MarroquíEs Atrapados En Melilla

Desde las delegaciones de los gobiernos estudian una solución para este centenar de marroquíes, 40 porteadores de la zona de Nador y 60 trabajadores transfronterizos de la región de Castillejos y Tetuán. Argumentó que ellos no son españoles, sino marroquíes, con lo que no tienen mucho más documentos que ese y que lo único que están pidiendo es poder volver a sus viviendas. En Melilla hay en torno a medio millar de personas de Marruecos bloqueadas ya hace dos meses debido al cierre fronterizo, la mayoría de las que fueron acogidas por la Localidad Autónoma, y otra sección, principalmente mujeres y pequeños, en el cementerio musulmán de Melilla. Son menos de media parta de los marroquíes que están bloqueados en Melilla, donde hay en torno a medio millar de personas que han tenido que ser acogido al carecer de domicilio en la ciudad. Son menos de media parta de los marroquíes que están bloqueados en Melilla, donde hay cerca de medio millar de personas que han tenido que ser acogidos, al carecer de residencia en la ciudad. El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand , ha reclamado este domingo a Marruecos que deje el paso de los 300 marroquíes que están acogidos en el campamento para sin techo provisional que se ha montado en una explanada de un complejo hostelero de Melilla. De manera oficial, están registradas 400 personas para ser evacuadas a Marruecos, sin tener en cuanta a ciudadanos que viven en casas particulares, con lo que la cifra podría acrecentar a 700 personas.

  • Las autoridades marroquíes, tras preparar las listas de las personas cuya entrada se ha autorizado, se pusieron en contacto con las autoridades españolas en Melilla para convenir las formas de la operación, aunque la Delegación del Gobierno no ha comunicado nada al respecto.
  • Tal y como explicó Moh, entre cada salida debe existir un plazo de 48 horas, que es el tiempo que las autoridades sanitarias marroquíes necesitan para efectuar las pruebas de detección de Covid a sus nacionales y cumplir así con las recomendaciones sanitarias de su país.
  • La salida que se dará este miércoles hacia Marruecos sería ya la segunda que se realiza de ciudadanos marroquíes atrapados en Melilla desde el inicio de la pandemia, aunque hablamos de la primera repatriación que se hace tras la finalización del estado de alarma.
  • Sin embargo, están en España y tienen derecho a manifestarse en la frontera y que los medios lo comuniquen almundo entero la injusticia que viven.

Un equipo sanitario del Hospital El Hassani de Nador se trasladó del mismo modo a la frontera “para tomar la temperatura a esos 2 cientos de ciudadanos y someterlos a los test de la Covid-19”, según explicaron a EL ESPAÑOL fuentes de la Delegación de Nador. Por su lado, el Asesor de Política Social, Mohamed Mohand, reveló que desde la Delegación del Gobierno como desde la Localidad Autónoma de Melilla –a través de la Consejería de Distritos- se les ofreció un espacio donde alojarse, ropa, mantas y comida a quienes están protestando frente a la frontera para poder volver a Marruecos y estos la han rechazado. Hasta ayer podían deambular libremente por las ciudades españolas, pero con el Real Decreto del estado de alarma que impide las masificaciones para eludir contagios por el momento no tienen la posibilidad de transitar por la vía pública con lo que están custodiados por la Unidad de Intervención Policial .

Contratos Para Mujeres Marroquíes Perjudicadas Por El Cierre De La Frontera

La mayor parte de los trabajadores transfronterizos atrapados ha vivido un trasiego estos un par de meses, trasladados del pabellón de Santa Amelia en furgonetas al de La Libertad, con riñas y enfrentamientos entre ellos y desapariciones a pesar del confinamiento poniendo en peligro al conjunto. Marruecos ve muy mal la actitud de las autoridades de españa en estimar aprovechar la ocasión para deshacerse de una vez de los que entraron ilegalmente a España ,añadiendo a Marruecos otro frente de combate , en un instante en que hace todo su esfuerzo para batallar la pandemia en el país . Para Rabat, las personas “repatriables” son las que viven habitualmente en Marruecos y que se han encontrado bloqueadas en ámbas ciudades españolas tras encontrarse de visita de manera puntual por razones médicas o negocios, entre otros motivos. Según pudo comprender El Faro de Ceuta, esta operación de retorno no afecta a los súbditos atrapados en Ceuta y Melilla la operación de repatriación. Moh ha aprovechado su comparecencia para trasladar su reconocimiento al trabajo que está realizando el Gobierno de España y a la colaboración que está prestando el Gobierno marroquí. Asimismo ha agradecido a la Ciudad Autónoma de Melilla el papel que ha prestado acogiendo a bastante gente que carecían de un lugar de cobijo.

En el lado marroquí estaba todo preparado desde mediodía con varios buses para transportar a los repatriados a la residencia de alumnos de Zeluán y a hoteles de las localidades de Saidia y Nador, donde guardarán la cuarentena durante un par de semanas. Además, en un claro intento por buscar responsabilidades, cuando los repatriados llegaron a la parte marroquí fueron sometidos a interrogatorios por las autoridades sobre el trato recibido estos dos meses en Melilla y sobre la mujer fallecida el jueves. Nada más pisar su país, fueron sometidos a interrogatorios por las autoridades acerca del trato recibido estos un par de meses en España. Una vez en territorio marroquí, estas personas van a ser trasladadas a la ciudad turística de Saidia, a unos 80 km al este de Melilla, para ser puestos en cuarentena en numerosos hoteles de esa población, frecuentemente vacía fuera de la temporada estival. Una vez pasen al territorio marroquí, estas personas van a ser trasladadas a la ciudad turística de Saidia, a unos 80 km al este de Melilla, para ser puestos en cuarentena en varios hoteles de esa población, frecuentemente vacía fuera de la temporada estival.

La Unión Europea Recomienda Una Reapertura De Las Fronteras Interiores En Tres Fases Para Salvar La Temporada Turística

No obstante, en Marruecos mantienen que la orden real la envió el Ministerio del Interior marroquí al Gobierno de Madrid, y la lista de repatriación fue confeccionada por la Delegación de Melilla. “En Rabat quieren los datos de la gente por temas de seguridad para conocer, por servirnos de un ejemplo, que no tienen antecedentes penales”, detallan a este medio autoridades locales. A principios de abril, cientos y cientos de marroquíes bloqueados se organizaron por medio de las redes sociales y dirigieron una carta al rey Mohamed VI en la que se quejaban del silencio del Gobierno ante su situación. “Tras tres semanas sin perspectiva de una posibilidad de regreso, estamos el día de hoy al límite de nuestros recursos financieros y nuestra salud psicológica se está degradando”, rezaba el escrito.

MarroquíEs Atrapados En Melilla

Unos 200 marroquíes pudieron volver este viernes a su país tras un par de meses atrapados en la localidad española de Melilla (norte de África), por el cierre fronterizo que las autoridades de Marruecos decretaron el 13 de marzo debido a la crisis sanitaria del coronavirus. No se sabe el número total de marroquíes atrapados en Melilla desde el cierre fronterizo que antecedió al decreto del estado de alarma en marzo, que puede superar las 700 personas, de acuerdo a distintos cálculos. Según fuentes de la Delegación, las autoridades españolas trabajan en el recuento de casos susceptibles de repatriación en la ciudad autónoma. En mayo, a lo largo de la desescalada en España y por orden del rey Mohamed VI, Marruecos aceptó la repatriación de hasta 200 nacionales desde Melilla y otros 300 desde Ceuta cuyo listado había aprobado de antemano. Solo 120 y 190 personas cruzaron, respectivamente, al tiempo que cientos de marroquíes cuyo nombre no fue considerado prosiguieron bloqueados en las dos ciudades, acogidos en dispositivos improvisados por los ejecutivos locales, como la Plaza de Toros de Melilla y el polideportivo de La Independencia de Ceuta, o en casas particulares, de familiares o alquiladas.

Moh Ha Señalado Que Se Harán De Manera Conjunta Y Coordinada Con Las Autoridades Marroquíes

“Desde Delegación del Gobierno nos vamos a poner en contacto con estas personas para citarlas en el día y hora previstas para su retorno”, ha aclarado. Más allá de que asociaciones locales ceutíes han elaborado listas en los últimos días, desde la Delegación del Gobierno especifican a EL ESPAÑOL que “la relación de ciudadanos marroquíes atrapados en Ceuta se tiene desde el mes de marzo y se actualiza de manera día tras día por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Además desde el gobierno local se mantuvieron diálogos con la wilaya de Tetuán en los últimos días a petición de la encargada del Gobierno.

MarroquíEs Atrapados En Melilla

Las negociaciones parecieron enquistarse ante la discrepancia en las cantidades que procuraban consensuar las autoridades a ambos lados de la frontera. Según recogía la agencia EFE en el mes de mayo, Rabat se negaba a aceptar la repatriación de 600 y 700 personas desde Melilla y Ceuta, respectivamente, y redujo el cupo a apenas 420 nacionales, entre los que no incluía a quienes tenían orden de expulsión cursada en una cualquiera de las ciudades autónomas tras haber entrado de manera irregular. España y Marruecos consiguieron acordar la reactivación de las repatriaciones voluntarias de marroquíes atrapados en Melilla desde el pasado 13 de marzo. Un primer conjunto de unas 200 personas van a salir desde el miércoles a través del paso fronterizo de Beni Ensar, negado desde el pasado 13 de marzo, cuando Marruecos ordenó el cierre de sus fronteras ante la pandemia de covid-19. Según anunció este martes la encargada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, el proceso se llevará a cabo de forma escalonada durante esta semana.

En plena madrugada, antes de las cuatro en Marruecos, con la oración de la noche y el comienzo del ayuno para los musulmanes, el rey Mohamed VI emitió una orden real para repatriar a los 320 ciudadanos marroquíes alojados en la plaza de toros, el complejo V Pinto y la mezquita de Melilla. Allí están desde el instante en que cerraron las fronteras el 13 de marzo para hacer frente a la Covid-19. ElGobierno marroquí se ha puesto en compromiso varias veces a aceptar el retorno de estos ciudadanos a su país, pero sin anunciar ningún calendariopara ello ni aclarar cuál sería el mecanismo de retorno. Marruecos cerró sus fronteras el 17 de marzocomo medida para frenar la propagación del coronavirus en su territorio, lo que sorprendió en el exterior a prácticamente de 28.000 ciudadanos -según cantidades recientes de la diplomacia marroquí-, quienes estaban fuera por razones de turismo, visitas familiares o negocios. Las autoridades marroquíes, tras preparar las listas de la gente cuya entrada se ha autorizado, se pusieron en contacto con las autoridades españolas en Melilla para convenir las formas de la operación, aunque la Delegación del Gobierno no ha comunicado nada sobre esto. El Gobierno marroquí se ha comprometido varias ocasiones a permitir el retorno de estos ciudadanos a su país, pero sin anunciar ningún calendario para esto ni aclarar cuál sería el mecanismo de retorno.

Publicaciones Similares