Plaza De Los Aljibes Melilla

La Plaza de Armas, el día de hoy ajardinada, era hasta 1906 el Presidio de Melilla, sitio donde cumplían condena los desterrados, penados y recluídos políticos. El conjunto de Melilla la Vieja se constituye de 4 recintos separados por sus correspondientes fosos. La fábrica de los aljibes es de sillares de piedra caliza, rojiza y cristalizada, que abunda en las canteras del campo exterior y más concretamente en Horcas Coloradas. En el primer cuerpo del depósito, en la clave de la bóveda, hay tallado un hueco circular donde estaba el brocal del pozo para extracción superior del agua. De éstos, mediante gárgolas (piezas enteras talladas a media caña) se arroja el agua en los depósitos de conservación o almacenaje, de donde se quita para el consumo.

Poco comúnes proyectos de ingeniería, de grandes dimensiones y altura y una gran e interesante carga histórica. Poseemos 1 aeropuerto, 6 museos, 2 cines, 12 bibliotecas, en la localidad de Melilla. Además con nuestro buscador buscador de servicios vas a poder hallar bares, sitios de comidas, tiendas, farmacias o gasolineras entre otros muchos servicios cerca de Plaza de los Aljibes.

Listas Y Rincones Relacionados Con Plaza De La Maestranza O De Los Aljibes

Ubicados en la plaza de la Maestranza, exponiendo a esta su fachada primordial, realizada en piedra importada, destacando las marcas de los canteros en todos los sillares. Merced a podían justificar el volumen de trabajo efectuado, algunos pueden rememorar marcas de reses, otros representan flechas, ángulos, cruces de Malta, de Lorena, etcétera.

Plaza De Los Aljibes Melilla

El siglo XV asiste a la caída de los Benimerines a manos de los Uatasí, desestabilizando la región y dejando a la ciudad desocupada, incorporándola los españoles a su territorio, por Pedro de Estopiñán Virués Comendador del Duque de Medina Sidonia en 1497, y desde ese momento forma parte a España. Ni las tentativas de Muley lsmail ni los sacrificios del sultán Mohamed Ben Abdellah fueron coronados de forma exitosa. La ciudadela constituirá, hasta comienzos del siglo XX, el corazón de la ciudad. Pasada la puerta y túnel de la Marina, nos encontrarnos con esta plaza donde se encuentran los Aljibes de la ciudad y el Almacén de las Peñuelas. Estos aljibes se utilizaron por la población de Melilla la Vieja hasta el año 1947, en el que, debido a obras en la parte superior y al acondicionamiento de la plaza, forzaron a clausurarlos. Las dos puertas laterales corresponden a los filtros, que son cúpulas de cañón de menor envergadura que recogían el agua de lluvia de las casas.

Opinión Sobre Plaza De La Maestranza O De Los Aljibes

Hacia 1892 dejaron de ser usados por la población de Melilla la Vieja siendo contaminados por animales. En 1947 debido a las obras que se hicieron en la parte de arriba y al acondicionamiento de la plaza, forzaron a su clausura. Alcaides y Gobernadores, a mediados del siglo XVI, conscientes de la imperiosa necesidad de asegurar el suministro de agua en todo tiempo y circunstancia, no piensan suficiente la cercanía de los pozos de la huerta, ni la noria de extramuros, de gran vulnerabilidad a pesar del amparo de las defensas.

Plaza De Los Aljibes Melilla

En el final de la cuesta se encuentra el Baluarte de la Concepción, la obra mucho más antigua del grupo amurallado, de fines del siglo XV. Hasta hace unos años albergaba el Museo Municipal y en la actualidad se ubica allí la Escuela Taller. Cuando se sale de la iglesia, a la derecha, se atraviesa un callejón hasta llegar a la Batería de la Muralla Real. La Puerta de Santiago flanqueada por los torreones Desmochado y Beatas con capacidad artillería y casamata dentro suyo, es el monumento más auténtico y representativo de Melilla la Vieja. Construido por el Capitán de Artillería Miguel de Perea en 1551 tiene sobre su arco el escudo de armas del Emperador Carlos I. Para superar el foso está el puente levadizo que da ingreso a la Puerta de Santiago por la que se ingresa al primer recinto histórico. Tras pasar el túnel de Hornabeque, se llega a la Plaza de Armas y se descubre una magnífica vista de la Muralla Real de la Ciudadela, correspondiente al siglo XVI.

Fotoğraf: Plaza De Los Aljibes

En la Plaza superior, enfrente de capitania y en sus barandillas pasaba horas mirando la plaza de los algibes,con sus salida hacia el mantelete ó su salida hacia la plaza de armas donde se fraguo la reunion militar del General Franco para el alzamiento. Las más entrometidas son las que se hacen en el siglo XVIII, donde vemos como prosiguen andando y verificamos su importancia para la subsistencia de Melilla. El agua pasaba de los tejados al aljibe de las viviendas y de este al aliviadero conectado a una red de atarjeas, finalizando en una arqueta con una trampilla que podía desviar el agua a los filtros o al desagüe, según la limpieza o suciedad de esta, dando un agua clara, delgada y fría. Ámbas puertas centrales corresponden a las entradas de los depósitos que están cubiertos por bóveda de cañón con arco de descarga central y paredes a modo de contrafuertes. Los aljibes son quizás uno de los edificios de arquitectura civil de españa mucho más importantes complejos y mejor preservados de su temporada. Quedan situados en la “Villa Novedosa” que manda crear Carlos I al decidir replegar a la población y dejar los pozos de la Plaza de Armas o “Villa Vieja” (2º y 3º recinto), cuyo grupo es conocido hoy como “Melilla la Vieja”.

  • Tras pasar el túnel de Hornabeque, se llega a la Plaza de Armas y se descubre una magnífica vista de la Muralla Real de la Ciudadela, correspondiente al siglo XVI.
  • Pasada la puerta y túnel de la Marina, nos encontrarnos con esta plaza donde se encuentran los Aljibes de la región y el Almacén de las Peñuelas.
  • Proyectada por el arquitecto modernista Enrique Nieto, las proyectos de la sinagoga acabaron en 1924.
  • “ … asimismo he acabado de terraplenar y fortificar los aljibes del agua que los he puesto a prueba de bomba por si las moscas nos los tiran no nos puedan eliminar el agua”.

Publicaciones Similares