Cuando Ceuta Y Melilla Son EspañOlas

La conquista de las Islas Canarias, que llevó prácticamente cien años, es el antecedente de la conquista del nuevo planeta. Es cierto que antes que existiera Marruecos como tal, España ahora había puesto aquí sus reales. Es decir, que “el derecho de conquista” no nos vale para justificar la españolidad.

La colonización se inició en 1885 hasta que se independizó la colonia en 1968. La colonia llegó a tener participación política en las Cortes españolas durante el franquismo. Los primeros rastros de protectorado podrían encontrarse en las expediciones de portugueses y castellanos a extenderse por la zona. No obstante, fue en el siglo XIX, cuando el sultanato marroquí estaba muy debilitado, cuando las potencias de europa comienzan a pensar en repartirse el territorio, en especial Francia, Reino Unido, España y Alemania. En el caso español, con el motivo de vengarse de los asaltos sobre Ceuta, lanza un ataque sobre las fuerzas marroquíes, en lo que va a ser la Guerra de África.

El Gobierno Convoca A La Embajadora De Marruecos Tras Reclamar Ceuta Y Melilla Y Esta Afirma Que No Se Desdice

Esta particularidad es, sin duda, una de las señales de identidad de la región. Los vecinos de Melilla están acostumbrados a coexistir en un espacio tan reducido pese a no compartir religión; no obstante, todos coinciden en que son «melillenses y españoles». Esta es -con mayor posibilidad- la contestación que obtendrás de un melillense si tratas de meterle en un saco que no le corresponde. El Gobierno de Pedro Sánchez ha encajado con preocupación el reciente aval del presidente norteamericano Donald Trump, a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental. Un respaldo que hace más fuerte la posición de Rabat, y complica la estabilidad de la diplomacia de españa. El Ministerio de Temas Exteriores citó de urgencia el lunes a la embajadora marroquí, Karima Benyaich, para pedir explicaciones, fórmula diplomática que equivale a una protesta moderada.

  • Se señala que Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España siendo incompatibles con las Resoluciones de la ONU acordadas sobre el tema (Resolución 1.514, párrafo sexto, de 1960).
  • Ya en 1963, en medio de una década de descolonización por parte de las potencias de europa, Gibraltar es incluida en la lista de territorios a descolonizar por Naciones Unidas.
  • ¿Por qué razón al Peñón de Gibraltar le llamamos colonia y a Ceuta y a Melilla se las considera ciudades autónomas?
  • En contraste a las ciudades españolas norteafricanas, Gibraltar fue registrada por la ONU en 1946 como “territorio no autónomo”.

Juan Jesús Vivas preside la ciudad autónoma desde 2001, diecinueve años aplicados a un rincón de España del que solo tiene buenas palabras, más allá de que lamenta no tener las suficientes oportunidades para poder transmitirlo. La polémica surgida en torno al primer ministro marroquí —que aseveró que Ceuta y Melilla eran, como el Sahara, territorio del reino alauí y había que abrir ese enfrentamiento— volvió a poner el foco sobre las dos ciudades autónomas. Los tratados entre España y Portugal reconocían a nuestros vecinos el dominio de la costa africana desde Ceuta hacia el oeste, hacia el Atlántico, y a España desde allí hacia el este, hacia el Mediterráneo. Cuando el reino de Portugal se incorporó a la monarquía hispánica, en 1580, Ceuta asimismo lo logró.

Procuran A Un Inmigrante Desaparecido En El Mar En El Momento En Que Entraba A Nado En Ceuta

Fué la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, la que puso voz a la posición del Gabinete de Pedro Sánchez tras saber las afirmaciones de Otmani que llevaron a soliciar explicaciones a la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich. La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha dicho este lunes al Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación que no ha habido cambios en la posición de su país en relación con Ceuta y Melilla, según ha dicho la ministra, Arancha González Laya. Esta acción marroquí desencadenó una grave crisis diplomática con España y durante seis días hubo cruce de reproches y también intervenciones extranjeras. Al respecto, la OTAN estimó que era un tema bilateral, al tiempo que la Unión Europea apoyó a España y urgió a Marruecos a retirar sus fuerzas.

Se inauguró el 1 de enero de 1892 y fue bendecido por el vicario Juan Verdejo. , siguiendo modelos que van desde el Renacimiento hasta los baluartes de la escuela hispano-flamenca que se edifica durante el periodo borbónico. Cuenta, por tanto, con una ciudad amurallada construida inicialmente por ingenieros italianos y posteriormente por españoles y profesionales venidos desde los Países Bajos. Las conexiones con otras ciudades por carretera atraviesan los pasos fronterizos de Marigüari, limitado a lo estudiantes de un centro escolar marroquí, Barrio Chino, peatonal, Farkhana, rodado, los dos solo para residentes de Melilla y la provincia de Nador y el de Beni enzar, el primordial, rodado y abierto a alguno con pasaporte. La economía de Melilla se resume en tener un campo servicios muy importante, con el 80 % de los 1564 millones de euros de PIB en 2018. , Melilla fue ámbito de intermitentes combates que desembocaron en el conflicto de la Guerra de Marruecos. Las consecutivas batallas de Barranco del Lobo en 1909 y de Annual en 1921 ocasionadas por la política africanista del rey Alfonso XIII, causaron un gran impacto en la opinión pública de españa y forzó la coalición militar entre España y Francia que dejó la constitución del Protectorado español de Marruecos.

Plazas De Soberanía

Otra de las peculiaridades que guardan estos dos exclaves españoles es que son escollos diplomáticos en las relaciones entre España y Marruecos, dos países que se necesitan mutuamente en los campos de la seguridad y el control de la inmigración —en la situacion de España— y en el económico —en la situacion de Marruecos—. A pesar de que la cordialidad suele imperar ante las discrepancias, Ceuta y Melilla habitúan a ser dos piezas que el reino alauí arroja sobre el tablero de la diplomacia bilateral siempre que la partida atraviesa una situación frágil para sus intereses. Con la adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1986, Ceuta y Melilla se convirtieron en los únicos territorios de la posterior Unión Europea sobre suelo africano. Además de esto, estos territorios quedan de entrada fuera de la cobertura de la OTAN. Marruecos asimismo reclama estas pertenencias, exactamente la misma las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cuando Ceuta Y Melilla Son EspañOlas

Eso sí, concedía que no es el momento de emprender esta cuestión con el Gobierno español. La vicepresidenta Carmen Calvo señaló este martes tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno marroquí «conoce muy bien» la posición de España y no hay ningún contencioso sobre la soberanía de las dos ciudades norteafricanas. «Esto no lo discute el Gobierno de España ni lo discutimos en este país», zanjó. El primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, ha defendido durante el fin de semana que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara», una vez que el pasado diez de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental. Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, ha respondido a las afirmaciones del presidente marroquí, y ha asegurado que «Ceuta y Melilla son españolas» y que «no hay tema».

Hoy en día, el PSOE es la cuarta fuerza en todo el país en Melilla, tras Vox. El Gobierno negó que hubiese provocado malestar entre los mandatarios marroquíes, pero el también líder de Unidas Podemos fue excluido de la delegación oficial que iba a formar parte en la frustrada cumbre bilateral. Otmani señaló que por ahora Rabat no plantea la cuestión de Ceuta y Melilla, un tema que se encuentra ya hace mucho tiempo entre las reivindicaciones marroquíes. Además, subrayó que la actual prioridad de su país es arreglar el enfrentamiento del Sáhara Occidental, y frente a las insistentes cuestiones del periodista que le entrevistó sobre si Rabat considera Ceuta y Melilla un tema prioritario, Otmani lo confirmó al mismo tiempo que añadió que cualquier día Rabat va a abrir este expediente con España. De esta manera lo ha sostenido en rueda de prensa telemática tras la celebración del Consejo de Ministros. Sin embargo, la ministra no ha dado respuesta a si estas afirmaciones preocupan al Ejecutivo, como tampoco las dió sobre si las palabras de la embajadora de Marruecos en España han logrado agradar al Gobierno, si bien sí ha reiterado que «no hay tema» y que esto «lo conoce muy bien el gobierno marroquí». «Primero hay que arreglar terminantemente el enfrentamiento del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta», sostuvo.

Publicaciones Similares