Melilla

Vicente Martinez Melilla

La Localidad Autónoma sostendrá sin cambios el horario del confinamiento nocturno, que proseguirá de 22.00 a 6.00 horas, pero adelantará a las 19.00 horas el cierre de toda actividad, salvo farmacias y estaciones de servicio, y limitará las asambleas a los convivientes. Melilla ha conseguido bajar de los 900 casos activos de coronavirus en tres semanas, una vez que el domingo hubiese 34 pacientes dados por recuperados más que nuevos contagios, si bien ha aumentado levemente la presión hospitalaria y mantiene la presión en UCI con cerca de la mitad de la ocupación.

“Poco a poco más la sanidad pública está gestionada por el campo privado. La mitad del presupuesto va a parar a terceros”, añade el estudio sobre \’\’El papel del sector privado en la sanidad pública madrileña\’\’ que además considera que los pagos crecientes al campo privado contribuyen “a aumentar la deuda pública en sanidad”. El 49,4% del presupuesto de Sanidad en la Comunidad de La capital española va a parar a empresas y clínicas privadas, por un importe mayor a 4.131 millones de euros y que ha subido un 15,6% en tres años, según un informe de Audita Sanidad que considera “muy grave la desposesión de la capacidad de gestionar la sanidad pública”.

Manolo Lama: “el La Capital De España Se Marcha Cargado De Moral, De Ilusión Y De Esperanza”

Asimismo, denuncian que los cuatro hospitales PPP -Villalba, Torrejón, Valdemoro, y Rey Juan Carlos (Móstoles)- cuyas cápitas cada un año tuvieron un coste superior a los 302 millones en 2018, están controlados por “fondos de inversión especulativos”, según la doctora Carmen San José. “Si tomamos en cuenta que el 42% del gasto gestionado por la Consejería es para gasto de personal, específicamente 3.542 millones, la conclusión es que a la Consejería de Sanidad solo le quedan 691,4 millones a administrar, esto es, un 8% del total”, afirman desde la interfaz Audita Sanidad en la presentación del informe. Absorbe la mitad del presupuesto sanitario mediante distintos géneros de contrataciones para la provisión de servicios, fármacos y equipamientos, la Consejería de Sanidad gestionaba “un gasto de 4.234 millones en actividades con medios propios”, según la liquidación presupuestaria de 2018, la última publicada por la Red social de La capital española. Asimismo quedan suspendidos todos los acontecimientos y celebraciones de toda índole, salvo las bodas, bautizos y comuniones, que quedarán limitadas a seis personas, con independencia de su unidad de convivencia, lo que quedará regulado en la normativa para la hostelería. Por su parte, la orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales tiene dentro otras varias restricciones, la primordial el cierre de todos y cada uno de los comercios desde las 19.00 horas, incluidos esos que contaban con salvedades hasta ahora para cerrar más tarde, como los aplicados a la nutrición, la educación o el deporte. Estas medidas son dos de las novedosas restricciones que serán dentro en un decreto y una orden que publicará este martes el Folleto Oficial de Melilla , y que entrarán en vigor desde mañana miércoles, por un plazo de un mes, que podría ampliarse o reducirse, dependiendo de la situación epidemiológica.

Vicente Martinez Melilla

Las empresas, sus \’\’lobbies\’\’ y fundaciones “presionan e influyen sobre la sanidad pública”, con el peligro de que el sector privado “arrastre y subordine al sector público dejando sin capacidad de maniobra a la Consejería de Sanidad”, advierte esta interfaz. También cuestiona “exactamente en qué medida se ejercita el obligado control sobre la sanidad privada contratada por la pública” y si en la práctica “la sanidad privada subcontratada controla, por el sistema de presión, a la pública”. “Hay una desposesión enorme que deja a la administración pública sin aptitud de ordenar de otra manera el uso de los fondos públicos a consecuencia del enorme peso que va al sector privado”, advierte uno de los autores del estudio, Vicente Losada. Por ello, la interfaz pide “más transparencia en la gestión”, además de “proponer tácticas de desprivatización de elementos y servicios” y su reversión al ámbito público.

Público

El decreto sostendrá los confinamientos nocturno y perimetral en exactamente las mismas condiciones que hasta la actualidad, pero solo permitirá reuniones de convivientes, salvo excepciones, como ayudar a personas mayores, enfermas o dependientes, y la oportunidad de reunión en un residencia donde solo viva una persona, a fin de que su pareja le pueda visitar. Prosigue vigente la regla por la que solo permiten reuniones de convivientes, salvo salvedades, como asistir a personas mayores, enfermas o dependientes, la posibilidad de reunión en un domicilio donde solo viva una persona, a fin de que su pareja le logre conocer, y la reagrupación de hijos si no forman una unidad de convivencia normal. El Folleto Oficial de Melilla ha publicado en una edición excepcional un decreto del presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, por el que prorroga todas las medidas que se incluyeron en el anterior, del 26 de enero, para hallar una menor movilidad de la ciudadanía y eludir la propagación del coronavirus. Los causantes de la disco, que han lamentado el contenido de las imágenes, han manifestado que corresponden a un momento “puntual” coincidente con el cierre de la actividad del local y también “inmediatamente después” el plantel de la salón expulsó “con la mayor celeridad” al grupo de personas implicadas “por incumplimiento de la normativa sanitaria”. En la presentación del emprendimiento de digitalización para el alumnado \’Brecha Digital\’, Almeida ha cargado fuertemente contra aquellos que forman parte y organizan fiestas ilegales, tras la publicación de un vídeo en comunidades de una celebración en la discoteca Teatro Barceló, donde se puede observar a la gente bailando sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad. Parece ser, en la plaza Barceló y en la paralela calle Larra se concentraron anoche numerosos conjuntos de jóvenes cerca de una celebración que se festejaba en esa famosa disco.

  • “Cada vez más la sanidad pública está gestionada por el sector privado. La mitad del presupuesto va a parar a terceros”, añade el estudio sobre \’\’El papel del ámbito privado en la sanidad pública madrileña\’\’ que además de esto considera que los pagos crecientes al campo privado contribuyen “a aumentar la deuda pública en sanidad”.
  • Otra de las excepciones a esta restricción es la reagrupación de hijos si no forman una unidad de convivencia habitual, como es el caso de los pequeños que viven con su padre o con su madre, y también podrán reunirse un máximo de 4 personas no convivientes en una mesa de un lugar hostelero.
  • En concreto, los pagos a centros de salud modelo PPP (colaboración público privada) y PFI (ideas de financiación privada), que han subido un 19,8% entre 2015 y 2018 según la interfaz que además de esto recalca que los cánones anuales a este tipo de hospitales acaban “teniendo un coste seis ocasiones mayor a si se hubiera construido el hospital con elementos públicos”.
  • El Folleto Oficial de Melilla ha anunciado en una edición excepcional un decreto del presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, por el que prorroga todas las medidas que se incluyeron en el anterior, del 26 de enero, para hallar una menor movilidad de la ciudadanía y evitar la propagación del coronavirus.

Además, reclama “una exclusiva política farmacéutica para la desmedicalización de la atención sanitaria”, aparte de desarrollar progresivamente un modelo de farmacia pública, “como ya existe con la farmacia militar”, permitiendo reestructurar las relaciones con la industria farmacéutica. Tras recalcar el “abuso” de los contratos menores sin licitación, que en 2018 supusieron el 99% del total de contratos realizados por la consejería, desde la plataforma se se temen que esta situación “se multiplique con la contratación por vía de urgencia” desde el año pasado gracias a la pandemia de covid. También critica el coste de los recitales con entidades privadas como la Jiménez Díaz, que hoy en día pertenece a la internacional alemana Fresenius, y el Laboratorio Clínico Central , que sobrepasan los 344 millones cada un año. En concreto, los pagos a hospitales modelo PPP (colaboración público privada) y PFI (iniciativas de financiación privada), que han subido un 19,8% entre 2015 y 2018 según la interfaz que además de esto recalca que los cánones cada un año a este tipo de centros de salud terminan “teniendo un coste seis ocasiones mayor a si se hubiera construido el hospital con elementos públicos”. De las partidas analizadas, el gasto farmacéutico piensa la mitad del total; los recitales y colaboraciones público privadas -pago de cánones y cápitas a hospitales PPP y PFI- representan el 23% de los pagos a la privada, tal como los servicios externalizados (ambulancias, limpieza, seguridad, lavandería). Otra de las salvedades a esta restricción es la reagrupación de hijos si no forman una unidad de convivencia normal, como es el caso de los pequeños que viven con su padre o con su madre, y asimismo podrán reunirse un máximo de cuatro personas no convivientes en una mesa de un establecimiento hostelero.

Mientras que el ámbito privado “absorbe la mitad del presupuesto sanitario” mediante distintos tipos de contrataciones para la provisión de servicios, fármacos y equipamientos, la Consejería de Sanidad gestionaba “un gasto de 4.234 millones en ocupaciones con medios propios”, según la liquidación presupuestaria de 2018, la última lanzada por la Red social de Madrid. Melilla ha prorrogado a lo largo de otros 15 días medidas anticovid como los confinamientos perimetral y nocturno, así como la restricción de las asambleas a personas convivientes, “dada la situación epidemiológica y asistencial de la región”. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha arremetido contra “la pandilla” de “irresponsables” que organiza y asiste a fiestas ilegales, a quienes ha recomendado pasearse por los hospitales y tanatorios de la ciudad y “poner en una balanza su frivolidad y sus ganas de celebración” con el “drama y el mal” que está provocando la pandemia.

Entradas Similares