Melilla

Historia De Melilla La Vieja

Con el Imperio Romano, no sólo sigue sino deja de ser sólo “oppidum” (colina o montículo fortificado) y ”portus”, para subir de categoría y adquirir estatus de ”colonia”, comenzando a figurar en las especificaciones romanas y sus itinerarios. Es cuando por primera vez es española, debido al hecho de depender administrativamente de Hispania, el germen de lo que el día de hoy somos. La hegemonía de Cartago -de origen fenicio asimismo- con su expansión por el norte de África y otras zonas hizo de Rusadir una metrópoli tributaria de esta, pero con la derrota del Imperio Cartaginés en las guerras púnicas, pasa a depender de Roma. Ya en aquella primera época, constituyó un enclave muy importante y los intercambios con los pueblos bereberes de la región, de la península y del resto del litoral africano debieron ser intensos, haciendo seguramente de bisagra entre la península y el resto de enclaves fenicios al este. Comencemos diciendo que Melilla tiene historia suficiente como para ocupar un sinfín de libros pero como ese no es nuestro cometido, nos dedicaremos a esbozar su nacimiento y su posterior andadura mediante los tiempos, que dicho sea de paso, fueron repetidas veces muy, muy duros. No en vano en alguna ocasión se le ha llamado “la hija de Marte”, tantos fueron los períodos de guerra que ha sufrido. Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Este blog -en elaboración- está efectuado con la intención de hacer más simple el saber público de la ciudadela fortificada de “Melilla la Vieja”. Frente a la Plaza de las Etnias, en pleno centro de la región, está situada la Melilla del s.XIX formada por los pequeños y presumidos barrios del Fuerte de San Carlos, Fuerte de San Miguel, Alcazaba y Mantelete. 05 de May de 2012Hola Merche, desde luego es una gran desconocida para la península, pero merced a ti y a tus introducciones la estamos conociendo en distintas aspectos. Sigue así y de sendero todos hacemos turismo cruzando el Mediterráneo. 05 de mai de 2012Hola Merche, desde luego es una gran desconocida para la península, pero merced a ti y a tus introducciones la nos encontramos conociendo en diferentes aspectos. 05 de maggio de 2012Hola Merche, desde luego es una enorme ignota para la península, pero merced a ti y a tus introducciones la nos encontramos conociendo en diferentes puntos. 05 de Maiatza de 2012Hola Merche, por supuesto es una gran ignota para la península, pero merced a ti y a tus introducciones la estamos conociendo en distintas puntos.

A los pocos meses de su ocupación, en 1498, un interesante documetno del Archivo General de Simancas nos señala que sus murallas formaban un perímetro irregular de unos 1.255 metros, que encerraba dentro suyo una fortaleza de unos 27.270 m2. “Y también trabaxando en las proyectos, terminaron de arreglar los adarves e torres, por la parte de la tierra atravesaron de la una a la otra una gran cava –foso- é sobre una puente levadiza, por donde se sirven de la puerta de tierra”. El primer dibujo conocido de estas murallas medievales data de 1540 y en se refleja el desembarco realizado por los españoles en las playas areniscas al sur del promontorio. En el 927 el califa omeya de Córdoba Abderraman III construye una potente muralla de piedra, convirtiendo la ciudad en una base estratégica de acompañamiento para su escuadra mediterránea. Fundada el 30 de noviembre de 2010 por un conjunto de melillenses habitantes en La capital española que quieren enseñar al mundo su hermosa ciudad de Melilla.

Asamblea De Melilla

Desde la plaza se puede subir por la carretera de la Alcazaba para contemplar una panorámica del Frente de la Tierra y una parte de la Ensenada de los Galápagos. Al descender la cuesta de regreso a la plaza se puede observar el frente abalaustrado del tercer recinto sobre el Foso de los Carneros, en el que resaltan la Torre de la Alafia, el Cuartel y el Baluarte de San Fernando. Desembocaremos en el Foso del Hornabeque, antes de pasar el Túnel de la Victoria y los Baluartes de San Pedro y de San José ubicados en el segundo recinto o Plaza de Armas. 04 de May de 2012Hola Merche, unas fotos estupendas, me alegro que publiques fotografías de esta ciudad, pues me trae bastantes recuerdos, en tanto que estuve “residiendo” allí un año, de esto hace ya 30, un saludo desde tierras extremeñas. 04 de May de 2012Hola Merche,unas fotografías espectaculares, de muy excelente calidad, personalmente no las veo todas desniveladas, alguna un tanto, pero no estoy de acuerdo con Panini.

  • Es por eso que históricamente fué un territorio en disputa entre árabes, rifeños y pobladores de la península ibérica.
  • Fue en el año 1862, desde el Tratado de Límites, en el momento en que se establece la superficie de Melilla a partir del proyectil de un cañón, llamado \’Caminante\’, que fue disparado desde el Fuerte de la Victoria Chavala.
  • Lo afirman las columnas del estrecho de Hércules, con la inscripción Non Plus Ultra.

Se organizan visitas o puedes ir de forma individual dando un satisfactorio recorrido. No puedes perderte la visita a los distintos museos que están entre sus muros. La ciudadela o Melilla la Vieja, es una pequeña localidad fortificada, con numerosos museos y rincones que merece la pena conocer para comprender la crónica de esta localidad. En Julio eché en falta una sombra donde guarecerse en sus múltiples cuestas.

Melilla La Vieja

Si bien ha sido atacada en incluso invadida en varias oportunidades por su ventajosa posición estratégica respecto a la península. Disponemos únicamente de datos dispersos sobre la melilla Prehispánica, señalemos que era una villa amurallada que se desplegaba por una altura o cerro y por un peñón rocoso que se alargaba en el mar, y que tuvo cierta importancia comercial. Estos fuertes de San Lorenzo, Santiago, San Francisco, San Marcos y Beato Tomás facilitaron el control de los aledaños de la región y durante bastante tiempo resultaron de enorme eficiencia puesto que dejaron controlar las huertas y pastos exteriores. Entre 1525 y 1526 se produce el repliegue de la población de Melilla a esta Villa Nueva, pues el emperador Carlos I decidió achicar el perímetro de la fortaleza. Para esto firmó la Capitulación de 1527 y envió a Melilla al ingeniero Gabriel Tadino de Martinengo para que organizara las proyectos.

Se creó la “Junta de Melilla por Carlos V”, que duró hasta el momento en que permitieron el relevo por una guarnición isabelina para no dejar desprotegida la localidad. Todo volvió a la normalidad hasta que la invasión napoleónica de España afectase nuevamente a la ciudad. En esta ocasión no con esfuerzos bélicos, sino acogiendo a una cantidad enorme de prisioneros franceses tras la derrota de éstos en Bailén; exactamente la misma lo hicieron la isla de Formentera y las Canarias con otros miles de desgraciados abandonados por su emperador. La agotada ciudad, que había resistido el asedio, recibió justamente las felicitaciones y el aprecio de parte del Rey Carlos III por carta expresa dirigida a sus defensores. Por si fuera poco, al Sultán apenas le duró la lealtad al tratado firmado con el embajador español. Traicionándolo, se lanzó inesperadamente sobre la localidad en 1774.

Limita por mar con el mar de Alborán y con Marruecos por tierra, concretamente con las comunas de Mariguari y Farhana al norte y el oeste y con la localidad de Beni-Enzar al sur. También está incluida en la región geográfica natural de Guelaya. La localidad recibe cada día una importante población flotante,​ primordialmente de la provincia marroquí de Nador. Este conjunto monumental se constituye de 4 circuitos separados por un foso o cortadura. Los tres primeros se internan en el mar y el cuarto sobre el continente. En este último resaltan los Fuertes del Rosario y de las Victorias, lugar desde el que se realizaron los tiros del cañón “El Caminante” que determinó los actuales límites de Melilla.

Historia De Melilla La Vieja

Su primer presidente del Consejo de Gobierno fue el político del Partido Habitual Ignacio Velázquez Rivera, el cual era ya, desde 1991, alcalde de Melilla. Tras impedir ilegalmente el enfrentamiento de una moción de censura en su contra, por último debió autorizarla y fue desalojado del poder en 1998. Le sucedió Enrique Palacios, del Partido Independiente de Melilla. Tras la irrupción del GIL en las ciudades autónomas en las elecciones de 1999, llegó al poder Mustafá Aberchán, presidente de Coalición por Melilla y primer presidente autonómico musulmán de España.

Le sigue en relevancia, más histórica que demográfica, la red social judía con unos 1000 pobladores, en su gran mayoría descendientes de sefardíes expulsados de la península ibérica por orden de los Reyes Católicos y la Inquisición Española. La red social judía en la localidad redujo considerablemente en los últimos 40 años . Melilla es el territorio con mayor concentración de edificaciones protectoras de España. La localidad está dividida en cinco recintos amurallados, que paralelamente tiene diversos fuertes de refuerzo.

Publicaciones Similares