Concertinas Ceuta Y Melilla
La retirada de esa tercera valla fronteriza presente en los tramos mucho más sensibles del perímetro de Ceuta y Melilla es objeto de controversia desde su creación, en 2005. Siendo consciente de las dificultades que supone cualquier modificación en el trazado, el Ministerio del Interior enmarca la medida en un plan de modernización mucho más amplio, que se está aplicando en ámbas ciudades autónomas. El Consejo de Ministros aprobó el emprendimiento en el mes de enero, pero la desaparición de ese mecanismo solo se adoptará en el último tramo del año, según explican fuentes del ministerio. Se trata de “garantizar la seguridad de la frontera a través de medios menos cruentos”. El objetivo de este Plan, según la nota que distribuyó Interior a inicios del mes de noviembre, es incrementar la seguridad del perímetro fronterizo, en tanto que desde el año 2006 sólo se hicieron reformas concretas para arreglar daños producidos por la climatología o por las entradas, a veces masivas, de personas. Las proyectos para reemplazar las concertinas, instaladas en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, comenzaron a finales del año pasado y se presupuestaron en 18 millones de euros .
El Ministerio del Interior ha adelantado el día de hoy que las proyectos de modernización de las vallas de Ceuta y Melilla, que incluirán la sustitución de las concertinas por elementos menos lesivos, comenzarán antes que finalice noviembre. También ha indicado su intención de impulsar la reforma del Sistema de Asilo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes durante la Comisión de Interior, que su departamento va a aumentar la altura de las vallas de Ceuta y Melilla un 30% y sustituirán las concertinas por “elementos que doten la frontera de mayor seguridad”. La esperanza de un futuro mejor atrae de año en año a cientos de subsaharianos a las proximidades de la valla con la meta de saltarla y entrar de este modo en España. Los que consiguen hacerlo tienen derecho, según la legislación española, a ser acogidos por un tiempo en un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes , donde se les da un techo y tres comidas al día. Pueden también circular libremente por Melilla mientras que se gestiona por vía administrativa su trámite de expulsión como inmigrantes ilegales que son. El Gobierno invertirá 850 millones en un plan de siete años para renovar comisarías, casas-cuartel, prisiones y fronteras.
Jerusalén Se Cubre De Blanco Por Vez Primera En Seis Años
El Gobierno confía en que hasta un 75% de las inversiones en esa infraestructura, que es frontera exterior de la Unión Europea, puedan ser sufragadas con fondos comunitarios. Marruecos, que en los últimos meses ha reforzado su tarea de control de las salidas hacia España, no ve con buenos ojos que el Gobierno español prescinda de elementos restrictivos en la frontera mientras que pide a las autoridades marroquíes que estrechen la supervisión.
- como medio propio de la Administración General del Estado, que llevará a cabo desde este mes la recimentación del vallado y la sustitución de las concertinas, así como la construcción de nuevos tramos en las ubicaciones de mayor puerta de inseguridad, con un incremento de altura de hasta diez metros.
- El Ministerio ha encargado la ejecución de las obras a la compañía de Transformación Agraria S.A.
- Esta actuación pertenece a un plan pera incrementar la seguridad del perímetro fronterizo, ya que, según destaca Interior, desde 2006 unicamente se hicieron reformas concretas para reparar daños producidos por la climatología o por las entradas, a veces masivas, de personas.
- El Gobierno mantiene que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla van a estar totalmente retiradas en el año 2020, un objetivo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se marcó como “prioridad”.
Los trabajos de sustitución de las concertinas, instaladas en 2005, comenzaron a fines del año pasado y se presupuestaron en 18 millones de euros . La reforma supone además elevar la altura de la valla un 30% y en algunos tramos va a llegar a medir diez metros de altura. Asimismo se suprime la sirga tridimensional de Melilla, famosa como la “tercera alambrada”, un entramado de cables de acero trenzado que discurre entre el vallado de los dos países.
Ministerio Del Interior
El Ministerio ha solicitado la ejecución de las proyectos a la empresa de Transformación Agraria S.A. como medio propio de la Administración General del Estado, que hará a partir de este mismo mes la recimentación del vallado y la substitución de las concertinas, así como la construcción de nuevos tramos en las ubicaciones de mayor vulnerabilidad, con un aumento de altura de hasta diez metros. Esta actuación forma parte de un plan pera aumentar la seguridad del perímetro fronterizo, puesto que, según subraya Interior, desde 2006 solo se hicieron reformas concretas para reparar daños producidos por la climatología o por las entradas, a veces masivas, de personas. Las obras para sacar las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla comenzarán antes de que concluya este mesy supondrá además laconstrucción de nuevos tramos de vallado en las ubicaciones de mayor vulnerabilidadcon un aumento de hasta diez metros en su altura.
Y sucede que, la frontera de Melilla con Marruecos cubre hoy en día 8 kilómetros de doble vallado. El muro empleado por el estado de Israel es un muro de unos 8 metros, liso y con una inclinación del 10% para evitar el escalado. Además de esto, está hecho con un material que haría irrealizable el taladrado o la perforación, y se colocaría por bloques que se entrelazarían unos con los otros para ofrecerle más resistencia.
“Haré todo lo que resulta posible a fin de que las concertinas puedan ser retiradas”, declaró en una entrevista concedida en todo el país a Onda Cero. Con el anuncio hecho en Madrid, donde verdaderamente tuvo consecuencias ha sido en Ceuta y Melilla. Marlaska detalló que se pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden reemplazarlas. Esto es, el ministro tan solo ha movido un deseo, que por otro lado nunca ha sido negado por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero aprendiendo otras elecciones. El texto está libre bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al emplear este lugar, acepta nuestros términos de uso y nuestra política de intimidad.
La alambrada con cuchillas se reemplazará por otros elementos menos lesivos que el ministerio aún no ha concretado. La retirada de las concertinas, con las que los migrantes se desgarran la piel al intentar saltarlas, fue una de las primeras promesas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que defendió un sistema más seguro pero menos lesivo para frenar la entrada de migrantes en ambas ciudades autónomas. Una maraña de cuchillas, sin embargo, protege la valla del lado marroquí –donde se ha reforzado la seguridad en los últimos meses–, y aún tienen la posibilidad de verse concertinas a media altura en el lado melillense.
Finalmente existe la oportunidad de emplear un vallado capaz y sistemas de detección y alerta temprana. Esas son las soluciones que los expertos consultados por este medio ven con más posibilidad para reemplazar a las concertinas de Melilla. Y es que el estado de Israel es vanguardista en cuestiones de inseguridad, defensa, inteligencia y control de fronteras en el mundo entero. Los especialistas han destacado que el género de muro utilizado por los israelíes ha impedido multitud de atentados y tentativas terroristas desde el momento en que fue instalado.