Melilla

Que Aporta Ceuta Y Melilla A EspañA

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa al Khalfi, anunció, en el mes de diciembre de 2013, que se entregaría al Ejecutivo español un informe con el resultado de la investigación realizada por las autoridades marroquíes, pero aún no lo ha remitido. Sobran los datos que en España se ignoran, como dado que la Comandancia General de Ceuta hubiera elaborado planes y mapas estratégicos reservados en los que se marca la línea para evacuar a la Península a la población civil, unas 70.000 personas, en el supuesto de una agresión militar marroquí. Entre los argumentos que Marruecos puede esgrimir para hacerse con ambas ciudades, según el informe de Defensa, resaltan pretendidos “derechos históricos y la intención mayoritaria de la población”. Pero otros muchos creen que se impondrá la fuerza normativa de los hechos y que los propios musulmanes de origen marroquí o no preferirán continuar siendo españoles.

Que Aporta Ceuta Y Melilla A EspañA

La respuesta de la embajadora marroquí, según la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, vino a agradar las inquietudes del Gobierno español, puesto que Benyaich ha dejado claro que “no ha cambiado en nada la postura marroquí en esta situación”, ha dicho la titular de Exteriores. Ahora el mero hecho de que haya sido la secretaria de Estado, y no la ministra de Exteriores, es síntoma de que los dos países, ni España ni Marruecos, tienen interés en cambiar la presente situación, que más allá de este contencioso ha permitido a los dos gobiernos mantener una buena relación de vecindad, que les convierte en socios primarios.

La Preferencia De España Es Que Gibraltar No Se Convierta En Frontera De La Ue

Según los juristas marroquíes que han sentado cátedra en este capítulo de las relaciones hispano-marroquíes, la prescripción adquisitiva invocada por los españoles no forma un título suficiente para dar por buena la soberanía hispana sobre Ceuta y Melilla. Por contra, la causa marroquí en este pleito, reside en los próximos extremos. Las dos ciudades del norte de Marruecos que son posesión española constituyen un atentado al principio geopolítico en todo el mundo de las fronteras naturales, principio al que tiene derecho a acogerse cualquier Estado soberano. Los contenciosos entre los Estados tienen la posibilidad de perdurar siglos, o solo un período de tiempo. La narración de las ciudades españolas de Ceuta, a la boca del Ajustado de Gibraltar, y de Melilla, perdida en la costa del Rif oriental, es un caso clásico, de manual, sobre los contenciosos que arrastran su vida durante varios siglos.

Que Aporta Ceuta Y Melilla A EspañA

El enemigo huele el temor y la cobardía de este Gobierno», ha señalado Vox en un mensaje anunciado en la red social Twitter, recogido por Europa Press. La ministra se ha remitido a las resoluciones del Consejo de Seguridad para solucionar la cuestión del Sáhara.

Descubren En Egipto Una Cervecería De Sobra De 5 000 Años De Antigüedad

Como apuntan desde el Real Instituto Elcano, la inmigración marroquí es la más vieja de las migraciones por motivos laborales que ha recibido este país. Comenzó en la época de los años 80 del siglo pasado cuando inmigrantes marroquíes comenzaron a asentarse en zonas de agricultura intensiva y de regadío en el litoral mediterráneo español, primero en Cataluña y después en la Red social Valenciana, Murcia y Almería. Pero frente este nuevo escenario Marruecos, que considera que el Gobierno de España atraviesa una situación de debilidad, está librando una guerra discreta en salones enmoquetados y a través de medidos gestos diplomáticos. En el artículo tiene relación a que “si bien España forma parte de la OTAN, esta coalición militar no protege a Ceuta y Melilla, ámbas ciudades españolas en la costa norteafricana”. Explica que según el Tratado de Washington, el texto fundacional de la organización, “los Estados integrantes responderán de forma conjunta a cualquier ataque contra el territorio de uno de ellos en Europa o Norteamérica”. No obstante, “el Tratado no ampara a las ciudades españolas en África, pero tampoco al archipiélago estadounidense de Hawái, que está en el Océano Pacífico y unos grados al sur del Trópico de Cáncer, con lo que no entra en los límites territoriales de la OTAN”. En cualquier caso, para prevenir malentendidos, le explico ciertos términos que quizás puedan haberle generado confusión.

La declaración unilateral del Estados Unidas de Trump, reconociendo la marroquinidad del Sahara, agravaba las declaraciones del presidente marroquí sobre Ceuta y Melilla, por el hecho de que podrían indicar algún género de cambio en el mantenimiento del status quo, que es en lo que se han apoyado las relaciones diplomáticas de España y Marruecos. Los ciudadanos que mucho más reciben son los de Ceuta y Melilla (4.336 euros per cápita), en frente de los 2.401 euros de Extremadura, los 1.704 de Asturias, los 1.642 de Canarias, los 1.423 de Canarias y los 1.158 de Castilla y León. Por último, déjeme que me refiera a mi manía «insana» de contrastar todo con datos. Es tarea de los investigadores de EOM proveer rigurosidad y veracidad a nuestros análisis. Por desgracia, tengo que admitirle que puedo disfrutar del día a día en Melilla. Frente a la imposibilidad de hacer una investigación de campo, me corresponde utilizar otro género de fuentes y datos libres que me permitan desgranar de la forma mucho más franca viable la verdad melillense, alén de percepciones personales.

España

Publicaciones Similares