Melilla

Museo De Las PeñUelas Melilla

Estimó que “la gente considera que los gitanos queremos decir las cosas de una manera totalmente contraria a la verdad”. Fernández mencionó que estas situaciones no las vió en Melilla por el hecho de que son muchas culturas y religiones las que habitan juntas. La exposición sobre historia y cultura gitana es una ocasión para eliminar estereotipos tan arraigados sobre este pueblo. “He de decir que los gitanos hemos sufrido mucho desde el momento en que abandonamos la lejana India y recorrimos las estepas rusas”, enfatizó Fernández. “Es realmente difícil charlar de España sin mencionar a los gitanos”, recordó después. ras Amazigh y Sefardí inauguró ayer el espacio para la exposición sobre la historia y la cultura del pueblo gitano. La exhibe tiene dentro varios elementos que explican su lengua, su música y su cultura general.

  • De esta forma, se destaca la apertura del futuro museo de las Peñuelas en Melilla ‘La Vieja’ que incorporará con una teatralización de la visita, la presentación del catálogo de la crónica de estos viejos guardes y la actuación del conjunto de Cámara de la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Melilla’.
  • Los almacenes de Las Peñuelas se construyeron en 1781 bajo el reinado de Carlos III y el orden del gobernador Antonio Manso.
  • Fernández habló de cómo las situaciones de cada temporada hicieron que ciertas etnias no estén institucionalizadas o no disfruten de un espacio público para complementarse y que la ciudadanía la descubra.
  • En la Plaza de la Maestranza, se encuentran estos almacenes, obra del siglo XVIII.
  • El templo es neogótico, posee un campanario en su centro y un grupo de capillas barrocas en el interior.

A finales del XVIII se demolieron y en su sitio empezó a crearse un nuevo edificio, de planta rectangular, con seis cúpulas “a prueba de bomba”, cuatro en planta alta y dos en baja, de rosca de ladrillo sobre zócalos de piedra y cubierta a 2 aguas en todos y cada bóveda. En planta baja, existía una tercera bóveda para paso subterráneo entre la plaza de los Aljibes y la batería de San Juan. Uno de las construcciones que requirieron históricamente más atención fueron los almacenes, por el hecho de que de sus condiciones materiales, aptitud y solidez frente a tempestades o asedios, se derivaba que pudieran cumplir sus funcionalidades.

Cartelera De Cine

La localidad antigua de Melilla o “Melilla la Vieja” fue durante mucho tiempo una fortaleza habitada, una secuencia de circuitos fortificados con el objetivo fundamental de garantizar su defensa. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los pequeños. El museo pone predisposición del visitante que lo pida el servicio de silitas de bebé.

Museo De Las PeñUelas Melilla

Dentro del recinto amurallado del SXVI, en la plaza de la Maestranza o plaza de los Aljibes, están los Museos de Historia-Arqueología y etnográfico de Melilla. Situados en diferentes dependencias de los viejos almacenes de las Peñuelas, construidos en 1781 bajo el reinado de Carlos III y el mandato del gobernador Antonio Manso, que fueron profundamente remodelados para recobrar su apariencia original y adaptación a espacio museístico en 2007. Desempeñó su función desde finales del siglo XVIII y a lo largo de todo el XIX, si bien ya a finales del mismo se inició una etapa de saturación demográfica que obligó a la construcción de nuevos inmuebles adosados a las murallas, ocupando espacios públicos e incluso sobre edificios existentes. Este fue la situacion de este almacén sobre el que, en 1897, se edificó un Teatro y la vivienda del Gobernador, eliminando las cubiertas a 2 aguas y deformando su imagen.

Opinión

Por distintos documentos del siglo XVII entendemos que la calidad de la edificación no era buena y demandaban continuas reparaciones. Una localidad fortificada como Melilla precisaba unos buenos guardes donde almacenar los productos y materiales para su abastecimiento. Los almacenes de Las Peñuelas se construyeron en 1781 bajo el reinado de Carlos III y el mandato del gobernador Antonio Manso.

Museo De Las PeñUelas Melilla

Fernández recordó la multiculturalidad de Melilla mencionando a los bereberes, a los sefardíes y a los cristianos como símbolo de unidad pluricultural. “Hay un sinnúmero de elementos culturales en España y debemos estar orgullosos de ”, apuntó posteriormente. La consejera de cultura, Fadela Mohatar, explicó brevemente el desarrollo para hacer esta exposición, que aún tiene mucho más elementos que mostrar. “Hacemos un atlas etnográfico, un documento científico con José Heredia, miembro de la comunidad gitana”, ha dicho Mohatar. Con esta actuación se ha logrado concentrar el Museo Histórico y Arqueológico de la Localidad en un solo edificio que paralelamente y por sí mismo, es otro museo arquitectónico, todo ello enmarcado en la zona más noble de la Localidad Vieja de Melilla.

Museos De Melilla

En el siglo XX los almacenes perdieron su funcionalidad y pasó a ser cuartel militar, lo que implicó intervenciones interiores como tabiques, solerías, canalizaciones, etcétera. La visita a este museo deja saber los orígenes y la historia de Melilla.

Se inició la edificación de casas y distintas proyectos, unas adosadas a las murallas, otras sobre espacios públicos e incluso sobre inmuebles ya que ya están. Este fue el caso de Las Peñuelas, ya que en 1897 se edificó encima de sus cúpulas el teatro Alcántara y una vivienda para el gobernador militar. En estos antiguos guardes en los que se preservaban los víveres mucho más esenciales para el mantenimiento de la región. En este sentido, la convocatoria de ICOM para este año es una invitación para que los museos se comprometan en la construcción de una convivencia balanceada y justa. La consejera de Cultura, Simi Chocrón, señaló que lo común en este Día Internacional de los Museos es que brinden su entrada gratis a los ciudadanos, pero en Melilla la entrada a estos espacios culturales y también históricos es totalmente gratuita todos los días del año. Por la tarde y para el público generalmente, se presentará el catálogo de la Historia de los Almacenes de las Peñuelas y el cronista de la región, Antonio Bravo, realizará una corto exposición de esta temática que va a tener una duración de unos diez minutos. Cuando se cumple el Bicentenario del Museo Nacional del Prado, cuya apertura tuvo lugar el 19 de noviembre de 1819, el museo conmemora su fundación “meditando sobre su crónica pero con la visión puesta en el futuro”; y lo realiza con un programa muy amplio y diverso.

Entradas Similares