Hospital De La Cruz Roja Melilla

Entendemos o suponemos comprender que todo estos sucesos son físicamente inviábles. Solo nos hacemos eco de lo que circula, en círculos limitado por la ciudad. Días atrás, alguien intelectualmente resuelva, me mencionó que deseaba hablar conmigo sobre algo que había escrito sobre la Cruz Roja de Melilla. Al no producirse el contacto no volví a meditar en el asunto, hasta el momento en que esta misma mañana me han contado los dos sucesos que transcribo. En ocasiones ocurre que una vez descubierto, la sugestión incrementa y la visualizaciones se multiplican. Un ciudadano acude a las dependencias de recaudación y entra de modo directo al pasillo del lado derecho.

  • En 1918 los médicos civiles en pleno claman por un hospital civil urgente.
  • Cuatro años después se regresa a insistir sobre el mismo tema y de esta manera consecutivamente hasta nuestros días.
  • La escasez de recursos, la detención de las obras tanto oficiales como privadas, la coincidencia con uno de los peores instantes para su iniciación.

Encargado por Villalba de la confección de un proyecto de Conjunto Escolar para academias graduadas mixtas, José de la Gándara lo terminó en corto espacio de tiempo. Concebido para 252 estudiantes, divididos en seis secciones, se basó para su realización en las instrucciones sobre arquitectura escolar dadas por el Ministerio de Instrucción Pública, actuales para toda España, a las que de su inventiva varió en pequeños puntos adaptándolo al clima melillense. Esa era la razón por la que el edificio me resultaba familiar, siendo afín a otros grupos escolares que ya están en otras ciudades y pueblos españoles, todos levantados sobre un mismo patrón.

Hospital De La Cruz Roja

Todo sabemos que tradicionalmente lo provisional ha tendido a hacerse definitivo en Melilla. Como síntoma premonitorio, el gran espacio de terreno que se iba a asignar a parque escolar al lado del edificio se cede, en el mes de noviembre de 1919, para la instalación de los viveros de la Sección de Obras de la Junta de Arbitrios.

Hospital De La Cruz Roja Melilla

No basta para atender la infinita cantidad de heridos y a toda prisa, hay que activar el único local disponible en aquel momento. Bajo la presidencia del entonces Comandante General D. Francisco Gómez Jordana, se pusieron bajo la piedra las comunes monedas de plata, los últimos periódicos y el acta de rigor para que nuestros nietos se queden asombrados del lejano día en que la piqueta de por tierra con las honorables piedras del edificio.

Antiguo Hospital De La Cruz Roja

El 6 de enero de 1915, al lado del puente de Camellos, se puso la primera piedra de lo que iban a ser las Escuelas Graduadas de Alfonso XXIII, un grupo escolar con 6 partes y aptitud para 252 niños. El grupo escolar va a ser recepcionado por la Junta de Arbitrios el 3 de septiembre de 1919 con dos años de retraso, por distintos inconvenientes técnicos y de presupuesto. El 18 de septiembre de 1920 el general Manuel Fernández Silvestre da inicio a la edificación de la capilla Castrense, cuya construcción se encontraba prácticamente concluida en el mes de junio de 1921. Como es ya conocido, las academias terminaron siendo transformadas en el Hospital de la Cruz Roja, y posteriormente en el primer hospital civil de Melilla.

Publicaciones Similares