Ceuta Y Melilla Comunidad Autonoma

Resulta asombroso la carencia de empatía del gobierno de la Localidad Autónoma, prorrogando el cierre de los templos hasta el 1º de marzo. El Melilla Sport Capital Voleibol puso fin el pasado sábado a la imbatibilidad del líder C.V. El conjunto que dirige Salim Abdelkader se impuso en el ‘tie-break’, pero ya está centrado en el choque frente al Textil Santanderina, que se ha adelantado a este próximo viernes por inconvenientes de billetes de avión del conjunto cántabro. El acercamiento se disputará en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda Ortiz (19’00 horas), donde los melillenses esperan refrendar su gran instante de juego y de desenlaces, y más que nada consolidar la quinta situación de cara al Play-Off por el título. Según lo previsto en el producto 144.b) de la Constitución Española, las Ciudades de Ceuta y Melilla, sin parar de ser Entidades Locales, tienen sendos Estatutos de Autonomía aprobados, respectivamente, por las Leyes Orgánicas 1/1995 y 2/1995, de 13 de marzo. Punto de acceso para facilitar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de las normas (art. 133 de la Ley 39/2.015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

La complicada mezcla de ayuntamiento con competencias propias de las comunidades autónomas con que se ha revestido a Ceuta y Melilla en su calidad de ciudades con estatutos de autonomía ha supuesto efectuar una genuina filigrana jurídica y política para los legisladores. Tras un par de años de complicadas negociaciones, las delegaciones melillense y ceutí ganaron 2 últimas peleas. el reconocimiento de la iniciativa legislativa y la tramitación de los estatutos por ley orgánica, atribuciones de las que carecen los municipios.El alcalde de Melilla dio en ese momento julio de 1994, el visto bueno al estatuto, aun lamentando no conseguir la aptitud legislativa que les igualaría a las comunidades autónomas. El razonamiento fundamental de Velázquez fue que, si no aprovechaba la oportunidad de repesca, sólo quedaba el vacío. En lo que se refiere a sus competencias, tendrán las que entrega la Ley de Régimen Local a los ayuntamientos, pero además dispondrán de todas y cada una de las competencias que el producto 148.1 de la Constitución otorga a las comunidades autónomas. El límite está en que no tendrán capacidad legislativa como las sobrantes autonomías, aunque sí idea legal. Pese a la oposición ceutí, hace tan sólo unos días que sendos, estatutos entraron en el Registro del Congreso.

Alcaldes Y Presidentes Desde La Transición

Están sometidos a control político por medio de la cuestión de confianza y la moción de censura. Está encabezado por el presidente de la Comunidad Autónoma, que nombra y cesa a sus miembros.

Ceuta Y Melilla Comunidad Autonoma

Un híbrido entre municipio y Red social Autónoma sobre el que Caballas ha reabierto el debate. La formación política ha tachado de “indescifrable” la naturaleza jurídica del Estatuto de Autonomía de ambas ciudades, que entiende como “fuente de una inmensidad de inconvenientes y enfrentamientos en todos los órdenes de la actividad política y administrativa ordinaria”. Está pensado que la población de España, igual que en otros países desarrollados, experimente un proceso de envejecimiento en los próximos años gracias a la optimización de las condiciones de vida en la tercera edad y la reducción de la natalidad, entre otros muchos motivos. Los próximos gráficos representan la pirámide de población de hoy y la prevista para en unos años en Ceuta. Estas ciudades, por su parte, participan de algunos mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, se les reservó el derecho de transformarse en entidades autónomas en el momento en que de esta manera lo decidiesen sus Municipios. Por ello, desde 1995 tienen el estatus de “ciudades autónomas”, una especide de híbrido jurídico cuyas competencias son muy inferiores a las de una comunidad autónoma —por ejemplo, no tienen aptitud legislativa ni la gestión de la sanidad o la educación—, pero mayores que las de un municipio. Alén de los confinamientos dependientes de las divisiones administrativas de España, las comunidades autónomas asimismo tienen potestado para aplicar limitaciones en otros campos en su territorio sin que estas afecten a todo el conjunto de su población. Por otro lado, las comunidades autónomas también tienen potestad para limitar la movilidad hacia fuera de su territorio. Elconfinamiento autonómicofue entre las primeras limitaciones que se pusieron en marcha ya antes de las Navidades de 2020, cuando los gobiernos autonómicos intentaronlimitar la movilidad para llevar a cabo descender la segunda ola de la pandemiaen España. El capítulo que tiene relación a la organización estatutaria de estos territorios norteafricanos es muy complejo y singular. Según se recoge históricamente, después de las selecciones de junio de 1977, parlamentarios andaluces de UCD ofrecen integrarlas en la Red social Autónoma de Andalucía, mencionando a la proximidad geográfica y las raíces comunes.

Aterrizaje De Urgencia De Un Avión En Eeuu Tras Perder Partes Del Motor En Vuelo

Su volumen en Ceuta ascendió hasta los 750 millones de euros y su cierre tuvo un enorme impacto sobre la ciudad. Si bien sea una resolución soberana de Marruecos, entre 2 países supuestamente amigos, las iniciativas que afectan al vecino deberían consultarse.

Ceuta Y Melilla Comunidad Autonoma

En ninguna parte del artículo se le atribuye algún género de fecha de caducidad a Melilla. Si quiere comprender mi opinión (puesto que este análisis no es un artículo de opinión) hoy veo improbables todas y cada una estas conjeturas. Me semeja bien que saque sus propias conclusiones respecto a lo leído en el artículo; para eso está. Pero por otra parte, entienda que sus acusaciones sobre cosas que no he escrito me simulen completamente fuera de sitio. Suscríbete para tener acceso a todos nuestros productos y mapas y quitar la publicidad de toda la página web.

Consulte La Portada De Melilla Hoy Del Domingo 21 De Febrero De 2021

El 31 de julio de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno, y Felipe González, líder de la oposición, acuerdan los primeros acuerdos autonómicos, que prevén un mapa de 17 autonomías, con exactamente las mismas instituciones pero con diferentes competencias. En 1995, se actualizó con los Segundos Pactos Autonómicos, firmado entre el entonces presidente, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar, por el que se crean las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Fruto de estos pactos, en 1995 se va a dar por cerrado el «mapa de las autonomías» a nuevas remodelaciones o ampliaciones. En España se cuentan con un total de 17 comunidades autónomas, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La ley institucional básica de las comunidades autónomas es el Estatuto de Autonomía. En los tiempos del protectorado español en el norte de África ( ), estas dos ciudades quedaron excluidas y prosiguieron su vinculación con la Península, con lo que a su conclusión España no cedió su soberanía al recién independizado Estado de Marruecos. Tras la dictadura de Franco —que se hizo con el poder tras una guerra civil que tuvo como punto de partida la sublevación militar iniciada en Melilla—, ambas ciudades quedaron configuradas como municipios andaluces.

  • En lo que se refiere a las diferencias con las comunidades autónomas, destacan la falta de aptitud para designar Senador Autonómico y la de legitimación frente al Tribunal Constitucional.
  • Por tanto, el Alcalde de la ciudad es también el Presidente de la Ciudad Autónoma.
  • Creada según la Constitución española de 1978, con el propósito de asegurar una autonomía limitada de las nacionalidades y regiones que constituyen España.
  • El 2 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó sus estatutos cumpliendo una previsión constitucional de 1978 que apuntaba la posibilidad de que se organizaran como comunidades, autónomas.Pero mientras que Melilla dio el visto bueno a la decisión gubernamenamental, Ceuta no.
  • Característica diferenciadora es que en este ente territorial particular queda subsumido el ente municipal preexistente, el Municipio, quedando asignadas las atribuciones propias de este organismo.

Una vez más se aprecia el mimetismo de estas normas con los Estatutos del resto de Comunidades Autónomas, al establecer un procedimiento de reforma singularmente reforzado. Esta naturaleza “paccionada”, mientras la participación de la Asamblea es imprescindible para que la reforma se realice, choca a todas luces con una elaboración del Estatuto en la que se ha seguido un trámite, el previsto en el Art.144, que por motivos de interés nacional no ha contado con unos territorios a los que paradójicamente entonces son conocidos como a intervenir. La determinación del procedimiento de reforma está en armonía con la vía de acceso a la autonomía que se haya seguido. Si las nacionalidades y regiones han ejercido el derecho a la autonomía que el Art.2 les otorga, la garantía a ese derecho exigirá contar con su beneplácito en el momento de cambiar su Estatuto. Sin embargo, cuando el punto de partida de la autonomía se encuentra en el Art. 144, la unilateralidad del proceso hace que, sin perjuicio de que el Art. 147.3 CE deje al Estatuto detallar el procedimiento de reforma que considere oportuno, resulte superflua la participación de los territorios, en tanto no hay ningún derecho que proteger.

Durante muchas etapas de su crónica se realizaron talas sistemáticas en las cercanías del recinto amurallado. La exigencia de suelo urbanizable y agrícola asimismo provocó la pérdida de espacios vegetales, de esa temporada quedan castaños plantados hace mucho más de 400 años (Castaño de Ceuta). Habitualmente los medios suelen referirse tanto Ceuta como a Melilla, como enclaves españoles en el norte de África. No obstante, es una designación errónea, ya que tienen testera marítima, aguas territoriales, y como reconoce el derecho en todo el mundo, salida al mar internacional.

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