientes negocios de minas y del ferrocarril de la región.

José Fernández de Guevara y Mackenna, del mismo regimiento de Infantería que el capitán D. En este Regimiento del cual, ya no se movió, entró de nuevo en servicio de campaña, alternándolo con el de guarnición en Melilla, por haberse liberado la pelea entre rifeños y las entonces tropas imperiales del sultán. El capitán Gil, estará de servicio de campaña, alarma de día y de noche, vigilando los límites de Melilla con el territorio rifeño, desempeñando servicio de supervisión y de seguridad y, en el relacionado con la seguridad de Melilla. A lo largo de este periodo, recibió tres novedosas condecoraciones, entre las cuales, le fue concedida en permuta de una Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo colorado. Entró en fuego con los rifeños, los días 30 de octubre, 1, 3 y 17 de noviembre, resguardando a las fuerzas y trabajos de fortificación y, a la conducción y retirada de los convoyes que llevaban alimento, agua, municiones y otros pertrechos militares a los fuertes situados fuera de la plaza de Melilla.

Publicaciones Similares