Asalto Melilla
El redactor intentaba preguntar sobre el papel de la Legión en la seguridad ciudadana.El ministro adelantó, también, que se está avanzando de manera rápida en la investigación del caso y que van a ser detenidos sin ninguna duda los culpables. La afirmación de Corcuera coincide con las declaraciones efectuadas ayer por el juez instructor, Ezequiel García, quien esperaba poner el día de hoy mismo la situacion a cargo del fiscal de Málaga, Francisco Diego Jiménez, que coopera con él en estas diligencias. “Se trata de un delito de desórdenes públicos que puede suponer una lástima máxima de seis años de prisión para los culpables”, explicó el juez García. Un conjunto de unos 150 subsaharianos ha intentado saltar la doble valla que divide Melilla de Marruecos por la región del río Nano sobre las 7.20 horas de este martes y 87 han logrado entrar a la localidad de españa. Pero es posible que Marruecos se niegue a recibir a los asaltantes por las estrictas medidas de cierre de fronteras y confinamiento impuestas contra el coronavirus. A la primera hora de la tarde, la Delegación del Gobierno en Melilla informó de que el medio centenar de inmigrantes subsaharianos que han entrado el día de hoy no van a ser acogidos en el CETI, sino más bien trasladados a «una zona adecuada y delimitada» de la región donde hay un campamento con unas 300 personas sin hogar.
Este es el primer salto masivo que padece el perímetro fronterizo de Melilla desde el momento en que el Ministerio del Interior empezó a sacar la sirga tridimensional, y también el primero desde que el pasado 13 de febrero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avalara las devoluciones en caliente. El encargado de Interior ha señalad que fueron 55 los migrantes que han logrado pasar a suelo español y que sus expedientes se tramitarán “como se gestionan normalmente”, por el hecho de que estar en una situación de alarma no implica que España siga siendo “un Estado de derecho”. No sucedió de este modo con los 50 inmigrantes que han entrado hoy a Melilla, como tampoco con los otros 22 que lo han hecho por vía terrestre en la segunda quincena de marzo, según los datos publicados por el Ministerio del Interior en su cómputo quincenal de inmigración irregular.
Repunte De Inseguridad En Sevilla Con Altercados, Apuñalamientos Y Fallecidos: El Alcalde Socialista Lo Minimiza
El refuerzo español pertenece a entidades de legionarios y regulares de las comandancias militares de las dos ciudades autónomas y actuará bajo el mando de la Comandancia de la Guarda Civil. Fuentes del hospital de Tetuán donde fueron atendidos ciertos inmigrantes aseguran que presentaban heridas por balas de caucho. Médicos Sin Fronteras ha denunciado que entre los fallecidos en el lado marroquí hay un bebé, pero esta información no fué confirmada por fuentes oficiales de Marruecos o de España.
De la misma en Ceuta, durante el último mes han muerto tres inmigrantes en la frontera de Melilla, si bien la Secretaría de Estado de Seguridad confirmó el miércoles que los fallecimientos fueron fortuitos y en ningún caso fruto de la actuación policial para repeler el asalto. Los inmigrantes procuraron saltar la valla de una forma coordinada, mediante diferentes zonas, en la mayor parte de los casos empleando escaleras rudimentarias. La avalancha es la primera de estas peculiaridades que se genera en el perímetro fronterizo de Ceuta. La Delegación del Gobierno, que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido, cifra en prácticamente cien el número de inmigrantes que entraron en territorio español y que en este momento son atendidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma de españa.
Nuevo Intento De Salto Masivo A La Valla De Melilla
El 2 de septiembre hubo un intento fallido de 60 personas y otras 70 personas consiguieron acceder a la isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, de soberanía española. El 3 de septiembre, 160 lo procuraron nuevamente si bien sólo entre 5 y diez consiguieron llegar al otro lado. Frente al incremento de intentos de salto, se trasladaron a Melilla en agosto agentes del Conjunto de Reserva de Seguridad de la Guardia Civil, aplicados al control de masas. Corcuera eludió pronunciarse sobre la presencia de un problema de drogas como desencadenante del hecho, cometido presuntamente por un conjunto de legionarios. El ministro tuvo un conato de enfrentamiento con un periodista de Melilla Hoy, rotativo que ayer culpaba al titular de Interior del asalto al vecindario musulmán a manos de un conjunto de encapuchados que dañó coches y viviendas.
Con ello se impidió el paso a España de estas personas y se activó el protocolo de colaboración, con lo que «las fuerzas de seguridad marroquíes desplegadas en el lugar interceptaron a exactamente los mismos». Indican que entre los adultos estaban siete mujeres, 2 de embarazadas, y 2 inferiores. Entre los melillenses que han reaccionado a este salto existen muchos enfadados por dado que cincuenta de inmigrantes haya logrado entrar a la ciudad en unos momentos en los que los movimientos están tan restringidos.
Nueve de han tenido que ser atendidos quirúrgicamente. Por su parte, el ministro marroquí del Interior, Mustafa Sahel, anunció a su homólogo español, José Antonio Alonso, que las autoridades de Rabat han procedido al refuerzo de las Fuerzas de Seguridad cerca de las zonas fronterizas con otros 1.600 efectivos. De ellos, un millar fueron enviados a Melilla y el resto a Ceuta. El Ejército de Tierra ahora cooperó, durante numerosos meses de 1996, en la contención de inmigrantes indocumentados en Ceuta. Un oficial marroquí charla con un soldado en la frontera con Ceuta tras el incidente.
- Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha apostado por abordar el fenómeno de la inmigración ilegal en origen, combatiendo la miseria que perjudica a millones de personas en África y el “saqueo” que sufren por la parte de los países ricos pues, a su juicio, “no se tienen la posibilidad de poner puertas al campo”.
- Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Popular y Migraciones han correcto a este diario que estas personas van a ser alojadas «en un anexo» del centro, sin mayores precisiones por el momento.
- A primera hora de la tarde, la Delegación del Gobierno en Melilla informó de que el cincuenta de inmigrantes subsaharianos que han entrado hoy no serán acogidos en el CETI, sino trasladados a «una región adecuada y acotada» de la región donde hay un campamento con unas 300 personas sin hogar.
- Un guardia civil ha sufrido lesiones a lo largo del salto y cuatro inmigrantes han tenido que ser trasladados al Hospital Comarcal con heridas de cuenta, mientras la Cruz Roja asimismo ha prestado asistencia sanitaria en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes a quienes estaban heridos.