Melilla

Cuchillas Vallas Ceuta Y Melilla

Con un trozo en las manos ha lamentado que en esta temporada “es tal la inconscencia que esto semeja lo más natural”. “Nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar. O sea lo mucho más inhumano que hay. Esto demuestra hasta dónde es con la capacidad de descender la raza humana de un individuo”, ha añadido. El Papa Francisco, con un trozo de alambre con cuchillas como los de las ciudades autónomas.

Pero el instante mucho más impactante fue cuando tuvo en sus manos una concertina de la valla de Melilla. La retirada de las cuchillas fue entre los primeros compromisos de Fernando Grande-Marlaska en el momento en que aceptó el Ministerio del Interior en el primer mes del verano de 2018. Las concertinas causan profundos cortes en los migrantes que intentan sortear la valla y su eliminación era una reivindicación histórica de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. El objetivo de Interior, además de resguardar la integridad de los migrantes, era asimismo crear “vallas mucho más difíciles de saltar”.

El Congreso Rechaza Retirar Las Cuchillas De Las Vallas De Ceuta Y Melilla Y Todas Y Cada Una De Las Elecciones

Así como avanzó ECD el pasado mes de octubre, las novedosas vallas de Ceuta y Melilla van a contar con tecnología avanzada, donde se tienen dentro cámaras con wi-fi y un mayor alcance de visión para advertir la llegada de inmigrantes a una mayor distancia. Sobre las propias concertinas, el informe detallaba que no habían logrado el efecto disuasorio aguardado y, además de esto, no impedían la entrada masiva de inmigrantes tanto en Ceuta como en Melilla.

Cuchillas Vallas Ceuta Y Melilla

“El inconveniente se sale ahora del campo local y hay una falta de cooperación de Europa. Marruecos hace lo que puede, si no colaborase entrarían 2.000 o 3.000 personas”, dice un agente policial. Los agentes ponen el foco en las mafias que traen a personas desde diferentes puntos de África, “personas que solo desean vivir mejor”. El problema de la falta de agentes en las dos ciudades se acrecentará en los próximos meses, con los periodos vacacionales y con la Operación Paso del Ajustado, en la que se aguardan que un millón de personas y 250.000 vehículos vayan desde el sur de la península hasta África, pasando por ámbas ciudades autónomas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en Melilla ven con buenos ojos el aviso de Marlaska de efectuar una investigación para mitigar la llegada de personas con otras medidas.

Salvada En El Puerto De Melilla Un Individuo Sepultada En Un Saco De Cenizas Tóxicas

La retirada de las concertinas, con las que los migrantes se desgarran la piel al intentar saltarlas, fue una de las primeras promesas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que defendió un sistema mucho más seguro pero menos lesivo para frenar la entrada de migrantes en ambas ciudades autónomas. Una confusión de cuchillas, no obstante, resguarda la valla del lado marroquí –donde se ha reforzado la seguridad en los últimos meses–, y aún tienen la posibilidad de verse concertinas a media altura en el lado melillense. El ministro de Interior ha podido confirmar que se retirarán las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla, optando como opción alternativa por elevar la altura de las alambradas en zonas concretas y aumentando la supervisión con cámaras térmicas mejores que las actuales.

Cuchillas Vallas Ceuta Y Melilla

Publicaciones Similares