Melilla

Serie Guerra Melilla

No obstante, en el momento en que apenas una semana tras los ataques, y tras la intervención de españa que parecía haberse saldado con 19 rifeños detenidos y cuatro españoles muertos, el gobierno dictaminó la movilización de tres Brigadas Mixtas, la de La capital de españa, la de Campo de Gibraltar, y la de Cataluña, ya era evidente que España no se encaraba a una fácil escaramuza. La orden de movilización, que incluía la llamada a los reservistas, muchos de ellos padres de familia con mujer e hijos, provocó accidentes en los embarques de las tropas, en el puerto de Barcelona y la estación de Mediodía de La capital de españa, y desató una oleada de manifestaciones en varios lugares. La huelga general del 26 de julio, y los sucesos singularmente graves en Barcelona y en otros lugares de Cataluña, pasarían a la historia con el sobrenombre de Semana Trágica. Todos y cada uno de los grupos políticos apoyaron la intervención, ampliamente coreada por la opinión pública, a su vez espoleada por la prensa. El prestigio internacional conseguido, y la avalancha de fervor patriótico que recorrió todo el país, debió razonar el gobierno español, bien merecía el inocuo saldo de las 4.000 vidas humanas, solo en las filas españolas, caídas en el conflicto. 40 años después Quizá esta visión fuese la que tuviera en mente el gobierno español en el momento en que, prácticamente 40 años después, la historia volvió a poner de nuevo frente a frente a España y Marruecos en el escenario del Rif.

  • Esta guerra dejó un profundo recuerdo tanto en España como en Marruecos.
  • El 20 de setiembre empecipió la maniobra envolvente pel norte ocupando Taxdirt, Taurit, y díes dempués El Zoco el Had y Hidum.
  • Sin embargo, en el momento en que solamente una semana tras los asaltos, y tras la intervención de españa que parecía haberse saldado con 19 rifeños detenidos y cuatro españoles fallecidos, el gobierno dictaminó la movilización de tres Brigadas Mixtas, la de La capital española, la de Campo de Gibraltar, y la de Cataluña, ya era evidente que España no se encaraba a una fácil escaramuza.
  • A primeras horas de la mañana del 22 de julio se da la orden de retirada española, que se produce a la carrera y en terminado desorden.

Nos díes siguientes produciéronse pequeños accidentes, mientres los cualos soldaos españoles prindaron a dellos insurxentes cabileños. El Rif, rexón de llingua y cultura bereber, pertenecía a la una parte de Marruecos conocida como Bled ye-Siba o País del Desgobiernu, onde l\’autoridá política del sultán nun fuera nunca eficaz. Los rifeños, por tanto, nun se consideraben implicaos polos alcuerdos que pudiera algamar el Majzen coles potencies europees. El Rif, rexón montascosa del norte de Marruecos considerábase «zona d\’influencia de españa» pol tratáu robláu con Francia el 5 d\’ochobre de 1904. Llámase Guerra de Melilla al conflictu qu\’encaró a tropes españoles coles cabiles rifeñas pela redolada de la ciudá de Melilla ente xunetu y avientu de 1909. Les protestes contra la unviada de tropes dende la península, especialmente de reservistas, desaguaron en Barcelona y en bona una parte de Cataluña na Selmana Tráxica. Con un nuevo líder la guerra se trasladó a Yebala donde las harkas comenzaron a batallar, ocasionando cientos de bajas, hasta que hubo una contestación por la parte del ejército español.

España, En El Instante Definitivo Para Vencer La Tercera Ola Al Caer La Incidencia

Todo acabó con la entrega del Abd el-Krim a los franceses por temor al juicio de los españoles. Tras Annual la situación española en el Rif oriental era asoladora, Melilla se encontraba cercada y las cabilas oponentes cerca del Gurugú y Nador. Pero a fines del 21 alcanzan reorganizar el ataque y avanzaron hasta el Kert, tomando nuevamente el Monte Arruit, Zeluán y Dar Driuss.

N\’avientu inda hubo dellos asaltos pocu importantes, que cesaron col cambéu d\’añu. Nos aprosimao seis meses que trescurrieren, el númberu total de baxes españoles na guerra de Melilla xubió a 2.235, de les que 358 fueron fallecidos.

Guerra Del Rif

La historia no tiene la posibilidad de tener prejuicios y no puede hablar de buenos y malos. Estos 31 militares brindaron lo mejor de sí mismos para cumplir la misión que el gobierno les había asignado. Muchos libros que se recrean en el Desastre de Annual De esta manera somos los españoles, que nos flagelamos con nuestras derrotas. Pero hacía falta un libro que recogiese una semblanza rigurosa, y al mismo tiempo divulgativa, de los principales protagonistas del conflicto. Es algo terrible que grandes héroes españoles que brindaron su sangre y su sudor en el Rif cayeran víctimas de uno y otro bando en la Guerra Civil.

Serie Guerra Melilla

De este modo, el sultán sigue simbólicamente como máxima autoridad marroquí y es representado en la zona de españa por un vicario o jalifa. La guerra ha dejado un sinnúmero de heridos por lo que la Reina Victoria Eugenia decide mandar a un conjunto de enfermeras de la Cruz Roja española a cuidar de los soldados. Al frente de las jóvenes, pertenecientes a la alta sociedad madrileña, se encuentra Carmen Angoloti, Duquesa de la Victoria, que parte hacia Mellilla para hacer un nuevo hospital moderno y eficaz en la localidad. La sección primera, durante el mes de julio, correspondió a una contestación inmediata a la agresión, un tanto precipitada, despreciando la situación dominante de los rifeños en las alturas del Gurugú, y también ignorando la carencia de preparación de las tropas, singularmente las que llegaron apresuradamente de Barcelona y La capital española. El progreso se detuvo, desde el primero de los días, a unos 10 km de Melilla, ocupando posiciones aisladas, cercanas a la vía férrea. La segunda parte, entre agosto y diciembre de 1909, fue mucho más reposada, construyendo un despliegue mucho más extenso, de sobra de 30 km, envolviendo el Gurugú y el territorio menos accidentado al sur de , con considerablemente más tropas y mejor preparadas , y en los últimos tiempos con negociaciones con las cabilas más prestas a aceptar la presencia española.

Publicaciones Similares