Melilla

Spanish War Melilla

Llámase Guerra de Melilla al conflictu qu\’enfrentó a tropes españoles coles cabiles rifeñas pela redolada de la ciudá de Melilla ente xunetu y avientu de 1909. Les protestes contra la unviada de tropes dende la península, especialmente de reservistas, desaguaron en Barcelona y en bona parte de Cataluña na Selmana Tráxica. En 1775, un convoy británico en ruta hacia Melilla fue interceptado y tomado por la Armada Española, y los cirios españolas aparecieron en las cercanías de la región sitiada; al tiempo, los turcos comenzaron a presionar las fronteras orientales de Marruecos.​ Durante el sitio, los argelinos desertaron. El sitio de Melilla fue un bloqueo armado llevado cabo desde el 9 de diciembre de 1774 al 19 de marzo de 1775 por el ejército del Sultanato de Marruecos, dirigido por el sultán Mohammed ben Abdalah y apoyado por los británicos y mercenarios argelinos, contra la fortaleza de españa de Melilla, protegida por una pequeña guarnición bajo el mando del gobernador Juan Sherlock. El cambio de proyectos, además de una mayor preparación de las tropas, consistió en una enorme maniobra envolvente del Gurugú y su región meridional próxima, con tres escenarios diferentes. En uno de ellos, una División formada con dos de las brigadas llegadas en el mes de julio y comienzos de agosto, la 1.ª y la 2.ª, trataría de rodear el macizo montañoso por el norte.

Spanish War Melilla

Al entamu de la guerra había en Melilla una Brigada, que les sos unidaes primordiales yeren los reximientos de cazadores (infantería) Melilla 59 y África 68, con dos batallones, cada unu. El Rif, rexón de llingua y cultura bereber, pertenecía a la parte de Marruecos famosa como Bled ye-Siba o País del Desgobiernu, onde l\’autoridá política del sultán nun fuera jamás efectiva. Los rifeños, por consiguiente, nun se consideraben implicaos polos alcuerdos que pudiese algamar el Majzen coles potencies europees. A pocos kilómetros de Melilla estaba la Base de Hidroaviones del Atalayón, al cargo del Comandante Leret Ruiz. Este ahora se había declarado opuesto a la conspiración golpista y en el momento en que tuvo novedad de lo sucedido en la localidad prosiguió manteniéndose leal al gobierno republicano. Pese a los pocos medios y hombres que disponía a su mando, se mantuvo en sus trece aun en el momento en que un Escuadrón de caballería de los regulares asistió a la zona para terminar con la resistencia y garantizar la base aérea.

Lugar De Melilla (1774

Entre las acciones militares emprendidas por los mandos militares españoles fue el bombardeo desde el mar de los aduares (aldeas de cabañas) situados en la costa con el objetivo de disuadir a los rifeños que se sumaran a la harca (expedición militar) encabezada por Mohamed Amezian, aparte de eliminar los cárabos (pequeñas embarcaciones) que recorrían la costa trayendo armas desde el Rif occidental. El 9 de julio de 1909, un capataz y trece trabajadores españoles fueron tiroteados en el momento en que empezaban la jornada de trabajo en la construcción del puente sobre el barranco de Sidi Musa, a unos 4300 m de los límites de Melilla, en la línea del ferrocarril minero de esta localidad a Beni Bu Ifrur, resultando fallecidos 4 de . El resto lograron escapar y regresar a Melilla utilizando una locomotora de la Compañía del Norte Africano. Debido a la actualización continua de las compilaciones, Getty Images no puede garantizar la disponibilidad de un producto preciso hasta el momento de obtención de la licencia. Revisa con atención las limitaciones adjuntas al Material Autorizado en la web de Getty Images, y ponte en contacto con tu representante de Getty Images si tienes alguna pregunta sobre ellas.

El 20 de setiembre empecipió la maniobra envolvente pel norte ocupando Taxdirt, Taurit, y díes dempués El Zoco el Had y Hidum. Na región mucho más cercana al Gurugú, el día 26 yera ocupada Nador, continuando dende Melilla y el 29 Ait Axa, nuna de les crestes del Gurugú que cayen escontra esta ciudá.

Tax Governance: Eu Removes Morocco From Grey List

El 30 de setiembre les tropes qu\’avanzaben na llinia La Restiga Zeluán, atópase na zona minera al noreste de Zeluán, y nuna operación de reconocencia tuvieron un duru enfrentamientu en Beni Bu Ifrur, sufriendo cerca de 300 baxes, con 40 fallecidos, ente ellos el xeneral Díaz Vicariu que mandaba una de les columnes, formaes con compañíes de la 1ᵉʳ División. Formó la matanza de tropes españoles más importante de la segunda parte de la guerra, y según Eduardo Gallego, capitán d\’inxenieros, axuntu al cuartel xeneral del xeneral Marina, qu\’escribió\’l llibru La campaña del Rif de 1909 al finalizar la guerra, nel bandu rifeñu participaron nesti enfrentamientu combatientes de 14 cabilas, formando un contingente de 21.880 homes. El hostigamiento fíxose mucho más violentu sobre les posiciones qu\’ocuparen les tropes españoles pa protexer los pocos 7 km de vía minera oxetu de los ataques. Los rifeños teníen la ventaya del territoriu dende\’l qu\’atacaben, pues la vía escurría dende la so salida de Melilla por una franxa de terrén cercanu al mar, teniendo siempres al oeste les estribaciones del monte Gurugú, que les sos llombes más inmediates, que con altores sobre los 500 m, cayen hasta\’l nivel del mar en 2 o 3 km, apurríen posiciones convenientes a los rifeños. Amás, los socesivos ribayos tresversales a la vía , enzancaben la meyora de españa de los convóis de suministru de los puestos que xixilaben y defendíen la vía. La Guerra de Melilla fue un conflicto que enfrentó a tropas españolas con las cabilas rifeñas en los alrededores de Melilla entre julio y diciembre de 1909. Las protestas contra el envío de tropas desde la península, en especial de reservistas, desembocaron en Barcelona y en parte importante de Cataluña en la Semana Trágica.

  • Esto concedió una ventaja de un par de días al gobierno, lo que en varios sitios se tradujo en una ventaja definitiva.
  • En la zona mucho más cercana al Gurugú, el día 26 era ocupada Nador, avanzando desde Melilla y el 29 Ait Axa, en una de las crestas del Gurugú que caen hacia esta localidad.
  • El cambio de planes, aparte de una mayor preparación de las tropas, consistió en una gran maniobra envolvente del Gurugú y su zona meridional próxima, con tres escenarios diferentes.
  • El 9 de julio de 1909, un capataz y trece trabajadores españoles fueron tiroteados en el momento en que comenzaban la jornada de trabajo en la construcción del puente sobre el barranco de Sidi Musa, a unos 4300 m de los límites de Melilla, en la línea del ferrocarril minero de esta localidad a Beni Bu Ifrur, resultando muertos 4 de .
  • Eran los llamados de primera reserva, que cumplían en sus casas los tres últimos años de los seis que entonces tenía el servicio militar, con licencia temporal e sin límites.

Les concesiones feches a los estranxeros por qu\’esplotaren les riqueces de la rexón fueron refugaes poles cabilas y n\’ochobre de 1908 empecipiaron un alzamientu contra Bu Hamara, que tuvo acompañáu col hostigamiento contra\’l españoles que trabayaben nes mines. El trabayu nes mines y la construcción del tren mineru quedaron entós paralizaos, polo que los 2 compañíes concesionaries primieron al gobiernu español, presidíu pol conservador Antonio Maura, por qu\’esplegara les tropes de la guarnición de Melilla y pudiese volver# a entamar asina l\’actividá.

La Legión Española (nº 2 ), Por D Jose Mº Bueno

Publicaciones Similares