Melilla

Celta Y Melilla

Los modelos de gravamen están cercanos a la mitad que el IVA europeo y la recaudación es efectuada y administrada en el 100 % por la ciudad autónoma, financiando con ello una tercer parte de su presupuesto anual. La economía de Melilla se resume en tener un sector servicios muy importante, con el 80 % de los 1564 millones de euros de PIB en 2018. El partido socialista ganó las repentinas elecciones en ambas ciudades frente a los representantes de la derecha.

La mayoría de las pateras salen de las costas marroquíes, donde se está haciendo la vista gordita. Rabat transporta más de 60 años demostrando su interés en hacerse con los dos únicos territorios que España tiene en el continente africano. El país de la dinastía alauí cree que Ceuta y Melilla le pertenecen, si bien jamás estuvieron bajo su bandera. Esta maniobra se habría acentuado desde marzo de 2020, en el momento en que la pandemia se convirtió en la explicación idónea para cerrar ambas fronteras.

España Fue El Segundo País De Todo El Mundo Donde Más Medró La Deuda En 2020

El primero en poner énfasis fue el Ceuta Sport, fundado en 1932 y que en 1941 cambió su nombre a Sociedad Deportiva Ceuta. Fue el club mucho más laureado del Campeonato Hispanomarroquí, tal como el primer equipo ceutí en participar en la Copa del Rey y en alcanzar la liga de Segunda División, llegando a disputar el ascenso a Primera. En 1956 se fusionó con el Atlético Tetuán y formó el Club Atlético de Ceuta, que también jugó múltiples temporadas en la Segunda División de España, disputando en una ocasión el ascenso a Primera División.

Por el contrario, la causa marroquí en este pleito, radica en los próximos extremos. Las dos ciudades del norte de Marruecos que son posesión española conforman un atentado al comienzo geopolítico internacional de las fronteras naturales, principio al que está en su derecho a acogerse cualquier Estado soberano. La posesión española de la ciudad de Melilla es, en la visión y el argumentario español, mucho más flagrante si cabe. La hispanidad de esta otra plaza-fuerte data de su conquista, que se encargó a la casa ducal de Medina Sidonia en 1497. Es decir, si sopesamos la españolidad de ambas ciudades, Melilla contaría un siglo más de pertenencia al cambiante Estado peninsular que la misma Ceuta.

Responses To El Impuesto De Sucesiones Y Donaciones En Ceuta Y Melilla

Tras los rifirrafes, la cuestión que subyace es la interdependencia no solo entre los dos países, sino más bien entre los exclaves españoles y las zonas marroquíes anexas. El negocio del contrabando —llamado eufemísticamente por España “comercio atípico”— es uno de los principales sustentos económicos tanto de los exclaves como de las deprimidas regiones marroquíes limítrofes, especialmente en el caso de Melilla. Pese a su carácter ilícito, esta actividad es soportada e inclusive fomentada por las autoridades de ambos países. En verdad, a los ciudadanos nacidos en las provincias marroquíes de Nador y Tetuán no se les necesita visado para entrar en los exclaves españoles. Además de esto, se ve favorecido tanto por privilegios fiscales —por poner un ejemplo, existe un tributo distinto al impuesto sobre el valor añadido presente en la Península— como arancelarios —son puertos francos que no pertenecen a la Unión aduanera—. Si bien no hay datos oficiales, se calcula que esta actividad genera más de mil millones de euros cada un año.

  • En 1978 la Constitución De españa, como otras precedentes, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo modelo de organización territorial, con la previsión de la posibilidad de formarse en Red social Autónoma.
  • El 5 de noviembre de 2007 fue visitada por Juan Carlos I y Sofía de Grecia.
  • Al otro lado del Estrecho, Pedro Sánchez, como era de aguardar, se arruga.
  • Al mismo tiempo sería preciso despedir de ambas plazas a la población marroquí, bastante fundamentalista, así como la de adecentar los regulares de Ceuta y Melilla que tienen nacionalidad de españa pero guardan fidelidad al Rey de Marruecos.
  • Hacía ochenta años que un monarca español no visitaba de manera oficial Ceuta.

El futuro de Ceuta y Melilla pasa, como el de Gibraltar, por su plena inserción en su entorno económico. No hay otro salvo perecer asfixiado, aunque algunas bocanadas de oxígeno puedan prolongarles algo la vida. En la retahíla de decisiones unilaterales, figura también en un espacio señalado la adopción por el Parlamento marroquí, hace un año, de dos leyes marítimas que no reconocen aguas territoriales a Ceuta y Melilla. En un caso así, el secretario de Relaciones De todo el mundo del PSOE, Héctor Gómez, sí anuncio en un comunicado que el partido se mostraría “estable y sin concesiones”, pero el Gobierno de Pedro Sánchez guardó silencio.

Marruecos Aprieta Su Tridente Sobre España: Ceuta Y Melilla, La Inmigración Y El Sáhara

La red social judía en la localidad redujo considerablemente en los últimos 40 años . Por esto, durante los años 90 cientos de jóvenes marroquíes, varones en su enorme mayoría, cruzaron el Estrecho de Gibraltar en pateras y hallaron trabajo en España en la agricultura y la construcción. En esos primeros años, la inmigración marroquí, como la de cualquier otro origen nacional, se encontraba con un vacío legal y, a partir de 1985, con una norma migratoria únicamente restrictiva que no ofrecía canales creíbles de inmigración legal.

Celta Y Melilla

Este estatuto concreto, aunque no le otorga capacidad legislativa, sí que le deja ofrecer en las Cortes las iniciativas legislativas que considere oportunas. A diferencia de las comunidades autónomas, no posee una asamblea legislativa autónoma propia. Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades autónomas si de esta manera lo deciden sus respectivos Ayuntamientos mediante acuerdo adoptado por la mayor parte absoluta de sus miembros y de este modo lo autorizan las Cortes Generales, a través de una Ley Orgánica, en los términos previstos en el producto 144.

El país vecino del sur asimismo regulará la entrada de turistas, intentará acabar con el paso de migrantes por las vallas y evitará que Ceuta y Melilla se conviertan en territorios de asilo de ciudadanos marroquíes. De manera paralela ya capta empresarios para el norte del país y prosigue importando y exportando mercancías por los puertos de Tánger y Beni Ensar. Pero como puedan regresar a hacerla sin pasar por ambas ciudades, lo harán”, afirma la fuente melillense consultada. “Depende ya de la logística, porque son bastantes centenares de miles de marroquíes en el extranjero. El 30 de agosto llegaron los 15 inmigrantes a Algeciras y ese mismo día, dos horas antes del desembarco y no por al azar, más de 200 inmigrantes procuraron ingresar en Ceuta saltando las vallas del perímetro fronterizo con Marruecos.

Entradas Similares