Banderas De La LegióN En Melilla

Todo empieza con una llamada de teléfono recibida en el campamento de Rokba el Gozal en la noche del 21 de julio de 1921. Empezaban a llegar noticias inquietantes de Melilla, eran los prolegómenos del desastre de Annual, en el que morirían 11.500 soldados españoles. Se ha decidido mandar una bandera de la Legión en refuerzo a Melilla, y le toca a la del Comandantín Franco.

Allí se instalaría el Banderín Central de enganche, donde se recibía a los legionarios procedentes de los banderines ubicados en las principales ciudades españolas. Los enganches eran temporales, pero el compromiso no sería definitivo hasta que se refrendase en Ceuta. Una vez completada la filiación y formalizado el deber, los nuevos legionarios eran enviados a la Posición A, ubicada en lo que el día de hoy es el Acuartelamiento de García Aldave. Allí empezarían su instrucción esos primeros legionarios, en unas condiciones austeras y en un terreno movido que, a través de la realización de una continua y verdadera instrucción, favorecería el pronto endurecimiento de los cuerpos y forjaría el carácter de esos primeros combatientes.

El Tercio De Extranjeros

O eso creía él, ya que aquella orden generó un caos que terminó con mucho más de 13.000 de nuestros combatientes mordiendo la arena africana. Aquella expansión hueca y llevada a cabo sin ton ni son fue aprovechada en el verano de 1921 por Abd el-Krim. El que fuera entre los mayores líderes rifeños de la temporada atacó por sorpresa el 17 de julio al ejército y pasó sobre las tropas patrias en Igueriben (la situación mucho más adelantada de los españoles) el 21. La marcha se extendió durante 33 horas de genuino infierno y de pura extenuación. Sin embargo, el sufrimiento de estos hombres (así como el de otros tantos que acudieron a la región) le valió a los habitantes de la urbe norteafricana respirar relajados y conocerse protegidos de los rifeños. Rebeldes que, como explicaba Luis Miguel Francisco a A.C.en 2016, « abrían a los españoles en canal y les quemaban vivos».

Banderas De La LegióN En Melilla

Porque no hay nada más esencial que comprender proteger y respetar lo que hicieron los antiguos legionarios a fin de que sus fieles herederos sigan manteniendo viva la Unidad. Es su obligación, su deber moral y su mucho más viva representación de la entrega que se les presupone. “El Tercio Duque de Alba ha llegado a tener tres banderas, la cuarta, la quinta y la sexta que se encontraban en el acuartelamiento de Recarga, en García Aldave y en el Jaral, pero ahora solo queda en activo la IV Bandera que ocupa el acuartelamiento de Recarga. García Aldave seguimos empleándolo para nuestros actos institucionales pero está sosprechado que más adelante no muy lejano lo volvamos a emplear y la cuarta bandera vuelva a García Aldave al ser un acuartelamiento muy emblemático para la Legión por el hecho de que fue el primero que ocuparon los legionarios”, enseña el coronel.

España

En el mes de octubre la II Bandera pasa a Cabo Juby (El Aaiún), incorporándose al 4º Tercio y transformándose en la VII Bandera. Con la Legión sumaba 22 laureadas individuales y 7 laureadas colectivas, además de 211 Medallas Militares individuales y 22 colectivas. En 1921, después de los sucesos de Annual y Monte Arruit, Melilla corre grave riesgo frente a la cercanía de las bandas rebeldes de Abd-el-Krim. La Legión asiste urgentemente en socorro de esta localidad, desembarcando el día 24 de julio. La población la recibe con júbilo y, tras duros combates, consigue parar y derrotar al enemigo; Melilla se había salvado. El 20 de septiembre de ese año, se filia el primer legionario, mozo de treinta años, natural de Ceuta, que hallaría la muerte años después, después del desembarco de Alhucemas, en la ocupación de Monte Malmusi, siendo Brigada, alcanzando los distintos empleos por méritos de guerra.

Publicaciones Similares