Melilla

Denuncias Ciudadanas Melilla

Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y asegurar la seguridad ciudadana. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo va a poder ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los integrantes del Congreso, y con la aprobación de la mayor parte absoluta del mismo. La tramitación de las proposiciones de ley se regulará por los Estatutos de las Cámaras, sin que la prioridad adecuada a los proyectos de ley impida el ejercicio de la iniciativa legislativa en los términos regulados por el artículo 87. Estos acuerdos, para ser válidos, van a deber ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías destacables que establezcan la Constitución o las leyes orgánicas y las que para elección de personas confirmen los Estatutos de las Cámaras.

El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde de forma exclusiva a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las reglas de competencia y trámite que las mismas establezcan. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

Comunidades Autónomas

Sólo por ley, que en cualquier caso va a deber respetar su contenido esencial, va a poder regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán según lo previsto en el producto 161, 1, a). Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán formarse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y de este modo lo autorizan las Cortes En general, a través de una ley orgánica, en los términos previstos en el artículo 144. En las situaciones de los parágrafos 4.º y 5.º del apartado previo, la no aprobación del emprendimiento de Estatuto por una o varias provincias no impedirá la constitución entre las restantes de la Comunidad Autónoma proyectada, en la forma que establezca la ley orgánica prevista en el apartado 1 de este artículo.

Denuncias Ciudadanas Melilla

Las penas privativas de independencia y las medidas de seguridad van a estar orientadas hacia la reeducación y reinserción popular y no van a poder radicar en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, excepto los que se vean de manera expresa limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En cualquier caso, va a tener derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios que corresponden de la Seguridad Popular, así como al acceso a la cultura y al avance integral de su personalidad. Todas la gente tienen derecho a conseguir la tutela eficaz de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos y también intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Toda persona detenida debe ser informada de manera inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las causas de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley constituya. Únicamente los españoles van a ser sucesos de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, logre establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

Comunidades Autónomas

No va a poder procederse a la disolución del Congreso mientras que estén declarados varios de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en periodo de sesiones. Su funcionamiento, así como el del resto poderes constitucionales del Estado, no van a poder interrumpirse a lo largo de la vigencia de estos estados. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la previo, salvo lo dispuesto en el producto 99, apartado 5. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de efectividad, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con dominio pleno a la ley y al Derecho.

  • Autorizar la constitución de una comunidad autónoma en el momento en que su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.
  • 22.ª La supervisión y protección de sus inmuebles e instalaciones.
  • La coordinación y demás facultades con relación a las policías locales en los términos que constituya una ley orgánica.
  • La reforma de los Estatutos se ajustará al trámite predeterminado en exactamente los mismos y requerirá, en cualquier caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica.
  • 30.ª Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y expertos y normas básicas para el avance del producto 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

Entradas Similares