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En el año 912, ascendió al trono Abd al-Rahmán III, cuando ya la caída política del emirato era un hecho. Tratando acabar con las sublevaciones y enfrentamientos, se proclamó califa en 929, dando paso al Califato de Córdoba. En el año 756 Abd al-Rahmán I llegó a Córdoba y estableció una dinastía que rigió al-Ándalus hasta 1031. En el 773 Abd al-Rahmán I creó el Emirato de Córdoba, independizándose política y administrativamente del Califato de Damasco, si bien sostuvo con exactamente el mismo una unidad cultural, espiritual y ética. Pese a todo, el auténtico organizador del emirato independiente fue Abd al-Rahmán II, que delegó los poderes en manos de los visires.

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La destrucción de la unidad política llevó a la abolición del califato cordobés en 1031 y a la creación de un mosaico de reinos independientes que fueron denominados taifas . Las rivalidades entre , reivindicando la herencia del prestigio y la autoridad del Califato, formaron la tónica dominante del período. Esta situación se tradujo en el lote artístico en la emulación de modelos cordobeses.

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En el trasfondo se encontraban también inconvenientes como la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos en sucesivas campañas contra el norte poco a poco más gravosas. Tras la conquista de Melilla en 927, a mediados del siglo X, los omeyas cordobeses controlaban el triángulo compuesto por Argelia, Siyilmasa y el océano Atlántico. El poder del califato se extendía asimismo hacia el norte y en 950 el Sacro Imperio De roma-Germánico intercambiaba embajadores con Córdoba. En el año 939 un ejército cristiano liderado por Ramiro II de León derrotó a las huestes árabes mandadas por Abderramán III en una de sus operaciones de castigo contra el norte. El resultado de la guerra disuadió a los Omeyas de su intención de disponer poblaciones árabes en las inmediaciones del Duero y sus áreas despobladas.

Desempeñaron funcionalidades como integrantes de la guardia personal de los soberanos, mientras que otros trabajaban como mensajeros. Los eslavos fueron en un inicio esclavos, pero muchos consiguieron progresivamente comprar su independencia. Algunos alcanzaron importantes cargos en la administración y durante el intérvalo de tiempo de los primeros reinos de taifas ciertos eslavos formarían sus propios reinos. En 711 el ejército de bereberes procedentes del norte de África bajo el mando de Tariq ibn Ziyad cruzó el estrecho de Gibraltar, venció al último rey visigodo y también inició la conquista de la Península. La nobleza visigoda había pactado la sumisión y el pago de tributos a los invasores en lugar de la conservación de las tierras. Las Coras, a su vez, estaban divididas en demarcaciones menores, llamadas iqlim, que eran entidades de carácter económico-administrativo, cada una de ellas con un pueblo o castillo como cabecera.

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Las zonas fronterizas tenían un estatuto especial y el valí aceptaba atribuciones militares. Cada Cora tenía atribuido un territorio con una capital, donde residía un walí o gobernador, que habitaba en la parte fortificada de la región, o alcazaba. Las “Fabricantes” o “thugur” , en cambio, tenían a su frente un jefe militar llamado qa’id, cuya autoridad se superponía a las autoridades de las coras dentro en la marca. Su derrota en 1492 por los Reyes Católicos puso fin a la Reconquista, proceso que comenzó en el siglo VIII con Don Pelayo y la guerra de Covadonga, si bien no es mucho más que una magnificación metahistórica como mito del comienzo de la Reconquista​​. Cada taifa se identificó al principio con una familia, clan o dinastía. Con el paso de los años, las taifas de Sevilla, Badajoz, Toledo y Zaragoza, formaban las potencias islámicas peninsulares.

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Fue autor de la obra Kitāb al-Jāmiʻ li-mufradāt al-adwiya wa-l-aghdhiya, en la que listó 1400 plantas con sus propios usos medicinales; aunque se fundamentó en los viejos tratados griegos de botánica, Ibn Baitar presentó el empleo curativo de cerca de 200 plantas hasta entonces ignotas. Ibn al-‘Awwam, residente en la Sevilla del siglo XII, escribió un tratado agrícola que se titula Kitab al-fila-hah, entre los trabajos medievales mucho más importantes en esta área. En él listaba 585 especies de plantas y 50 de árboles de fruto, señalando cómo habían de ser cultivadas. En las áreas despobladas y urbanas existían baños públicos , que funcionaban no solo como espacios para la higiene, sino también de convivencia. Los baños árabes presentaban una composición heredada de los baños romanos, con múltiples salas con piscinas de agua fría, tibia y ardiente. En trabajaban masajistas, barberos, causantes de guardarropa, maquilladores, etc.

  • Desde 1140 el poder almorávide empieza a decaer en el norte de África por la presión almohade y a la península llegan esas noticias.
  • Solo la intervención de los alfaquíes pudo evitar un baño de sangre.
  • Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya.
  • Los primeros indicios del malestar de la población andalusí contra los almorávides se produjeron en Córdoba en 1121, cuando la población se sublevó contra ellos.
  • La mayor parte de estos reinos serían barridos por el poderío militar almohade en poco tiempo (si bien la Taifa de Mallorca sobreviviría hasta 1203).

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