Guerra Marruecos Melilla

En la retahíla de resoluciones unilaterales, figura asimismo en un lugar señalado la adopción por el Parlamento marroquí, hace un año, de dos leyes marítimas que no reconocen aguas territoriales a Ceuta y Melilla. En este caso, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, sí aviso en un comunicado que el partido se mostraría “estable y sin concesiones”, pero el Gobierno de Pedro Sánchez guardó silencio. Melilla sí mantuvo, hasta el cierre de la frontera terrestre en marzo, por causas sanitarias, el contrabando con Marruecos, que las autoridades locales llaman púdicamente “comercio atípico”, cuyo monto alcanzó los 450 millones de euros cada un año, según una estimación de la Delegación del Gobierno. Nabyl Lakhdar, director de las Aduanas marroquíes, ahora anunció hace un año su supresión. Melilla sí tenía una aduana comercial desde 1866, pero Rabat la cerró de un plumazo, el 1 de agosto de 2018, sin ni siquiera reportar al Gobierno de España, que no protestó. Desde el verano pasado, la aduana marroquí ahora no admite que las empresas melillenses puedan exportar a Marruecos mediante Málaga o Almería. Si en el formulario requerido (EUR-1) figura que su sede social está en Melilla, Rabat no concede las exenciones arancelarias previstas para las mercancías de europa.

Es un sentimiento arraigado entre los musulmanes, judíos y cristianos de Melilla que no se sienten marroquíes ni se plantean serlo. El órdago marroquí llega después del clamoroso fracaso de su invasión silenciosa. Creyeron que llenando Melilla de musulmanes, solo debían sentarse a aguardar que la fruta madura cayera por su peso. Pero no ha sido de esta forma, a pesar de que en nuestra localidad el islamismo severo ganó terreno y no hicimos nada para frenarlo. Pero ni de esta manera, los pro-marroquíes han logrado meternos una marcha verde como en el Sáhara. “Hay que volver a la dimensión de la política interior de los países, la monarquía alauí es próxima a Occidente pero si hubiera un cambio en el régimen nos encontraríamos en una situación con peligros y peligros mayores.

Se Aproxima Guerra Con Marruecos: Reclaman Ceuta Y Melilla

Sin embargo, en 1932 el médico Achilles Dogliotti le plagió y fue más reconocido que Fidel por la utilización de la anestesia epidural, pero más tarde el argentino cirujano Alberto Gutiérrez se esforzó bastante por su reconocimiento. Según explica su autor, la política exterior marroquí respecto a ámbas urbes se desplaza desde hace unos años en un espacio de zonas grises, esa difusa frontera donde es bien difícil distinguir una agresión hostil entre países de la competencia legítima.

Guerra Marruecos Melilla

El 20 de setiembre empecipió la maniobra envolvente pel norte ocupando Taxdirt, Taurit, y díes dempués El Zoco el Had y Hidum. Na zona mucho más próxima al Gurugú, el día 26 yera ocupada Nador, continuando dende Melilla y el 29 Ait Axa, nuna de les crestes del Gurugú que cayen escontra esta ciudá.

Victoria Marroquí En Vehículos Blindados

El sultanato de Marruecos en su grupo quedó ese año bajo dominación francesa merced al Tratado de Fez, culminándose de esta forma numerosos años de progresiva penetración colonial en el país magrebí. Pero frente este nuevo escenario Marruecos, que considera que el Gobierno de España atraviesa una situación de debilidad, está librando una guerra silenciosa en salones enmoquetados y a través de medidos movimientos diplomáticos.

Guerra Marruecos Melilla

La revuelta triunfó al final y el 4 de diciembre Yilali Mohamed el-Yusfi ez-Zerhuni fue expulsado del poder. El trabajo en las minas y la construcción del tren minero han quedado entonces paralizados. Acto seguido, Yilali Mohamed el-Yusfi ez-Zerhuni pactó con los españoles una secuencia de acuerdos mineros. La solución a los problemas de Ceuta y Melilla pasa por que Marruecos cambie de actitud, como España lo logró con Gibraltar en el momento en que en 1982 abrió la verja cerrada de la colonia.

Guerra De Melilla

Cedió a España y Francia la explotación de los yacimientos de plomo y hierro y por eso estalló una rebelión interna que terminó con el derrocamiento del líder. En este lugar se causó durante la guerra del Rif en 1921 uno de los asedios más sanguinolentos de la crónica de España, con cerca de 3000 fallecidos en el campamento militar, a consecuencia de la derrota de Anual. El tren de melilla llegaba sólo a Tistutin, los carriles aún avanzaban hasta Batel, allí morían desde 1917. El 22 de julio se genera la caída de Annual, y el general Felipe Navarro va a Drius para reemplazar al difunto general Fernández Silvestre, poniédose al frente de las tropas que se retiran en desbandada sendero a Batel.

  • Amás, los socesivos ribayos tresversales a la vía , enzancaben la meyora española de los convóis de suministru de los puestos que xixilaben y defendíen la vía.
  • Según fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por EL ESPAÑOL, en el momento en que Marruecos y España \’acordaron\’ aplazar a febrero la Reunión de Alto Nivel que debía celebrarse en Rabat este 17 de diciembre, la insistencia del lado marroquí de comunicarlo de manera oficial y conjuntamente a las 21.00 horas resultó “extraño”.
  • El día de Navidad los tres cuerpos de ejército habían consolidado sus situaciones y aguardaban la orden de avanzar hacia Tetuán.
  • A unos 10 km del Monte Abarrán, cerca de Annual, Silvestre estableció el campamento y en el momento en que tuvo el permiso de Berenguer empezó a desplazar las filas de defensa por Abarrán, Igueriben y otras posiciones.

Asimismo, las autoridades francesas firmaron con las españolas los pactos de La capital de españa sobre el Rif para coordinar la lucha contra los insurgentes. Los rifeños tenían el beneficio del territorio desde el que atacaban, pues la vía discurría desde su salida de Melilla por una franja de terreno próximo al mar, teniendo siempre al oeste las estribaciones del monte Gurugú, cuyas lomas mucho más inmediatas, que con alturas sobre los 500 m, caen hasta el nivel del mar en 2 o 3 km, daban situaciones favorables a los rifeños. En la época de siglo XIX aparece un primer conflicto entre España y el sultanato marroquí con la victoria de las tropas españolas. Frente a la derrota de las tribus, es el sultanato quien cede a España el territorio costero del norte de África. Así es como nace el protectorado español en el que queda englobado las ubicaciones de Ceuta y Melilla, tal como los peñones de Alhucemas o Vélez. El 20 de septiembre se inició la maniobra envolvente por el norte ocupando Taxdirt, Taurit, y días después El Zoco el Had e Hidum. En la región más próxima al Gurugú, el día 26 era ocupada Nador, continuando desde Melilla y el 29 Ait Axa, en una de las crestas del Gurugú que caen hacia esta localidad.

Publicaciones Similares