Melilla

Comandancia General De Melilla 1921

Pero los asaltos rifeños a las posiciones del Tercio no cesaban; a lo largo de la noche del 17 de agosto la meta de los rebeldes fue el blocao de Ofrecer Hamed, próximo a la posición de Sidi Hamed el Hach, guarnecido aquel por 12 legionarios bajo el mando de un cabo. Así ocurrió en la jornada del 8 de agosto cuando los harkeños atacaron al convoy que se dirigía desde Melilla hacia las posiciones ajenas. Las fuerzas que participaban en la marcha se parapetaron de inmediato, pero desde la retaguardia la situación fue rápidamente advertida por tropas del Tercio y regulares, que acudieron enseguida atacando ladera arriba y expulsando al enemigo de sus posiciones cubiertas; allí quedaron numerosas bajas rifeñas, no sufriendo a cambio ninguna las tropas españolas en su contraataque. En el blocao de Sidi Amed, los legionarios de la 5ª Compañía de la II Bandera aguantaban estoicamente el constante fuego al que la artillería rifeña les sometía desde las laderas del Gurugú, los heridos se resistían a ser evacuados a la llegada de los convoyes y desde su posición abrían fuego de fusil sobre el enemigo en cuanto éste se dejaba ver en sus movimientos sobre el accidentado terreno. A lo largo de estos días los legionarios del Tercio probarán su valor en la defensa de estas posiciones, conocidas como «blocaos» (del término alemán Blockhaus), así como en la escolta de los convoyes organizados para el aprovisionamiento y relevo de las fuerzas que las guarnecen.

Las fuerzas que guarnecían Igueriben estaban comprometidas; el valeroso general Silvestre salió de forma rápida en su socorro con fuerzas regulares y del regimiento de Alcántara, pero los enemigos, adecuadamente atrincherados, en gran superioridad numérica, avanzaban a pasos agigantados, hasta el radical de cortar sus líneas de comunicación, causándonos numerosísimas bajas. La historia militar española tiene un vínculo muy particular con la ciudad de Melilla, desde su incorporación a la Corona de Castilla el 17 de septiembre de 1497. Una sección esencial de esta historia la han escrito sus heroicos muertos; es por lo que en el Cementerio de la Muy pura Concepción de Melilla, están infinidad de protagonistas militares de historias, relatos de hechos de armas, galardonados, etc., que engrandecen el patrimonio histórico de nuestras Fuerzas Armadas, y que le hacen ser en su grupo, un verdadero Panteón de Héroes de España. Hoy en dia, hay precisamente 12.000 militares de todas y cada una de las armas y empleos en este Camposanto. Desde su creación, la Comandancia General de Melilla, como su hermana gemela de Ceuta, se encuentra dentro de las Unidades militares españolas de más extendida tradición histórica, contando entre sus filas con la unidad mucho más antigua del Ejército de Tierra, la Compañía de Mar de Melilla, hoy día encuadrada en la Unidad Logística Nº 24, quienes con sus “Cuarenta Hombres de Mar”, llegaran a Melilla al mando de D. Por Real Orden Comunicada del Ministerio de la Guerra de 4 de agosto de 1921 se encomendó al General de División Juan Picasso González, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, la instrucción de una información gubernativa para esclarecer los antecedentes y situaciones que concurrieron en el abandono de las situaciones de Melilla ante el ataque del enemigo. Para tal fin, Picasso, como Juez Instructor, fue auxiliado como secretario por el Auditor de Brigada, Juan Martínez de la Vega y Zegrí .

Capitán Juan De Ozaeta Guerra

La guerra siempre y en todo momento ha sido, es y va a ser inexorable; equivocación pertinaz de la eterna humanidad. Han sido varios los episodios registrados en los anales de la crónica de las naciones y muy bien pueden sumarse en los que se desarrollan todos los días en los campos batalladores de Melilla. La carencia de agua en alguno de sus rincones forma un gran riesgo para nuestros bravos soldados, que deben conquistarla a cambio de su propia sangre. Entre la posición abandonada de Anual y la de Dardrius, distante unos 40 kilómetros de aquélla, a la que se había ordenado el repliegue, hay un desfiladero de quince kilómetros, y en toda su extensión, durante mucho más de dos horas, tuvieron que padecer nuestros valientes soldados el fuego enemigo por ambos lados, causándonos pérdidas de consideración esta villanía oponente.

Comandancia General De Melilla 1921

“A lo largo de esta campaña, nuestros compatriotas probaron su valor en centenares de hechos heroicos, ciertos que pasaron a la historia y otros varios anónimos”, ha subrayado la Comgemel. El sargento Tomás Amarillo Román, del Regimiento del Rey nº 1, con destino en carros de ataque, fue enterrado en el patio 19, fosa nº 1. La operación de la toma de Ambar duró tres días y fue la primera vez que se empleó el apoyo de carros de ataque de infantería, Renault FT 17, de procedencia francesa, para facilitar el avance de la infantería. Los combates fueron durísimos, con un cómputo de 20 muertos y 160 heridos. El organismo militar ha detallado que Carlos Rodríguez había nacido en 1879 en Manzanares , y con 18 años ingresó en Toledo en la Academia de Infantería. Padre viudo de nueve hijos, dejó a estos en la orfandad cuando el más mayor aún no había alcanzado la mayoría de edad.

Teniente Gregorio Martín

El presente mapa exhibe los avances de La Legión a lo largo de ámbas primeras fases de la reconquista del territorio de la comandancia de Melilla. En una de estas misiones, protegidos por el tren y resguardando a su vez las vías de probables saboteadores enemigos, avanzan entidades legionarias. En el momento en que el tren vuelve a Melilla, desde el Atalayón se comunica la presencia de un gran número de contrincantes llegados desde Nador concentrándose cerca de las vías. En estas fechas se prepara en Melilla un tren blindado que participa con eficiencia en las operaciones que se hacen en la zona. Desde sus aspilleras, que dominan bien el terreno, el fuego de fusil da cuenta de cualquier enemigo que pretenda estorbar el aprovisionamiento de las posiciones próximas a las vías. Meritan aquí especial mención los combates producidos el 15 de agosto en el transcurso de un avance en el que participaban fuerzas de caballería y regulares bajo la cobertura del fuego de las compañías de ametralladoras legionarias, que ocupaban situaciones en el flanco izquierdo de Sidi Amarán, sobre la carretera de Hidún.

  • Pero cada nueva situación aislada requiere también la salida de un convoy de aprovisionamiento, normalmente con una periodicidad de tres días; los legionarios participan en estas misiones en el servicio de Sidi Amed y el Atalayón.
  • Dende aquel añu a 1997, cuando se creó la Región Militar de Melilla, formó parte de la II Rexón Militar.
  • El general Cavalcanti recibió el encargo de dirigir la operación que debían desarrollar las columnas Tuero y Sirvent protegidas por veinte baterías de las posiciones desde el Zoco a Tizza.
  • El proceso se inició cuando el recién constituido Gobierno de coalición entre PSOE, Coalición por Melilla y Ciudadanos mostró su voluntad de eliminar el monumento en el mes de julio de 2019.
  • Tras poner nuestros soldados las armas como se había tratado en lugar de.

Publicaciones Similares