Cierre Aduana Comercial Melilla

Anticipando quizás el cierre que se venía rumoreando desde hace meses, el comercio legal entre Melilla y Marruecos ha caído en picado, según el Ministerio de Industria español. En los cinco primeros meses del año las exportaciones se ha reducido un 37,9% y las importaciones un 53,4% con relación al mismo periodo de 2017. Mayo fue el peor mes con unas ventas legales a Marruecos que solo ascendieron a 3,1 millones de euros, menos de la mitad de las del mismo mes de 2017. Tenía entonces el único puerto en la zona y Rabat lo necesitaba para exportar el mineral de hierro de las minas del Rif hoy en día extintas. De mutuo acuerdo, Madrid y Rabat decidieron, en cambio, que en Ceuta no habría aduana comercial. Para silenciar las manifestaciones, el directivo de la Aduana y el presidente de la región marroquí del Oriente, Abdelbabi Bioui, ofrecieron a los operadores una reducción del 30% de los aranceles vigentes si descargaban la mercancía en el puerto de Beni Enzar, situado entre Melilla y la ciudad marroquí de Nador. La decisión de Rabat trata de impulsar este puerto –el primer portacontenedores atracó allí el 6 de agosto-, pero tiene también un indudable calado político.

  • Para la presidenta de la Confederación de Hombres de negocios de Melilla, Margarita López Almendáriz, “toda la economía de la ciudad se marcha a resentir”.
  • Estas quejas por actitud del Ejecutivo español es la primordial demanda del colectivo en Melilla.
  • Algunos días se mueven mucho más de 500.000 kilogramos que no es una cantidad nada repudiable por esos pasos fronterizos y a eso no podemos renunciar.
  • Empezaron a dar algunas pistas sobre lo que iba a acontecer.

“Nos ofrecieron subvenciones e inclusive que abandonásemos la localidad y viniésemos a Marruecos”, explica un joven empresario a EL ESPAÑOL desde Melilla. El Gobierno de la región autónoma de Melilla calificó de “unilateral” la decisión del cierre de esta aduana comercial que hay desde 1959 en la frontera de Beni Enzar, la más esencial entre los dos territorios, y la consideró una “afrenta enorme” para Melilla y España. Esta es la primera oportunidad en que el Gobierno marroquí se refiere al cierre de la aduana con Melilla, una medida tomada sin previo aviso al Ejecutivo español y sin comunicación oficial. La aduana que deja el paso de modelos documentados entre Melilla y Marruecos lleva un año clausurada. Los hombres de negocios de la ciudad autónoma estiman que el perjuicio se eleva hasta los 100 millones de euros, exactamente los mismos cálculos que hizo hace 12 meses el ex- presidente de Melilla, Juan José Imbroda. Es la primera vez que algo de este modo ha sucedido desde 1956, fecha en la que se firmó el acuerdo con el país vecino.

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“Requerimos una línea marítima directa en el puerto de Nador, pues anteriormente los contenedores pasaban por el puerto de Melilla y allí se generaban retrasos”, ha dicho Jaroudi quien se refirió a las demoras que se producen en el paso de los camiones de mercancía por la frontera terrestre de Melilla. “Es una medida normal y soberana para desarrollar el nuevo puerto ”, señaló Jalfi, sin mencionar en ningún momento el nombre de la ciudad española. El área de Salud Pública comenzó ayer a suministrar la vacuna contra el coronavirus a los efectivos de Bomberos y Policía Local menores de 55 años. Esta distinción de edad en estos colectivos profesionales es porque se les está inyectando la vacuna de AstraZeneca, de las que han llegado más a Melilla y cuya efectividad es mayor en personas que sobrepasan ese rango de edad. Los cálculos del presidente de la Confederación es que los artículos que van de Melilla hacia el norte del país vecinos es que “nutrimos a 100.000 personas”.

Estos se puede conseguir con mucho más turistas, pero asimismo hablando con el Ministerio del Interior para que las prácticas del Ejército, Guarda Civil o Policía Nacional se puedan desarrollar aquí por el hecho de que esas estancias se van a ver. Hace unos años Melilla no padecía problemas con la frontera pues no precisaba ingresos por ahí al vivir de los soldados que venían a llevar a cabo el servicio militar.

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Marruecos considera que potenciando su puerto cobra los aranceles que desea y crea cargos laborales para atender esa llegada de mercancía. Sin embargo, ahí es donde entra nuestro Gobierno y las relaciones de buena vecindad que consisten en que yo te ayudo y a mí.

“Somos una decena de transportistas los que estamos aquí parados”, explica quejoso al teléfono. Mientras que aguardan una hipotética solución, ocupan permanentemente uno de los tres carriles de una frontera ya de por sí colapsada y complican de esta forma aún mucho más el tránsito. Juan José Imbroda aseguró -durante una entrevista en la COPE- que lo malo del hecho en sí, de cerrar ya hace más de un mes la aduana, es el “desprecio y la sensación de no contar para nada. Imbroda considera que la decisión no responda una política establecida por la parte de Marruecos sino a “arrebatos oportunistas de personas próximas a Melilla”.

Política

Que se ajusta a los importadores marroquíes a elegir VOLUNTARIAMENTE, por donde desean recepcionar sus mercancías. Unos querran llevarlo a cabo directamente al Puerto de Beni-Enzar, pero otros van a poder decidir realizalo a traves de la región Portuaria de Melilla y de transito hacia la frontera de Beni-Enzar. La estrategia se viene fraguando en el último año y medio. Asociaciones y políticos marroquíes mantuvieron reuniones con empresarios melillenses en hoteles del otro lado de la frontera para informarles del fin del comercio atípico e incitarles a invertir en naves y terrenos en Marruecos.

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