Noticias Melilla Frontera
Vivas pretendía que la introducción del visado mitigase el caos de la frontera. Interior no le hizo caso, pero si lo hubiera hecho, cercenaría de esta manera el turismo marroquí en la ciudad del Ajustado. Lo saben las autoridades marroquíes, que llevan años asfixiándolas. Lo sabe el Gobierno de España, que las está dejando fallecer y en cuyo poder obran numerosos reportes, comenzando por los de la embajada de España en Rabat. Lo saben los jóvenes melillenses, que deben buscarse la vida fuera de sus ciudades.
La esperanza de un futuro mejor atrae cada año a cientos y cientos de subsaharianos a las cercanías de la valla con el propósito de saltarla y entrar de esta manera en España. Los que consiguen hacerlo tienen derecho, según la legislación española, a ser acogidos temporalmente en un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes , donde se les proporciona un techo y tres comidas cada día. Tienen la posibilidad de asimismo circular libremente por Melilla mientras se tramita por vía administrativa su procedimiento de expulsión como inmigrantes ilegales que son. Tampoco va a ser del agrado de los marroquíes que Sánchez, observando las largas de las autoridades marroquíes, empiece precisamente este miércoles un viaje oficial de un par de días a Argelia, país vecino y enemigo directo de Marruecos. De hecho, es la primera vez en la historia de la democracia española que un jefe de Gobierno no inicia su primera visita de Estado a Marruecos.
Violeta Salama: Melilla Sigue Siendo Un Crisol De Etnias
Rodrigo y Marta cuentan a 20minutos la tensión que padecieron al recibir la novedad del cierre de fronteras con España. Esta situación es la que viven Balkis y Nour, dos jóvenes alumnos marroquíes en Granada que venían a pasar el fin de semana con sus familias en Oujda. Cargadas con maletas, aguardan en la puerta de Beni Enzar a que se abra el paso fronterizo y poder reunirse con sus familiares, quienes esperan en el lado marroquí del control. Estos ciudadanos llegaron a primera hora de la mañana al puerto de Melilla en los buques que proceden de Almería y Málaga que salieron de la península a medianoche, coincidiendo con el aviso del cierre de frontera.
En lo que se refiere a la política interna, Mohamed VI va a abrir la sesión parlamentaria de otoño por videoconferencia, pero acto seguido tiene intención de disolver las Cortes y convocar selecciones generales. La visita de Estado del presidente Pedro Sánchez se ha ido retrasando y todo apunta que tampoco será en noviembre.
El Puerto De Motril Se Queda Nuevamente Sin Ayudas Para La Línea Con Melilla
Los migrantes que tratan de saltar se exponen a cortes y lesiones por caídas mientras que las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas patrullan para neutralizar sus intentos. Es normal que lo hagan, deberíamos explotar y enviar a los marroquíes que delinquen y viven de ayudas sociales a su país. Fuentes de Exteriores explican que la embajada está en persistente contacto con los más de 12.000 españoles residentes en el país. En cuanto a los turistas, la delegación diplomática está usando los servicios de atención personal y telefónica, tal como las comunidades para arreglar su situación a través de la red consular en Marruecos. La decisión de restablecer la normalidad será adoptada, según exactamente las mismas fuentes, duranta la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará a Marruecos el próximo 17 de diciembre.
Íñigo Méndez de Vigo, entonces secretario de Estado para la UE, viajó hasta Ceuta en 2013 para disuadir al presidente Vivas de que prosiguiera adelante con ese emprendimiento que, probablemente, disgustaría a Marruecos. Los hombres de negocios melillenses y el presidente ceutí se equivocan en el momento en que proponen parches para calmar el trance por el que pasan sus ciudades. El futuro de Ceuta y Melilla pasa, como el de Gibraltar, por su plena inserción en su entorno económico.