Cuartel Regulares 52 Melilla

Edificamos la cocina-comedor nueva y la pista de tenis-balon cesto. En mayo de 1913, la situación en la región montañosa de Yebala llegó a ser muy peligrosa, con incidentes por toda la región occidental del Protectorado. Los Regulares llegaron desde Melilla en auxilio de las tropas combatientes. Después de ayudar y socorrer a la columna que dirigía el general Primo de Rivera, siguieron otras acciones heroicas, entre aquéllas que destacó la conocida como «Las Bayonetas de Laucien», donde los Regulares asistieron a socorrer a los Cazadores, logrando un buen número de bajas del enemigo en su acometida con los cuchillos de las bayonetas en las lomas de Laucien, que era una posición militar española. Después de esta hazaña, el cuchillo bayoneta se incorporó en el emblema del cuerpo de Regulares, junto con el de la media luna creciente, que era símbolo del contingente indígena.

Cuartel Regulares 52 Melilla

Si está entusiasmado en saber más datos de la empresa REGIMIENTO INFANTERIA MOTORIZABLE REGULARES DE MELILLA N 52 MDE puede acceder rápidamente a este Informe ampliado de REGIMIENTO INFANTERIA MOTORIZABLE REGULARES DE MELILLA N 52 MDE y consultar los desenlaces de sus años de actividad, tal como los balances y cuentas de desenlaces libres. En el orden material, España, bajo la paz edificada por su Ejército, ha ayudado eficazmente a la elevación del nivel de vida de Marruecos, haciéndolo de esta forma aun a costa de sacrificios propios y actuando en bien difíciles ocasiones nacionales e de todo el mundo, a lo largo de las que la satisfacción de las mismas pretensiones españolas se encontraba en peligro.

Comandancia General De Melilla

El acto está enmarcado en la programación anual de actividades del Conjunto de Regulares de Melilla nº 52. En especial emotivo fue el relevo de los Guiones originales de los viejos Grupos de Regulares de Melilla nº 2, Alhucemas nº 5, Llano Amarillo nº 7 y Rif nº 8, que han venido participando en estos actos comúnmente, por otras réplicas de los mismos, confeccionados últimamente en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia de La capital de españa. El fundamento del cambio, según explicó la Comandancia General de Melilla en un aviso de prensas, es para la conservación de los primeros en la Salón Museo de Regulares, donde pueden ser visitados por cuantas personas estén con intereses. Asimismo participó en esta jornada el Tábor ‘Alhucemas’ al completo, formado por una escuadra de gastadores, Plana Mayor, Guión de Mando, Guiones y Banderines históricos, Banderín de la Fraternidad de Veteranos Regulares, Nuba y 4 compañías.

  • La creación de los Regulares se debió en parte importante a la protesta de la población civil en la península que era movilizada siendo los primeros regulares muchos de los ciudadanos peninsulares, secundada por la prensa, por la participación de soldados españoles en la Región del Protectorado.
  • Durante la marcha verde en el Sáhara Español, los Regulares fueron desplegados en la frontera de las plazas de soberanía con Marruecos y en los últimos años participaron en las entidades formadas, para terminar con las crisis derivadas de los ataques a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y en la misma frontera, a lo largo de la Crisis de la Isla de Perejil.
  • de Infantería Tetuán n.º 1 y Ceuta n.º 3 de guarnición en Ceuta, y Melilla n.º 2 y Alhucemas n.º 5 en Melilla, pasando en escaso tiempo a estar principalmente formados por españoles de origen europeo y magrebí, de las ciudades de Ceuta, Melilla y otros lugares de España.
  • La verdad es que se tardó 5 años desde la independecia hasta la salida de la última unidad militar de españa del Protectorado.
  • Asimismo han formado parte de agrupaciones en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, el Líbano, Irak ( como instructores y facilitadores/traductores) y Malí junto a otras unidades, participado en seguridad cooperativa en Túnez, al paso que ciertos de sus integrantes estuvieron presentes del mismo modo, en despliegues como los completados por el Ejército con fuerzas multinacionales, en Afganistán.

Ello dejó el repliegue total de la Guarnición de Alcazarquivir sin que quedara sin protección el Aeródromo. � Comenzar el repliegue del personal y material del Aeródromo, dejando únicamente lo importante, con vistas a su posible utilización. El Aeródromo de Herráiz tenía carácter militar eventual, no teniendo ninguna responsabilidad de tipo internacional. El Aeródromo de Larache era militar permanente, teniendo también la responsabilidad de un Radio Faro de carácter en todo el mundo. Los Aeródromos de las Bases de Tetuán y Tauima eran de carácter militar, abiertos al tráfico civil y con instalaciones de Protección de Vuelo de carácter en todo el mundo. El desartillado, realizado como se expresa previamente, condicionó del mismo modo el Repliegue, puesto que las Entidades de Infantería que protegían el Despliegue Artillero fueron replegadas después que se hubieron transportado a Soberanía todos los materiales y elementos de aquel.

Base Militar Alfonso Xiii

Veo asimismo en la página algo sobre una jura de bandera que siento intensamente habérmela perdido, ¿cuándo fué precisamente?. Solamente por el momento sino más bien daros las gracias por brindarnos la oportunidad de recordar aquellos duros buenos tiempos. Esta fotografía forma parte al Abuelo Paterno de ANGEL LUIS GONZALEZ, el que nos dice que no posee la fecha exacta de la misma, pero que por lo que le dijeron se ajusta a los años 20 en Melilla. estuve en el año 1970 y despues 6 meses en el peñon de alhucemas.

Cuartel Regulares 52 Melilla

Primero se produjo el desalojo y desafectación de los acuartelamientos ‘Pajares’, ‘Gabriel de Morales’ y ‘Santiago’. Resta por hacerlo en el cuartel ‘Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera’, que va a ser declarado como “propiedad innecesaria” y designado a venta o permuta.

Los antecedentes como unidad con tropas indígenas, se encuentran en la formación de los Mogataces de Orán, en los Tiradores del Rif y en la Milicia Voluntaria de Ceuta, formadas con miembros de tribus y clanes locales y de las que es heredera. Fruto de esta tarea fue la hermandad nacida entre los dos pueblos, hermandad sellada con sangre en un trascendental instante de la historia reciente de España. La obra del Protectorado se ha consumado así, y el Ejército Español, que comenzó hace 4 años y medio la evacuación de Tropas, completa hoy ésta y quita sus últimas Unidades.

La presencia de varios Destacamentos con Guarniciones de tipo Compañía o Sección muy alejados de sus bases, demandó su repliegue; en primer lugar, agrupando las Fuerzas en Marruecos alrededor de las Plazas donde había Guarniciones varias y donde existían Depósitos y Guardes de los Servicios con mejores vías de comunicación. Las acciones llevadas a cabo por bandas irregulares del llamado Ejército de Liberación contra nuestras Provincias de Ifni y Sahara desde bases marroquíes con la aquiescencia del Gobierno de Marruecos formaron también otro aspecto político que condicionó la ejecución de la 3ª Etapa (Repliegue de las Agrupaciones “Larache” y “Villa Sanjurjo”), retrasándola por una parte y favoreciéndola por otro al destinar Fuerzas Legionarias a aquellas Regiones. Oficial del Grupo de Regulares de Alhucemas nº 5 en el cuartel de Segangan.

Este acuartelamiento militar situado en la carretera de Alfonso XIII, alberga múltiples unidades del ejército. Estos regimientos fueron testigos de las duras guerras de África que se suceden durante los siglos XIX y XX. Distintas plazas y distintas unidades han marcado su historia destacando en su trayectoria, por su duración y por estar grabada en su corazón, la permanencia a lo largo de algo mucho más de 6 años en el Conjunto de Fuerzas Regulares de Melilla nº 2, su ciudad natal, su ciudad del alma, en los empleos de sargento, brigada y subteniente. El ‘Viernes Regular’ radica en una formación militar conmemorada en todos y cada uno de los acuartelamientos de Regulares para revisar el nivel de instrucción y preparación de la Unidad, rememorar las gestas y las glorias cosechadas por sus predecesores y rendir homenaje a todos esos soldados que, vistiendo el uniforme garbanzo de estas fuerzas, brindaron su historia por España durante sus 101 años de historia. Movimientos de fuerzas y operaciones efectuadas para el repliegue de las entidades y servicios de los campamentos y destacamentos evacuados. Nadie debe pensar que en el momento en que el 7 de abril de 1956 España concedió esa Independencia, al día siguiente se retiró de cuajo de Marruecos. Lo cierto es que se tardó 5 años desde la independecia hasta la salida de la última unidad militar española del Protectorado.

El destino final de todas las entidades, una vez ejecutado el plan, va a ser el Acuartelamiento Alfonso XIII. Allí quedarían encuadrados los efectivos del Grupo de Regulares Melilla 52, el Tercio Gran Capitán I de la Legión, el Regimiento Acorazado Alcántara 10, el Regimiento de Artillería Mixto 32, el Regimiento de Ingenieros 8 y la Unidad Logística 24, todos ellos dependientes de la Comandancia General de Melilla. El plan se diseñó en 1996 pero fué revisándose y aplicándose por fases.

Publicaciones Similares