Solicitar Asilo En Melilla

La saharaui Khadija y su familia no tuvieron tanta suerte y les denegaron la solicitud de asilo. A pesar de ello, no se dio por vencida pues la seguridad y el futuro de sus hijos estaba en juego, conque recurrió la resolución y solicitó una segunda entrevista. El sendero paseo por Hania y por Khadija hasta formalizar la solicitud de protección en todo el mundo en la localidad autónoma estuvo marcado por las adversidades y múltiples ocasiones de peligro. “Hemos vivido bastante sufrimiento a lo largo de todo el camino, es imposible explicar con expresiones”, recuerda Hania. Nos decían que allí podríamos conseguir una vida alejada de la guerra, pero no ha sido simple», sentencia esta mujer siria. Según CEAR, la admisión de necesidades de asilo de sirios en los puestos fronterizos no ha acabado con la utilización de técnicas irregulares por la parte de estos, cuando menos por el momento. “Muchos de admiten que no quieren solicitar protección en España, sino en otro país europeo, porque estiman que aquí las condiciones son peores”, dicen desde la organización.

Los subsaharianos, cuya forma de entrada a Melilla suele ser el salto al perímetro fronterizo, comunmente no solicitan asilo, salvo en casos muy específicos, ha resaltado Fernández Díaz. Hablamos de una de las singularidades que tienen Ceuta y Melilla como única frontera terrestre de la UE en África, un aspecto que se ha pretendido agarrar en la enmienda presentada a la ley de Seguridad Ciudadana que permitirá, a su vez, cambiar la ley de Extranjería y que, previsiblemente, va a ser aprobada la semana próxima en el Congreso.

El Tribunal Supremo Dice Basta A La Concesión Automática De La Residencia Para Quienes Piden Asilo

A fines de 2018 había 25,9 de millones refugiadas en otros países, 41,3 millones apartadas internamente y 3,5 millones de solicitantes de asilo, según datos de ACNUR. Por nacionalidades, Venezuela volvió a ser el primer país de origen de los solicitantes con mucho más de 19.000 peticiones, seguido de Colombia (8.650), Siria (2.775) y Honduras (2.410). No obstante, la venezolana fue entre las nacionalidades con más porcentaje de peticiones de asilo denegadas, con 30 resoluciones favorables y 1.495 rechazadas. “Confiamos que se aplique la propuesta anunciada por el Gobierno de otorgar el permiso por causas humanitarias a parte importante de estas personas, pero asimismo ha de ser aplicable a las provenientes de otros países que lo requieran”, resaltó Galán. Según los datos del Ministerio del Interior, en Melilla se presentaron 3475 solicitudes en 2018, diez ocasiones mucho más de las presentadas en Ceuta. En todo el territorio nacional se realizaron 47.028, de las cuales 6.494 fueron en puesto fronterizo, 1.776 en CIE y 370 en embajadas. Los refugiados sirios no encuentran trabas en el momento de pasar los controles marroquíes antes de llegar al puesto fronterizo español.

De esta manera, España reconoció la protección internacional a 2.895 personas, de las que solo 575 obtuvieron el estatuto de refugiado, menos del 5% de las peticiones resueltas. La oficina de asilo de Ceuta ha estado inactiva durante años, según el informe de CEAR de 2019 “en 2018 tampoco hubo ninguna solicitudde protección en todo el mundo en el puesto fronterizo deCeuta, como sucede desde la apertura de aquella oficina de asilo. Por el opuesto, la del puesto fronterizo terrestre de Melilla recibió 2.800 peticiones, principalmente de personas procedentes de Siria, Palestina y Yemen”. La Salón III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha predeterminado en una sentencia histórica que los solicitantes de asilo en Ceuta o Melilla, en el momento en que su petición es admitida a trámite, están en su derecho a la libre circulación por el resto del país. No es por tanto de conformidad con derecho limitar sus desplazamientos a Ceuta o Melilla como se está haciendo ahora por el hecho de que prevalecen los criterios policiales sobre la jurisprudencia ahora que existe del TSJA. El ministro ha insistido en la necesidad de que las peticiones de asilo se cursen en las áreas de trabajo habilitadas para ello en los pasos fronterizos de Ceuta y de Melilla y ha dicho que hay que distinguir entre esos inmigrantes que vienen huyendo de una guerra y esos que emigran por causas económicas.

La Odisea De Pedir Asilo En Fronteras Españolas

Ciertas personas que están en este centro de inmigrantes llevan aun numerosos años, pese a su carácter de temporalidad. De ahí que todos los lunes por la mañana se repiten las escenas de decenas y decenas de ellas que asisten a la Jefatura Superior de Policía para soliciar que les envíen a la Península.“Queremos proceder a Europa, no quedarnos aquí”, repiten los que hacen cola. Según datos aportados por la Delegación de Gobierno de Melilla, hoy, y en lo que va de año, hay un total de39 solicitudes formalizadas. De ellas, 21 han sido admitidas a trámite y 11 han sido alejadas de estudio. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 14, admite que “en el caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país”. En el momento en que el inmigrante pasa a ser solicitante tiene acceso, según la Ley de Asilo , “a la asistencia jurídica, sanitaria y a lasuspensión de cualquier desarrollo de devolución, expulsión o extradición”, entre otros muchos. “Que haya una frontera para blancos en Melilla y no ande en Ceuta plantea precisamente de qué forma España y Marruecos han desarrollado una ruta para solicitantes de asilo”, demanda José Palazón, activista de la Asociación Pro Derechos de la Niñez en Melilla.

Solicitar Asilo En Melilla

Publicaciones Similares