Damas De La Cruz Roja En Melilla

En 1928, un total de 17 países contaban con un colectivo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja, entre ellos España . La iniciativa española recibe enormes influencias de los países vanguardistas como Francia o Alemania , llegándose a usar el plan de estudios francés en una iniciativa previa . En trabajos precedentes se aprecia un creciente interés de los historiadores por la Enfermería en el seno de la Cruz Roja a través de documentos monográficos, proposición doctorales, productos científicos y comunicaciones presentadas a congresos. Muchos de estos trabajos abordan el tema específico de las Damas Enfermeras, si bien no de una manera global, sino centrándose en algún aspecto (frecuentemente relacionado con la capacitación) o en un intérvalo de tiempo histórico o ciudad determinados. Las características principales de las Damas Enfermeras se mantienen permanentes durante los años (carácter voluntario, turnos diurnos, formación específica, etc.), más allá de que se generan variantes importantes en ciertos aspectos, eminentemente en el organigrama organizativo, a consecuencia de la adaptación al contexto histórico sociopolítico que se va construyendo .

Damas De La Cruz Roja En Melilla

Tras su trabajo en Marruecos, comunicado en la prensa de la época, Carmen Angoloti es objeto de numerosos homenajes y reconocimientos. Podríamos afirmar, a partir de la bibliografía revisada, que la duquesa de la Victoria es la figura más representativa de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja . En el año 1922, se le rindió un homenaje a nivel nacional por la labor que efectuó en beneficio de los soldados españoles heridos en el transcurso de la Guerra del Rif, a este homenaje se sumó la ciudad de Melilla que impuso su nombre a la calle donde estaba el Hospital de la Cruz Roja. Sin embargo durante la dictadura franquista la calle fue renombrada como General Mola, en homenaje al general faccioso. En 1991 el Ayuntamiento de Melilla decidió que la vía urbana recuperara su antiguo nombre, tras petición de la Asociación Cultural Ateneo de Melilla.

Carmen Angoloti Mesa, Duquesa De La Victoria, Primera Dama

Las visitas y actos se repitieron hasta el día 5 de noviembre, por la noche, cuando doña Luisa fue despedida en el muelle por autoridades civiles y militares, así como las damas enfermeras de la Cruz Roja entre aquéllas que estaba la duquesa de la Victoria. Sister adjuntado con la Infanta para proceder a Málaga, en donde esta inauguraría al día siguiente el hospital Reina Victoria, nombre que se había dado al cedido por Antonio Baena y las cofradías a la Cruz Roja, y en cuyos comienzos había tenido escencial participación Carmen Angoloti dando su aprobación a la cesión. Alicia mostró gran interés por visitar en la ciudad esos sitios en los que estuvo Carmen Angolotti, esos que en la serie son recreados, el hospital de la Cruz Roja que vino a fundar en los últimos días de julio del mencionado año al lado de un conjunto de damas enfermeras siguiendo órdenes de SM la Reina Victoria Eugenia. Al tener conocimiento de este deseo de la actriz, la Fundación Melilla Ciudad Monumental encabezada por Maribel Pintos, quien muy sensibilizada en el tema por ser enfermera y una enamorada de la historia, no dudo en elaborar una visita para que Alicia pudiera ver lo que anhelaba. En pocas horas organizaba un recorrido que comenzaría en el colegio La Salle El Carmen para continuar con el que fuera después hospital de la Cruz Roja y terminar en el cementerio de la Purísima Concepción, para rendir homenaje a los caídos en dicha Campaña Militar; ciertos de ellos habían conocido y convivido con la duquesa de la Victoria a lo largo de su estancia en suelo africano.

Damas De La Cruz Roja En Melilla

Gracias a presiones de la Cruz Roja internacional y de Argentina logró su libertad, no teniendo esa suerte su marido que si bien retirado ahora del ejército por la edad fue asesinado en Aravaca tras negarse a ayudar con los republicanos. Una vez liberada la Duquesa de la Victoria se trasladó adelante de La capital española hasta el final de la guerra, continuando de Presidenta de la Cruz Roja hasta 1952. Terminada la Guerra de África en 1927, la Duquesa de la Victoria fue condecorada con la Gran Cruz del Mérito Militar con propio colorado por su permanencia constante en los campos de batalla, siendo la única mujer española en ostentarla. El aumento de personas sin hogar en la localidad llevó a Cruz Roja a la implantación del proyecto de atención integral a personas sin hogar. Radica en un dispositivo que efectúa servicios durante la semana en diferentes horarios acercándose a estas personas y ofreciéndoles algún alimento ardiente, vestuario, kits de higiene, mantas y curas de primeros auxilios, todo ello acompañado del apoyo psicológico que prestan los voluntarios a fin de que estas personas sientan que alguien se preocupa por ellos. centro dispone de un total de 33 plazas para niños y niñas con edades comprendidas entre los 1 y 3 años.

La Duquesa De La Victoria Regresa A Melilla

Con gran cariño acompañó a los presentes explicándoles y mostrándoles las instalaciones del centro educativo que en agosto de 1921 fueron empleados como hospital.Sus predecesores frente a las circunstancias por las que estaba pasando la ciudad, no vacilaron un momento en ofrecer sus instalaciones para detectar el hospital de la Cruz Roja y así cumplir el encargo hecho por la Reina. He venido con la Duquesa de la Victoria, única heroína de esta guerra, mujer admirable que curó y consoló a los heridos, amortajó cadáveres, clavó ataúdes. y doce de damas mucho más son las únicas de entre toda la aristocracia española que luchan en Melilla con el dolor, en jornadas interminables. Las restantes quedáronse ahí, para lucir el uniforme de enfermeras en las solemnidades, para mostrarse retratadas en las gacetas gráficas.

  • Las mujeres y las familias con todos sus miembros en paro son los colectivos con los que frecuentemente se trabaja más intensamente de cara a conseguir la integración en el mundo laboral.
  • La reina la envió a Melilla para ayudar a los soldados españoles y revoluciona el sistema sanitario con su buen llevar a cabo.
  • No obstante, el colectivo médico generalmente es crítico con la aparición de las damas, tal y como se refleja en la prensa de la época .
  • El periodo de vida del Cuerpo de Damas Enfermeras comprende desde la impartición de las primeras “charlas” formativas, en 1914, hasta 1985, fecha en la que se extingue el cuerpo, siendo substituido por el colectivo mixto denominado Cuerpo de Auxiliares Sanitarios Voluntarios .
  • Al tener conocimiento de este deseo de la actriz, la Fundación Melilla Ciudad Monumental encabezada por Maribel Pintos, quien muy sensibilizada en el tema por ser enfermera y una enamorada de la historia, no dudo en elaborar una visita a fin de que Alicia pudiese ver lo que tanto ansiaba.

La narración de las Damas Enfermeras inició más de 100 años atrás, en el momento en que la reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg dio inicio a sus esfuerzos por hacer una rama de la enfermería en España que no estuviese de manera directa relacionada con los servicios religiosos. En la puerta del Colegio La Salle El Carmen, primer hospital de la Cruz Roja en MelillaUn autobús recogía a Alicia y a sus compañeros de la representación teatral, quienes desearon sumarse a este paseo histórico. Acompañaban a los visitantes la consejera de Cultura y Festejos, Fadela Mohatar, y el director general de la citada consejería, Juan Bellver; la viceconsejera de Servicios Sociales Francisca Conde; el cronista oficial de la región, Antonio Bravo tal como varias personas del campo cultural y sanitario melillense, tal como compañeros de los medios que brindaron extensa cobertura periodística. Con relación a las competencias y ámbitos de actuación de las damas, se hallan en la bibliografía mientes puntuales de las actividades y trabajos desempeñadas en el campo sanitario, pero no en el campo popular, que sí semeja realizar, sobre todo en los últimos tiempos . Este es el campo que, a nuestro comprender, requeriría una mayor dedicación por parte de los estudiosos.

Metro De La Capital Española Comprará 69 Trenes Que Van A Poder Circular Sin Conductor

En un inicio, contaron con el hospital al que llegaron en 1921 y que contaba con 86 camas. Después de un año, se inauguró un segundo centro médico con aptitud para atender a hasta 150 soldados. En los 2 siguientes años, se abrieron nuevos centros de salud provisionales, el primero en Larache y el segundo en Tetuán. Se volvió aun especialmente conocida una discusión que tuvo con los altos mandos militares.

La derrota que sufrió el ejército español a lo largo de la Guerra del Rif dejó atrás a una gran cantidad de heridos. Con el propósito de atender a esta nueva urgencia, en julio de 1921 la reina Victoria se dirigió particularmente a María del Carmen Angoloti, a quien asimismo se la conoció como la duquesa de la Victoria. Pero este 12 de mayo, en honor al Día En todo el mundo de la Enfermera, merece rememorar a estas mujeres y el antes y el después que marcaron en la narración de la enfermería española. Entre las primeras incursiones de este conjunto de voluntarias se dio después de la Primera Guerra Mundial, donde se conoció como la Guerra del Rif, en Marruecos, y donde el ejército español padeció graves daños. La tarea de estas damas fue tan valeroso como desinteresada y, en la conmemoración del centenario de la creación de su grupo, aun surgió una serie encargada de contar la historia de las mujeres que hicieron la diferencia en el campo de batalla “Tiempos de Guerra” de Antena 3.

Es una serie que te engancha al instante y te hace saber detalladamente a cada personaje y su pasado. A nos encantó y nos hayamos puesto a investigar mucho más de quiénes inspiraron a cada personaje en la vida real y ciertos factsque comprenderás gracias al contexto de la serie. Te sorprenderás de de qué manera fue verdaderamente el comienzo de las damas enfermeras y los datos curiosos te darán un hintde lo que puedes aguardar para la siguiente temporada. Con «Tiempos de Guerra» aprendes de su crónica y datos relevantes de de qué manera fue ese trágico momento en la línea del tiempo.

Publicaciones Similares