Como Estan Organizadas Ceuta Y Melilla

Aunque España forma parte de la OTAN, esta coalición militar no ampara a Ceuta y Melilla, ámbas ciudades españolas en la costa norte africana. Según el producto 5 del Tratado de Washington, el artículo fundacional de la organización, los Estados miembros responderán de manera conjunta a cualquier ataque armado contra el territorio de uno. Además de esto, el artículo 6 especifica que la defensa colectiva se va a poder utilizar en el momento en que estos asaltos tengan lugar en Europa o Norteamérica, o territorios insulares del Atlántico al norte del Trópico de Cáncer. Antes de ingresar en materia con la situación del paraguas de la OTAN en relación a Ceuta y Melilla quisiera llevar a cabo 2 breves comentarios. El primero es para recordar que Ceuta es de españa desde 1580 y Melilla lo es desde 1497. Las dos ciudades autónomas son plena y constitucionalmente una parte del territorio español.

Como Estan Organizadas Ceuta Y Melilla

De hecho, la apuesta más seria de Marruecos en su política de reclamación territorial fueron hasta la actualidad los proyectos de desarrollo de la zona norte, de todos modos iniciados con escaso éxito en los años setenta y que quieren anular el peso económico de Melilla y Ceuta a favor de Nador, Alhucemas, Tetuán y Tanger. La idea es simple, si las ciudades pierden sentido económico, España negociará. Lo cierto es que esas ciudades nunca tuvieron una inusual relevancia económica, y, al revés, su peso relativo fué siempre y en todo momento mayor en la zona marroquí circundante más como consecuencia del grave subdesarrollo regional que de la economía de ámbas ciudades autónomas. Entretanto Marruecos se restringe a no admitir la frontera, con las graves secuelas legales que ello supone, y a sostener un puesto policial que quiere ser temporal y cuyo propósito, para las autoridades marroquíes, es gestionar un status quo interpretan como temporal, esto es, una situación que el tiempo reconducirá pacíficamente, si bien sea dentro de un desarrollo bien difícil. Lo que sí han desencadenado esos enormes proyectos, sin embargo, es el interés por recuperar la importancia de ambos puertos en la economía local.

Ciudades Hermanadas

A pesar de que la cordialidad se reinstauró a partir de 2004 con la llegada del nuevo Gobierno socialista a La capital de españa, la primera y única visita en 2007 de los entonces reyes de España a Ceuta y Melilla —que además de esto coincidió con el aniversario de la Marcha Verde, a través de la que Marruecos ocupó el Sáhara Occidental en 1975— volvió a desatar el agravio marroquí. Su Gobierno volvió a llamar a consultas a su embajador en España y el rey marroquí volvió a reivindicar, por última vez hasta esta época, la soberanía sobre ámbas ciudades. Desde entonces, ni el rey emérito español ni su sucesor han vuelto a pisar los entornos norafricanos; en verdad, son las únicas autonomías españolas que Felipe VI no ha visitado desde su coronación en 2014. En los tiempos del protectorado español en el norte de África ( ), estas 2 ciudades quedaron excluidas y siguieron su vinculación con la Península, por lo que a su conclusión España no cedió su soberanía al recién independizado Estado de Marruecos. Tras la dictadura de Franco —que se hizo con el poder tras una guerra civil que tuvo como punto de partida la sublevación militar iniciada en Melilla—, las dos ciudades han quedado configuradas como municipios andaluces. No obstante, se les reservó el derecho de convertirse en entidades autónomas cuando de esta forma lo decidiesen sus Municipios.

Como Estan Organizadas Ceuta Y Melilla

Inicialmente programada para el pasado mes de diciembre, la reunión de alto nivel Marruecos-España podría finalmente no celebrarse. La diplomacia marroquí espera aclaraciones españolas sobre temas sensibles para los dos países, según el medio TelQuel. El ritmo y la logística de las vacunaciones que está imprimiendo el Gobierno vasco no gusta a los profesionales del ámbito sanitario. Euskadi está a la cola de vacunas inyectadas, solo por delante de Ceuta y Melilla, con el 78,6% del total de las recibidas, frente a la mitad de las comunidades autónomas que han administrado ahora por encima del 90%. Pero es que además, los sindicatos de médicos y enfermeras piensan que la estrategia no es la correcta con el plantel sanitario mucho más expuesto. El presidente del Sindicato Médico de Euskadi, Juan Carlos Blázquez, afirma que la distribución de las vacunas “no solo es un caos, sino un despropósito” mucho más propio de “Pepe Gotera y Otilio” que de una administración sanitaria seria.

Marruecos Llama Al Embajador De España En Rabat Por Los Vídeos De Agresiones A Inferiores

En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los 2 entornos españoles «el statu quo dura ahora cinco o seis siglos». Y ha considerado que «llegará el día en que vamos a reabrir el tema de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara». La proximidad, el hecho geográfico como tal, suele ocupar en el elenco de razonamientos marroquí un espacio relevante.

A su favor, Marruecos tiene las extensas posibilidades de influir en las ciudades que le otorgan su vecindad y el crecimiento de la población musulmana, dentro de la que siempre será posible conseguir colaboradores. Cuenta también con la propia naturaleza del régimen político, al que resulta bien difícil localizar ideas y políticas que sustituyan el expansionismo territorial y la retórica neocolonial, fenómeno este que, de no mediar cambios políticos improbables, presagia extendida vida a las pretensiones anexionistas de Marruecos. En otro caso, el valor del artículo se incrementará en los impuestos y costos de gestión que se hayan generado a consecuencia de la importación y que, según el caso, les serán girados por el operador de transporte o por el gerente aduanero o los deberán enfrentar de manera directa los propios usuarios. Por otro lado, la importación en el territorio nacional de mercancía que viene de terceros países puede estar sujeta a controles de seguridad, según el tipo de mercancía que contenga, más allá de los trámites que se deban efectuar ante la Aduana para poder entregar el envío en tu domicilio.

Publicaciones Similares