Melilla

Valla Ceuta Y Melilla

Jamás ha llegado a usarse, pero desde 2006 hay un sistema de aspersores de gas pimienta en el interior del entramado fronterizo. El propósito de su colocación era “complicar la visión” de quien procurase sortear la alambrada. Pese a permanecer instalado desde ese momento, no se activó debido al riesgo de causar graves lesiones entre los migrantes, al rociar gas lacrimógeno contra gente exhausta y con probables enfermedades respiratorias. Ceuta y Melilla son por su ubicación geoestratégica un arquetipo del muro de Adriano en la Unión Europea. Cientos de “sin papeles” (nadie merece ser llamado “ilegal”) llegan a España y al resto de la UE del espacio Schengen de libre circulación saltando las vallas de ámbas ciudades españolas en África.

Valla Ceuta Y Melilla

La compañía de seguridad Eulen, que no publica sus cuentas desde 2015 y también está encausada por posibles donaciones ilegales al PP, ha recibido cuando menos nueve millones de euros del Ministerio del Interior para sostener estas vallas. La Guarda Civil de Melilla ha informado este jueves de que los narcotraficantes han cambiado su \’modus operandi\’ para tratar de ingresar la sustancia en la Localidad tras el cierre de los puestos fronterizos por la crisis del coronavirus, lanzando la sustancia sobre la doble valla de seis metros cada una que la divide de Marruecos.

Moncloael Patrimonio Inmobiliario De Los Enormes Dueños Del Gobierno De Sánchez

Invertir más en vallas o hacerlas más altas no frena la llegada de migrantes y, además, genera fallecidos y dinero para mafias. El hecho de la instalación de las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla a finales de los 90 no ha frenado, ni remotamente, el número de personas migrantes muertas y desaparecidas en el Ajustado. Antes de esa fecha, solo se habían registrado 195 muertes y desapariciones. Pese a las concertinas, la triple valla, la malla antitrepa y el refuerzo con sirga tridimensional , la cifra de personas que mueren en el intento crece a un ritmo anual del 48,7% desde 2015 (hasta octubre del año en curso, 431 personas habían fallecido en el Ajustado). La valla de diez metros de altura, que reemplaza las polémicas concertinas por un rodillo metálico, comenzó ya a levantarse en aquellas zonas donde los inmigrantes intentan saltar con más frecuencia. En lo que va de año un total de 1.243 personas han entrado de manera ilegal por esta frontera, que piensa un 55,7% menos que el año pasado.

  • En un inicio era una sola valla y mucho más adelante 2 vallas paralelas de tres metros de altura.
  • No en balde, a los largo de los año los saltos a la valla han evolucionado y se generan de forma más violento y con un mayor de personas con la meta de burlar a las fuerzas de seguridad encargadas de su vigilancia.
  • “Los elementos que se destinan a proseguir ampliando las vallas y los muros deberían usarse para promover una política de acogida y acompañamiento de la gente migrantes y remarcar el estado social y las políticas de empleo de los espacios de acogida”, añadió.
  • Durante los años ha experimentado varias ediciones que, en parte, responde al incremento de la peripecia de los inmigrantes ilegales para franquearla.

A pesar de que la cordialidad suele imperar frente a las disconformidades, Ceuta y Melilla habitúan a ser 2 piezas que el reino alauí lanza sobre el tablero de la diplomacia bilateral siempre que la partida atraviesa una situación frágil para sus intereses. Con la adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1986, Ceuta y Melilla se transformaron en los únicos territorios de la posterior Unión Europea sobre suelo africano.

De Qué Manera Es La Valla De Melilla, La Peligrosa Frontera De España En África

son la primera línea de choque del chantaje del gobierno de Marruecos, que usa la carta migratoria para apretar a España y Europa a cambio de mucho más fondos, acuerdos pesqueros y otros intereses. La combinación de estas vallas con la sepa de vías legales para quienes migran y la desesperación de quienes tratan de cruzarlas crea situaciones violentas que recaen sobre estos agentes. Tres integrantes de los Conjuntos de Reserva y Seguridad (GRS, los ‘antidisturbios’ de la Guardia Civil) desplegados en Melilla comentan que hay bajas constantes por depresión. Por ejemplo, entre 2004 y 2017 Indra, investigada por presuntas donaciones ilegales al PP , ha recibido al menos 109,4 millones de euros en 60 contratos para este fin. Dragados y Ferrovial, asimismo investigadas por posible financiación ilegal de partidos (casos Gürtel, Palau y del 3%, entre otros muchos), se adjudicaron la construcción y ampliación de las vallas de Ceuta y Melilla durante más de 36 millones de euros. Activa, que a mediados de octubre reconoció desfalco y malversación en el caso Plaza, asimismo está entre las beneficiadas.

El 2 de septiembre hubo un intento fallido de 60 personas y otras 70 personas lograron acceder a la isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, de soberanía española. El 3 de septiembre, 160 lo procuraron de nuevo aunque solo entre 5 y diez consiguieron llegar del otro lado.​ Frente al incremento de intentos de salto, se trasladaron a Melilla en agosto agentes del Grupo de Reserva de Seguridad de la Guardia Civil, dedicados al control de masas. Esta entrada irregular podría ser mucho más abundante de no haberse aplicado numerosos rechazos en frontera, según fuentes de la policía. Una práctica que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló hace casi un año y que aún hoy sigue ocasionando varias críticas.

La previsión es finalizar las obras en el mes de septiembre, aunque se podría postergar por la pandemia. Incluso su secretario general, Javier Ortega Smith, ponía medida a la construcción; charlaba en afirmaciones a los medios a lo largo de una visita a Ceuta en la pasada campaña electoral, de un muro de “15 o 20 metros”.

Valla Ceuta Y Melilla

Entradas Similares