Melilla

Melilla 17 Julio 1936

Ríos Capapé se dirigió a Villa Sanjurjo,​ población que logró tomar sin mayores dificultades. El Ejército de África se sumó de forma masiva al alzamiento si bien su papel se encontraba llamado a ser realmente secundario, mucho más moral que material, ya que, si los rebeldes se hacían con el control de Madrid y de la grandes ciudades peninsulares las tropas de guarnición en Marruecos no deberían tener mucha relevancia. Franco, Yagüe, Asensio y otro militares relacionados con las tropas del Protectorado, si el golpe hubiera discurrido como pensaba Mola, habrían quedado relegados a un papel secundario y muy alejado de protagonismo que les dio la guerra. El general de brigada Luis Castelló Pantoja, al reventar la guerra civil, permaneció fiel a la República, pero el 6 de agosto de 1936, unos 300 hombres de la Guarda Civil, de la de Asalto y de la Seguridad se alzaron en armas, adueñándose de la ciudad durante unas horas, hasta el momento en que siendo bombardeado el cuartel en que se habían hecho fuertes, volvió la ciudad a los frentepopulistas. El Golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno de la República De españa, que dio comienzo a la Guerra Civil, no logró vencer en Barcelona, lo que llevaría al fracaso de la sublevación militar en toda Cataluña. Tras una señalada participación en la guerra civil, desarrolló una fulgurante carrera militar, transformándose en el marroquí de mayor graduación en el ejército español y ocupando relevantes cargos en el régimen franquista, entre el de Capitán General de Galicia.

La rebelión militar de Melilla fue el primer movimiento del golpe de Estado en España de julio de 1936, que significó el comienzo de la Guerra Civil De españa. A las 14.33 parte en avión hacia Tetuán, pero escoge llevar a cabo noche en Casablanca a la espera de acontecimientos. En Pamplona, el gobernador militar Emilio Mola, “directivo” del conjunto de la conspiración, y supervisor directo del complot en las divisiones de Zaragoza, Burgos y Valladolid, repasa meticulosamente su bando de declaración del estado de guerra. La dirección carlista en Navarra le ha prometido 6.000 requetés para la mañana siguiente. Me contaba mi madre, que vivió los hechos de cerca, que Castillo era conocido por haberse negado a intervenir contra los participantes de la manifestación de la Revolución de 1934. Era integrante de la Unión Militar Republicana Antifascista y también instructor de las milicias de la Juventud Socialista. Antes, el 16 de abril, durante el entierro del alférez de los Reyes, el cortejo fúnebre fue tiroteado por unos pistoleros sin identificar, produciéndose disturbios por las calles de La capital de españa.

Melilla: Fotografía De Octubre De 1931

Uno de los líderes locales de la Falange informa al dirigente local de Unión Republicana, llegando esta información al general Manuel Romerales Quintero, comandante militar de Melilla, que paralelamente informa al presidente del Gobierno Santiago Casares Quiroga. @Duranet #174Cerrar @ pinopinionero # 172 Que la mayoría de los que hemos participado en la discusión seamos personas educadas, no quita encono dialéctico a la discusión. Este relato sincopado de los sucesos del 18 de julio de 1936 solamente refleja la trascendencia simbólica de la fecha, que caracterizó la esencia del franquismo mejor que ninguna otra -incluyendo el 1 de abril-, y que asegura la fundamentación del Régimen en el recuerdo persistente de la guerra. Su incorporación a la memoria oficial se efectuó por decreto de 16 de julio de 1937, que impuso la denominación de “II Año Triunfal” para el intérvalo de tiempo comprendido entre el 17 de julio de 1937 y el 17 de julio de 1938, mientras que el 18, bautizado como “Día del Alzamiento” alcanzaba el rango de celebración nacional. Tras la declaración del estado de guerra a primera hora de la tarde, empiezan los tiros cruzados entre los militares y los guardas de Asalto leales al Gobierno.

Tras esto el Coronel Juan Seguí, como oficial al mando, y en nombre del General Franco, se dirigió al despacho del General de Brigada Romerales pistola en mano. Dentro del despacho ahora se se encontraba produciendo un altercado entre los oficiales de Romerales. Unos le afirmaban que se rindiese dada esta situación y otros, todo lo contrario, que arrestara a los insurgentes. En ese momento de indecisión de Romerales, Juan Proseguí entró en el despacho y le apuntó directamente, obligándole a rendirse. El general Gonzalo Queipo de Plano arrestó a los mandos de la II División Orgánica y se hizo con el control de exactamente la misma.​ En escaso tiempo Queipo de Plano y las fuerzas sublevadas consiguieron hacerse con el control del centro de Sevilla. Estaba de permiso en Sevilla donde fue fusilado el 31 de agosto al no secundar el golpe. El senador marroquí ten en cuenta que Millán-Astray es el principal creador de la Legión Extranjera, “cuerpo militar detrás una pléyade de atropellos y masacres en el norte de Marruecos, más que nada entre el pueblo rifeño”.

De Julio De 1936, Comienza El Alzamiento Nacional En Melilla

Los planes de los militares, con apoyo de la milicias políticas de los alfonsinos de Renovación Española, los requetés de la Comunión Tradicionalista y los falangistas no se cumplieron. El plan era hacerse con el poder y reconducir la república hacia posiciones políticas más conservadoras alejadas de la revolución, en este momento alentada desde arriba, que había comenzado con la llegada al poder de los frentepopulistas. El general Sanjurjo, a consecuencia de su fracasado golpe para derrocar al gobierno el diez de agosto de 1932 fue internado en un penal y después desterrado a Portugal.

  • En el resto de Marruecos, el comandante en jefe del Ejército de África, Agustín Gómez Morato, o el Prominente Comisario de Marruecos, Arturo Álvarez-Buylla Godino, eran fieles al gobierno.​ Por otra parte, trabajadores españoles en Marruecos no disponían de armas para defenderse en el caso de que estallara una rebelión militar.
  • En julio de 1936, la guarnición estaba compuesta por fuerzas de Infantería, Caballería y Artillería, todas y cada una bajo el mando del general José Fernández de Villa-Abrille Calivara.
  • Al conocerse el 18 de julio la noticia de la sublevación de las fuerzas resaltadas en el protectorado de Marruecos, dicho general reunió en su despacho a los amos de cuerpo con el fin de adoptar las medidas sobre esto, al paso que el comandante de Estado Mayor José Cuesta Monereo trataba de convencerle a fin de que se uniese a los alzados, cosa que no consiguió.
  • La sublevación militar que daría sitio a la Guerra Civil De españa empezaría en Melilla.

El coronel Pérez García Argüelles es detenido y juzgado por un tribunal popular, siendo culpado a muerte, más allá de que la pena no se llegó a cumplir. Al estallar la guerra, la guarnición de la plaza se encontraba compuesta por la I Brigada Mezclada de Montaña, de la que era jefe el general Jacinto Fernández Ampón, implicado en la conspiración, como también lo se encontraba el coronel Jorge Villamide Salinero y el teniente coronel Antonio Alcubilla Pérez. Desde exactamente el mismo momento en que se inició la guerra civil, Cáceres quedó incorporada al bando nacional. En la tarde del 17 de julio de 1936, el general Domingo Batet, jefe de la VI División Orgánica, ordenó la detención del general González de Lara, del comandante Porto Rial y la de los capitanes Murga Beatos y Moral Movilla, por albergar supones que estaban conspirando contra el Gobierno.

Así Sería El Golpe Para Derrocar Al Gobierno De Franco Contado En 30 Tuits

En julio de 1936, la guarnición de la región se encontraba compuesta por el Regimiento de Infantería nº 23, cuyo coronel jefe José Pérez García Argüelles, era además de esto el comandante militar de la plaza. El 19 de julio recibe una orden de Burgos, como cabecera de la División Orgánica a la que pertenecía Santander, a fin de que proceda a declarar el estado de guerray se adhiera al alzamiento militar contra el Gobierno del Frente Popular, orden que no cumple por comprender que no procede de fuente legalmente autorizada, quedando esperando del avance de los hechos. El día 25, tropas republicanas llenan la ciudad, sin localizar resistencia, quedando de este modo incorporada a la zona del gobierno.

Melilla 17 Julio 1936

Entradas Similares