Entradas Teatro Kursaal Melilla
Respecto al estilo elegido, habría que realizar algunas apreciaciones que nos permitan comprender sus formas y pues fueron seleccionados. Enrique Nieto había sido en Melilla el defensor a ultranza de un modernismo floral muy en la línea de las obras de Lluis Domenech i Montaner, pero ya en los años veinte había variado sus códigos estéticos y ensayaba novedosas formulaciones que, sin renunciar al modernismo, le distanciaban de los postulados mas florales de este. Hablamos de un edificio ubicado en un lugar estratégico del ensanche, entre las calles Pablo Vallescá y la de Joaquín Costa a la que tendría su testera primordial. El Kursaal comenzó a funcionar de manera provisional en el mismo año 1930, aunque las obras y el acondicionamiento definitivo se remataron en 1931. El contratista de los trabajos fue Pedro Martínez Rosa, uno de los principales empresarios del sector y colaborador frecuente de Nieto, actuando en la carpintería Adolfo Hernández y en la ornamentación Vicente Maeso, que también había cooperado extensamente con el arquitecto Nieto en proyectos anteriores. En su propuesta podemos ver una serie de peculiaridades que definen precisamente el edificio en sus líneas ornamentales escenciales, marcadas por lo datos decorativas geométricos que desarrollan una concepción monumentalista de la obra. Desde 1922 dueño del solar y empresario, Rafael Rico Albert, animado por el apogeo social que el cine iba adquiriendo, lo dedico exclusivamente a salón de proyección y a fines de este decenio decidió actualizar estas instalaciones de madera e invertir en la construcción de un edificio de gran monumentalidad.
- Un enorme teatro en condiciones y preparado para cualquier género de obra de hoy en día.
- Bonito Teatro en el que los melillenses pueden acceder a obras culturales de todo tipo.
- Esta histórica infraestructura acoge ópera, zarzuela, recitales, musicales, conciertos sinfónicos y de cámara, danza, proyectos de teatro, congresos, proyecciones cinematográficas, etc.
- Del 20 de noviembre al 1 de diciembre la Agrupación Teatral ‘Arrabal’ representará la obra teatral ‘Perdona Bonita’.
- Enrique Nieto firma el emprendimiento en el mes de diciembre de 1929, cuando ya era un profesional totalmente consagrado en la localidad donde había construido numerosos e importantes edificios.
También contaba el teatro con 2 palcos en el proscenio, a cada lado del ámbito, dispuesto en dos pisos y de planta curva, que permitiría una privilegiada asistencia a las representaciones laterales. Estaban ricamente decorados si nos atenemos al proyecto original, con columnas o pilastras ornamentadas con determinada elegancia. En 1935 se inauguró la segunda fase de obras, las del nuevo escenario, completándose en ese año la construcción en su estado definitivo. El estudio de la documentación y de los proyectos auténticos nos ubica frente a un edificio ejecutado en dos instantes diferentes, uno en el emprendimiento firmado en 1929 y el segundo que se efectúa en 1934. Sin embargo, un año después, el arquitecto Lorenzo Ros va a realizar un extraordinario despliegue de arquitectura y fundamentos art deco en el cine Monumental, a escasos metros del previo, probando que el modernismo, en cualquiera de sus vertientes, había sido alejado por una nueva sensibilidad decorativa. Nieto elabora el emprendimiento en un momento en el que no ha ensayado suficientemente la novedosa tendencia decorativa, con lo que prescinde totalmente de sus fundamentos a la hora de proponer el software decorativo de este edificio. Es obvio, por tanto, que el software decorativo que muestra el edificio nos lleva hacia vertientes muy geométricas de la ornamentación modernista, que sin desterrar totalmente sus formas, si que llegan a facilitar sus motivos, con vanos curvados y roleos simples.
Melilla Registra 15 Nuevos Positivos De Covid
Atendiendo a las características y dimensiones de los Espacios Escénicos, podemos elaborar una relación de acontecimientos y, desde estos, satisfacer las necesidades que estos demanden. Además asimismo, recibieron premios, como el del Premio Nacional de Circo del Ministerio de Cultura en 2017; y participaron en proyectos de cooperación internacional y colaborado con diferentes oenegés como Payasos Sin Fronteras en zonas como Palestina o el Sáhara Occidental. El teatro es cómodo y moderno, está muy bien acondicionado y preparado para todo tipo de espectadores. Desde que se renovó no hace bastante, siempre están viniendo grandes artistas a accionar a lo largo de todo el año. El 25 de octubre de 2017 se “rebautizó” con el nombre de Teatro Kursaal Fernando Arrabal. Se realizaron novedosas todas y cada una de las molduras, revestimiento de corcho para impulsar la sonoridad, y la lámpara central como espéculo de seis metros de diámetro. Resulta obvio que el edificio ganaba en tranquilidad y asumía una nueva estética muy elegante, pero perdía una decoración original que contextualizaba el interior con el estilo del exterior.
Este teatro provisional atraía al publico melillense que deseaba contemplar los espectáculos de distintas compañías de variedades y en el que asimismo se efectuaban algunas proyecciones cinematográficas. El Kursaal fue un emprendimiento empresarial que comienza desde 1912, año en el que se levantaba en una de las manzanas del ensanche central de Melilla un pabellón de espectáculos erigido con materiales no permanentes. Este edificio con una enorme reforma en su interior para acomodarlo a las pretensiones recientes y ser centro de la vida cultural de Melilla. Esta entrada fue publicada en Otras novedades y etiquetada aforo, kursaal, raphael en melilla, venta de entradas. Fue renombrado Cine Nacional en 1937 y padeció la pérdida la decoración original de la salón 1952 y 1953, sustituida por una de Pedro Aroca, de los pináculos de la fachada principal tras varios terremotos entre 1958 y 1959 y la eliminación de los palcos del procenio en 1969 para agrandar la pantalla.
Teatre Kursaal
El aforo oficial del Teatro Kursaal de Melilla es de 766 personas, cifra que multiplicada por dos días de actuación da la proporción de 1512 entradas. Si se dice que se han puesto a la venta 1500 entradas, descontadas las 12 del club de entusiastas de Raphael en Melilla, parece un hecho evidente que se han vendido todas y cada una de las entradas. Las cosas se han hecho de este modo porque había una presión de la ciudadanía, de la que llegaron quejas sobre otros repartos y ventas de entradas, no tan con transparencia como éste. Las dos veces que se ha representado “el conciertazo en Melilla”, hubo un abuso de “reserva de entradas” para protocolo, porque con el mismo aforo y menos demanda mediática que la de Raphael, las entradas se terminaron en solamente dos horas y luego había multitud de asientos vacíos por todo el Teatro Kursaal.
Las entradas de todos los espectáculos saldrán en venta un par de semanas antes de la representación en el Teatro. Según la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, vienen varios artistas de primer nivel, aunque uno de los realizados de la presente Administración local es promover, promocional y alentar el talento local.
La Sezession, a finales de los años veinte podía comprenderse como una inclinación general que si no encajaba totalmente en el art deco, si podía considerarse como convergente con el . Enrique Nieto no deseó o no ha podido desplegar en esta obra un lenguaje art deco que se imponía en buena parte de Europa, y prefirió usar formas del modernismo centroeuropeo que se amoldan al ideal de sobriedad y geometrización que empezaba a imponerse por entonces. La fachada del costado del Kurssal, calle Pablo Vallesca, se despliega en un espacio mayor y aparece cierta por un ritmo vertical formado a través de estrechos vanos muy alargados entre enormes pilastras que rematan por encima del entablamento en pináculos de coronación roma. También hay en Melilla varias arquitecturas fabriles en el vecindario Industrial que prosiguen el mismo esquema secesionista, ciertas ahora desaparecidas, conservándose los Guardes Montes como el edificio mas singular que prosigue estos parámetros.
Fernández Treviño apunta que la compañía lleva décadas haciendo espectáculos circenses y tiene una gran trayectoria de producciones y colaboraciones con otros artistas. En 1999 Rolabola dio el salto profesional y se constituyó como entre las primeras compañías circenses con visión contemporánea de Andalucía. Además de esto, ha producido espectáculos más de mil funciones cerca del globo, entre los que hay varios festivales circenses y giras internacionales con las que pasaron por países como Marruecos, Francia, Italia o Eslovenia. La imposición del cine frente al teatro comenzaban ahora a ser prioritarios, como el tamaño de la pantalla para proyección de las películas, puesto que la embocadura original era excesivamente pequeñas para sistemas panorámicos o de cinemascope. A lo largo de los años treinta y cuarenta el edificio no padece ediciones notables y en una fotografía de 1944 poseemos una vista del interior antes de las beligerantes transformaciones posteriores. También padeció transformaciones propias de los tiempos bien difíciles que determinaron la historia de españa de los años treinta y, de esta manera, durante la guerra civil cambio el nombre de Kursaal pasando a llamarse Nacional, denominación mas acorde con los nuevos aires triunfalistas que se respiraban por todo el país.