Melilla

Melilla Estatua Franco

Los PGE del año vigente dedican 15 millones de euros, en frente de los 2,5 millones de la última partida de 2012. El único que no ha realizado ninguna declaración sobre esto ha sido el presidente de la Localidad Autónoma de Melilla y líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que llegó al poder en las pasadas elecciones municipales gracias a una coalición con PSOE y CpM que le otorgó la mayoría, quitando así el mando al PP tras 20 años al frente. Sin embargo, los asociados del gobierno tripartito sí han manifestado el parecer de sus respectivas formaciones. Rojas destacó a este medio que entre los objetivos del PSOE es “ofrecer un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica, con el desarrollo de políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura” después de 19 años de presidencia ininterrumpida deJuan José Imbroda. De Castro es el único concejal de Ciudadanos y rige en Melilla desde junio gracias al apoyo de los diez ediles de Coalición por Melilla y los 4 del PSOE.

Melilla Estatua Franco

La Ciudad Autónoma de Melilla asimismo tiene previsto sacar la estatua de Franco que continúa todavía a la entrada del puerto, si bien todavía no hay una fecha prevista para esto. El inconveniente del fascismo en Melilla no es la estatua del franquito, el verdadero inconveniente es que es una sociedad impregnada de franquismo, en todas sis capas, militares y civiles. Eso gritarán los Guardias Civiles y todos los franquistas de uniforme o de paisano que van a fotografiarse al lado del muñeco del dictador.

Hemeroteca Histórica En Pdf

Ranz ha dicho que la Localidad Autónoma procedió a la elaboración de tal catálogo, en el que se incluye la estatua bajo la denominación “Melilla al comandante Francisco Franco Bahamonde”, cuya ubicación consta según catálogo “Frente de la Marina, Melilla la Vieja”, de titularidad municipal. La calle General Moscardó pertence a las numerosas vías de Melilla que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Según Rojas, el propósito de su Gobierno es ir mudando poco a poco los nombres del mapa de la región. Las dictaduras han de ser aniquiladas y las estatuas a los dictadores DEBEN SER DESTRUÍDAS. Hagánlo lo antes posible, por favor. El Ministerio de Defensa ha retirado el día de hoy la escultura ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en el Acuartelamiento «Millán Astray» de Melilla, sede del Tercio Enorme Capitán I de la Legión, la última del dictador a caballo que quedaba expuesta en España.

La estatua ecuestre, apareció degollada, la pintaron, le pusieron la cabeza de un cerdo y por último fue derribada. Tal y como se ha citado previamente, en Ferrol había una escultura de Franco a caballo que fue retirada del patio de Herrerías del Arsenal Militar de la región gallega en 2010. Hoy día, está bajo una lona en un almacén de la Marina cercano a la escuela naval Antonio do Escaño. Entre aplausos y algún “viva Franco”, la estatua de bronce, de más de cinco toneladas de peso y doce metros de altura, y el pedestal en el que se encontraba instalada, dejó de comandar la plaza del Ayuntamiento tras 44 años. Hoy día está guardada en un almacén municipal del Municipio, notificó el Consistorio a Público. Fue retirada en 2008, tras la entrada en vigor de la ley, junto con el nombre del lugar.

Escultura De Franco, Melilla

Fuentes populares dijeron que no era preciso tomar esta resolución en la comisión ni en el pleno, sino es una cuestión que compete al Consejo de Gobierno de Melilla. En todo caso, acepta que la retirada será aprobada por el Pleno con los votos del PSOE, CPM y Ciudadanos y ya adelanta que demandará que se salvaguarde “la integridad” de la obra, “su ingreso” a los melillenses y que se sostenga la conmemoración de este episodio de la historia “merced al cual Melilla todavía es España”.

Hablamos de una pieza ubicada en el puerto de la ciudad autónoma en la que aparece Franco vestido de militar. Melilla contaba hasta 2010 con la última estatua ecuestre de Franco que quedaba de pie en la vía pública. Fue retirada por apología del franquismo del Acuartelamiento Millán Astray, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, donde se encontraba desde su instalación. Por ello, los de Abascal representados en el ayuntamiento de Melilla han anunciado que en el momento en que se convoque la votación en el pleno para emprender la retirada de la escultura, lo “rechazará tajantemente”, en tanto que “se trata de un nuevo intento de la izquierda de eliminar la narración de España y también imponer una verdad única sobre nuestro pasado”. La estatua, así como denuncian desde la asociación, es «la última que existe en la vía pública en España» dedicada al dictador. AMRO registró un escrito dirigido al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla para reclamar su desaparición.

En cualquier caso, acepta que la retirada será aprobada por el Pleno con los votos del PSOE, CPM y Ciudadanos y ya adelanta que exigirá que se salvaguarde «la integridad» de la obra, «su acceso» a los melillenses y que se mantenga la conmemoración de este episodio de la historia «merced al como Melilla sigue siendo España». «No agrede a ningún conjunto de población o ideología, ni debe ver con ningún hecho sucedido a partir de 1936, con lo que no rige sobre la Ley de Memoria Histórica, una ley que Vox tiene la firme intención de derogar en el momento en que llegue al Gobierno», avisa. El partido dirigido por Santiago Abascal defiende que esta escultura representa al «comandante Franco» y no le afecta la Ley de Memoria Histórica, en tanto que conmemora la llegada de la Legión a Melilla en la guerra contra Marruecos en el año 1921, permitiendo «sostener la ciudad de Melilla bajo el control de España».

  • La estatua de un joven Franco, en el momento en que era comandante de la Legión, está ubicada junto a la muralla de Melilla y es elúltimo vestigio del Generalísimo en una vía pública de españa, tras la retirada de las estatuas hípicos de Franco que había en Santander y en la citada localidad autónoma .
  • El pasado jueves 28 de enero, en la comisión de Educación, Cultura, Festejos y también Igualdad en Melilla se ha propuesto llevar al próximo pleno la retirada de la escultura que hay al “comandante de la legión Francisco Franco”, la última escultura que queda de Franco en una vía pública española.
  • A pesar de la retirada de esta escultura, Melilla prosigue siendo la única ciudad de españa con una estatua de Franco en la vía pública, ya que todavía continúa en pie el monumento erigido en su honor a los pies del recinto amurallado de Melilla La Vieja, en la entrada a la localidad autónoma por el Puerto.
  • Tras este análisis, Cultura emitió un dictamen en el que creía que no había razones históricas, artísticas o culturales que justificaran la conservación de esta escultura.

Publicaciones Similares