Melilla

Senadores Que Elige Ceuta Y Melilla

Esta es la razón de que sea mucho más simple en el Senado que en el Congreso lograr la mayor parte absoluta. Optan al sillón en la Cámara Alta 208 aspirantes, que se unirán a los 58 senadores seleccionados por los parlamentos autonómicos. CE y a la constitución de ambos territorios como Comunidades Autónomas, se les concedía un Estatuto de Autonomía que aseguraba un nivel competencial acorde con sus necesidades. Ello permitió que la tramitación parlamentaria se desarrollara sin incidencias reseñables, alén de la inclusión de alguna enmienda al articulado sin trascendencia para la especial autonomía de estas ciudades, culminando con la aprobación de los Estatutos en febrero de 1995. En cuanto a las islas, a efectos de la elección de senadores, cada isla o agrupación de islas con Cabildo o Consejo Insular forma una circunscripción electoral. A todas las tres mayores -Enorme Canaria, Mallorca y Tenerife- le corresponden tres miembros del senado, al paso que a Ibiza-Formentera , Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma les toca uno a cada una.

A fin de que esto fuera posible, se necesitaría un precepto que, como el Art. 141.2, permitiera también a los entes locales, y no solo a las provincias, transformarse en una mera división territorial, sin otra trascendencia. Que Ceuta y Melilla no se formen en Comunidades Autónomas y sigan siendo ayuntamientos con exactamente las mismas competencias que venían gozando o con otras que les logre conferir una ley ordinaria. , pero, luego, en contraste a lo que pasa con las Comunidades Autónomas de segundo nivel, las Cortes, invocando el interés nacional, pueden echar para atrás la iniciativa que hubieran ejercido las ciudades, negándose a dar el visto bueno al Estatuto al que aspiran. Pero el Estatuto no sólo cumple esa función genérica, común a todos los elementos del bloque constitucional, de identificación de la composición del ordenamiento global. Asimismo tiene encomendada una función específica consistente en ofrecer identidad originaria al ordenamiento parcial que exactamente el mismo constituye. Los Estatutos de Autonomía agregan una descripción del régimen financiero, que, si bien respeta el que ya venían gozando merced a sus características geográficas y económicas, combina de modo muy favorable para las ciudades elementos de la hacienda local y de la hacienda autonómica.

Miembros Del Senado Designados Por Los Parlamentos Autonómicos

El PSOE es el partido con más miembros del senado en las elecciones generales celebradas este domingo, pero pierde la mayoría absoluta que tuvo en abril. Baja de 123 a 96 escaños, de forma que tendrá que buscar apoyos con dos o más partidos si quiere regresar a dirigir la Cámara Alta. Entre las consecuencias de este sistema es que en las provincias menos pobladas los partidos necesitan menos votos para lograr un escaño. De esta forma, en las elecciones del 28-A, al paso que en La capital de españa para lograr un diputado se precisaron 122.222 votos, en Teruel unicamente se necesitaron 26.027. Los 3,81 millones de votantes de Madrid escogieron a 37 miembros del congreso de los diputados mientras que los 79.427 votantes de Teruel eligieron a tres diputados. Ello implica que en una provincia menos poblada como Teruel el valor del voto es mucho mayor que en una muy poblada como La capital española.

Otros aspirantes han obtenido su acta de senador con menos votos, como Sofía Acedo Reyes , senadora por Melilla tras haber logrado 7.487 votos, o Esther Carmona, senadora por El Hierro merced a 2.382 votos. En las elecciones en general del diez de noviembre de 2019 se escoge la totalidad de los 350 miembros del congreso de los diputados del Congreso así como 208 senadores del Senado. Un buscador permite conseguir fácilmente los desenlaces electorales del 10-N en todas las poblaciones españolas. Es suficiente con introducir el nombre de cualquier municipio o provincia en el buscador y apretar sobre el nombre que hace aparición debajo.

La Avt Cumple 40 Años En Defensa De Las Víctimas E Ignorada Por El Gobierno: Ni Una Felicitación

Muchas personas no sabe de qué manera se eligen e inclusive tiene inquietudes de qué hay que llevar a cabo para votarlos. Aquí te ofrecemos una guía útil que responderá todas tus dudas sobre el Senado y las elecciones generales. En el Real Decreto de convocatoria se fija la fecha de celebración de las elecciones, el número de Diputados y Senadores que se ajusta a cada circunscripción, la duración de la campaña electoral, la fecha donde se formarán las Cámaras elegidas y la normativa aplicable al desarrollo. Esto hace a su vez que si un partido tiene repartidos sus votos en varias circunscripciones, como es el caso de los partidos de ámbito nacional tipo PSOE o PP, pueda conseguir menos escaños que un partido con mucho acompañamiento en solo una provincia, como suele ocurrir con un partido autonómico como el PNV. Además, la ley electoral española establece que en cada circunscripción se excluyen las candidaturas que no hayan logrado por lo menos el 3% de los votos válidos. Dicho de una manera sencillo, las52 circunscripciones electorales-que corresponden a las 50 provincias más Ceuta y Melilla- escogen un número de escaños que depende de la población residente, entre otros muchos factores. Los representantes de la Cámara Alta volverán a ser elegidos a lo largo de las elecciones generales 2019 del 10 de noviembre.

Senadores Que Elige Ceuta Y Melilla

Escrito con mayúscula inicial, el concepto permite denominar a esta reunión política y al recinto donde se efectúan las sesiones de los miembros del senado. Los países que tienen un senado suelen ser aquellos organizados bajo un régimen federal y bicameral. Por último, indicó que CPM no puede ofrecer lecciones de dignidad democrática en el voto por correo, donde se ha elevado en Melilla su solicitud un 50 por ciento mientras en el conjunto del país su número ha bajado. “El PP lamenta el silencio de otros partidos, que sean cómplices de una situación irregular como la de 2017 y hayan olvidado que Aberchán está inhabilitado y culpado a un par de años de prisión”, ha concluido.

CE abriría la posibilidad de que unas ciudades, preservando sus especificidades, se conviertan en Comunidades Autónomas y puedan disponer como norma de cabecera de un Estatuto de autonomía, pues de esta manera lo quieren los propios apasionados y de esta manera lo autorizan las Cortes En general. Tampoco olvidan los Estatutos una referencia al traspaso de los medios personales, materiales y presupuestarios que corresponden a las competencias de las ciudades. La Predisposición transitoria segunda establece el objeto de unas transferencias que se realizarán en el seno de una Comisión mixta -gobierno estatal/Consejo de gobierno-. Sus acuerdos, bajo la manera de proposiciones al Gobierno, van a ser elevados a este, que realizará su aprobación a través de Real Decreto. Tras las selecciones de 1993 el Ministerio de Administraciones Públicas envió al PP y al PSOE un Informe sobre la situación institucional de Ceuta y Melilla en el ordenamiento jurídico español y el otorgamiento a dichas ciudades de Estatuto de Autonomía. Con serias reticencias por parte de los territorios, el Informe obtuvo en La capital española la acogida efectiva que se suponía y en septiembre de 1994 el Consejo de Ministros aprobó los proyectos de Ley orgánica de los Estatutos de Autonomía de las Ciudades de Ceuta y Melilla que fueron remitidos al Congreso.

  • En este sentido, la ley fue modificada hace solo unos meses, pues hasta el momento limitaba el voto de las personas con discapacidad intelectual, ya que establecía que no tenían derecho de sufragio las personas declaradas “incapaces” por sentencia judicial estable y la gente internadas en centros de salud psiquiátricos.
  • Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La capital de españa, Murcia, Navarra y La Rioja, al lado de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Ofrecen los temas para el orden del día y hacen recomendaciones sobre las iniciativas parlamentarias y la organización interna de la cámara.
  • Está integrada por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios y tiene competencias parlamentarias y administrativas.

Publicaciones Similares