Melilla

Melilla Otan

El CE 2010 tiene dentro dos puntos clave en relación al asunto que estamos intentando. En el CE 2010 se establecen las tres misiones esenciales de la Coalición y al charlar de la defensa colectiva, se asegura que ”la OTAN disuadirá y se defenderá contra cualquier amenaza de agresión, y contra los retos emergentes de seguridad allí donde conminen la seguridad primordial de un aliado o de la Alianza como un todo”. La conjuncióny en medio de la oración reviste suma importancia ya que hasta ese instante defensa colectiva y producto 5 venían a ser esencialmente lo mismo. Desde la promulgación del CE 2010 la defensa colectiva incluye tanto las amenazas de agresión como los retos emergentes de seguridad que supongan una amenaza fundamental para un aliado o para todos. Por otro lado, el CE 2010 establece también que “la primordial responsabilidad de la Coalición Atlántica es proteger y proteger nuestro territorio y nuestras ciudades contra un ataque, según lo preparado en el Producto 5 del Tratado de Washington”. La OTAN ha evolucionado en gran medida por medio de resoluciones ad hoc, incluso con algunas dosis de precisa improvisación ante acontecimientos inesperados, con la mente siempre puesta en la meta estratégico esencial de los aliados consistente en garantizar totalmente su seguridad. Si bien logre ser sorprendente, la verdad política es que la Alianza Atlántica es una organización que está reinventándose y aprendiendo de forma continua.

Tanto en el CE 2010, como en las declaraciones finales de las cumbres de Gales, Varsovia y Bruselas y en la de la reunión de líderes aliados de Londres, se establece que la mayor compromiso de la Coalición Atlántica es la defensa del territorio y la población de los Estados integrantes. La frecuente frase “…según lo dispuesto en el Artículo 5 del Tratado de Washington”, no puede cambiar el hecho de que Ceuta y Melilla forman parte constitucionalmente a un Estado miembro de la Coalición Atlántica. Si nos atenemos a la literalidad del articulado del Tratado de Washington, Ceuta y Melilla no están cubiertas por el paraguas protector de la OTAN. No obstante, la situación de hoy de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en el seno de la Coalición Atlántica no debería considerarse únicamente desde la literalidad del artículo del Tratado de Washington, asimismo debe tenerse en cuenta la evolución y adaptación de la Coalición Atlántica y la voluntad política expresada a través de las afirmaciones oficiales de los jefes de Estado y de Gobierno socios. Sobre la base de todo lo anterior, parece razonable estimar que de acuerdo con el CE 2010, las declaraciones finales de las cumbres de Gales, Varsovia y Bruselas y la declaración de Londres, una amenaza a la seguridad de un territorio español o la población de españa podría desatar la invocación de la defensa colectiva aliada. Muy probablemente esto fue de esta forma pues hasta la aprobación del CE 2010 la situación no experimentó un cambio importante en el chato estratégico.

Defensa

Ser socio global de la OTAN no significa ser integrante de la organización, pero tiene privilegios de cooperación por parte de los países miembros de la coalición en el área de equipamiento, capacitación y también investigación hacia los países que constituyen este conjunto como si fueran integrantes. El último elemento a tomar en consideración en el desarrollo de integración de Estados Unidos pasó por la necesidad de sortear la contrariedad que suponía la prohibición por la parte de la Constitución de los USA de aliarse militarmente en tiempos de paz.

Melilla Otan

El SACEUR tiene un perfil público muy importante, siendo el portavoz del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa . A través de sus actos públicos y el plantel de su gabinete, sostiene contacto con regularidad con la prensa y realiza viajes por los países pertenecientes a la OTAN, tal como con los que se está llevando a cabo programas de diálogo, cooperación y asociación. El SACEUR asimismo se responsabiliza de desarrollar los contactos militares con los países pertenecientes al programa Asociación para la Paz. Este último método supone que los estados miembros tienen la posibilidad de poner una serie de condiciones de cara al ingreso de nuevos países.

Productos

La escala de una flotilla rusa en Ceuta, que se vino repitiendo con frecuencia a lo largo del último lustro, basado en la normativa de aprovisionamiento de los buques de guerra extranjeros en puertos españoles en tiempos de paz, en la situacion actual, con el portaviones Kusnetzov, ha resultado a la postre frustrada por las manifestaciones de la OTAN, al invocar que el destino de la flota era Siria, con todo lo que conlleva en estos instantes. España queda de esta forma ubicada en el fuego diplomático cruzado entre la Alianza Atlántica y Rusia, país amigo, que se ha quejado, ¨se han confundido de enemigo¨, y en la dialéctica defensa de sus derechos-obligatoriedad solidaria hacia la NATO. Todo ello, incluido el perjuicio económico para el puerto ceutí, faculta para su análisis desde la técnica de la política exterior, ratificando de nuevo que para que la toma de la decisión sea adecuada, necesita la globalidad, o sea, la inclusión del tema en la técnica de la relación total a fin de que, en su atingencia, realice congruente la dialéctica relación total-interés total.

Al fin y al cabo, esta práctica ha llevado a la prácticamente desaparición de las solicitudes de asilo en las Ciudades Autónomas, aun en casos tan flagrantes de necesidad actual de protección internacional como los de nacionales de Mali y Siria. La visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla sería tan clamorosa que volvería a asombrar al mundo entero de que la práctica totalidad de la población ceutí correspondiente a 4 etnias distintas, aclamaran a Felipe VI y a doña Leticia, mientras que estos saludan desde el histórico balcón del Municipio. Y volver a poner sobre el tapete la incorporación de Melilla y Ceuta de pleno derecho a la OTAN, sería una llamada de atención a Estados Unidos y a Europa sobre la estratégica posición de las ciudades norteafricanas como llave de dos continentes. Cuando recientemente aparece en las diálogos el tema de la reivindicación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, se advierte preocupación generalizada en los españoles. A pesar de que el periodista que entrevistó al jefe del Gobierno marroquí, El Othmani, le forzó en la práctica a pronunciarse sobre el tema, no hay dudas que se puso sobre el tapete el contencioso de las dos ciudades autónomas, a pesar de que, en mi opinión, el político hubiera favorito no tratar el tema en ese momento, por razones diplomáticas y de oportunidad.

Entradas Similares