Melilla

Guerra De EspañA En Melilla Africa

De eso se debió encargar la Cruz Roja, como nos comenta Manuel Bastos Ansart, cirujano que habiendo participado en las campañas de Marruecos, en esta fase que nos ocupa, es llamado de nuevo a filas y se presta a colaborar, estableciendo un Hospital Base en Málaga, o sea, un hospital lejos del frente pero en directa comunicación con para sanar a los heridos. Aparte de este, falto de medios, con asistencia de la cruz roja monta un hospital nuevo con todo lo preciso, en un edificio cedido por un empresario, y un centro de acogida para los heridos de África. Todo ello gracias a la acción de la Cruz Roja, que suple las faltas del Estado en temas de Sanidad Militar, haciendo una enorme labor por los soldados heridos. Cuando en la época del siglo XIX España pierde la mayoría de las colonias americanas, comienza a ver Marruecos como una región de viable expansión, llegando a efectuar las expediciones de 1859 y 1893. Dios guarde varios años a nuestros monarcas, y que el cielo proteja sus buenas obras. El altruismo de nuestros soldados es común entre , y la patria, sin duda agradecida, premiará con creces estas buenas obras.

  • Sobre estos episodios nos ofrece cuenta el romance que transcribo ahora, inédito hasta ahora, donde el nombre del general Margallo se altera en un asombroso Marigallo.
  • La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Fiscalía Anticorrupción le puso las esposas el pasado 12 de noviembre junto a otras seis personas en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra, la Agencia Tributaria y Europol.
  • El mejor rincón para el desquite era combatir y controlar al frágil enemigo rifeño, rebeldes de la zona norte del Marruecos controlado por España y Francia.
  • Franco, Mola, Castro Girona o Berenguer fueron varios de los militares africanistas.

Hay elementos simbólicos que llevan a las gestiones estadounidenses, de cualquier color, a conocer en Marruecos un actor que proyecta seguridad en una zona complicada y al que hay que apoyar”, asegura Echeverría. “Marruecos siempre tuvo una aptitud buenísima para jugar a 2 o tres barajas y salirle bien”, explica Cocho. Como ejemplo, ilustra que el país fué capaz de mantener con mano férrea una supuesta democratización progresiva a la vez que atraer al mercado exterior, jugar con los integristas cuando interesaba o ganarse alianzas como la que consiguió con Estados Unidos. Los soldados sahrawis marchan en un desfile en Tifariti en los territorios liberados del Sahara Occidental. Según un informe publicado por el Centro Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz en 2019, Argelia es el sexto país del mundo en compra de armas y Marruecos, el trigésimo primero. Estas actuaciones o métodos de presión son susceptibles de ser interpretadas desde la óptica de lo híbrido, como recalca Jesús M. Pérez. El juego de Marruecos, según esta perspectiva, se basa, siguiendo la definición de la UE del criterio, en acciones ordenadas que atacan intencionadamente las vulnerabilidades de un Estado, en un caso así de España, por medio de distintos medios (desde lo económico a lo migratorio) y que explota los umbrales de atribución de responsabilidades y la frontera jurídica entre la guerra y la paz.

Ceuta Y Melilla

El día que sea un hecho la estabilidad en los aires de estos aparatos, nuestros ejércitos van a tener un muy poderoso aspecto para la guerra. Al ocupar nuevos territorios, las tropas del coronel Castro Girona los soldados hallaron dicho alemán, haciéndole preso, y después de sometido a un interrogatorio quedó demostrado de modo irrecusable que era entre los artilleros que disparaban los cañones que poseían los rebeldes en Gomara. Un sargento recién ascendido, herido de muerte, tiene todavía fuerzas para clavar su bayoneta en el pecho a su contrincante moro; asistieron otros oficiales en su auxilio, pero era tarde; el bravo muchacho y el indígena formaban un conjunto alegórico capaz de inspirar a un artista y mucho más si a éste le corriera sangre española en sus venas. Castro Girona accedió y también en el instante todo el Majzem entregó las armas en su presencia, realizando formar sus tropas para que nuestros soldados pudiesen ver por sus ojos tal humillación. Para vencer la resistencia empeñada de los moros ha sido preciso por desgracia Sacrificar muchas vidas, y durante mucho tiempo llorarán millares de madres a los que fallecieron a fin de que la bandera de españa ondeara nuevamente en las altas crestas del Gurugú.

Entonces el gobierno español decidió irrumpir el sultanato de Marruecos con el pretexto del «ultraje colegido al pabellón español por las tropas salvajes» cercanas a Ceuta. La guerra, que duró 4 meses, se inició en diciembre de 1859 en el momento en que el ejército desembarcado en Ceuta el mes previo comenzó la invasión del sultanato de Marruecos. El 23 de marzo se produjo la batalla de Wad-Ras donde venció el ejército español y forzó la petición de paz del comandante marroquí Muley Abbás. A lo largo de la campaña del Rif se empezó con una táctica consistente en crear pequeños puntos fortificados que cubrieran la mayoría del territorio, defendiendo montes y barrancos, pero que en realidad fueron ineficaces y solo lograron cientos de soldados españoles muertos por emboscadas. Todos sabemos con que satisfacción los rifeños tenían el dominio del rio Kert; por otra parte los nuestros deseaban a ultranza adueñarse de este río, por considerar que transpasando su cauce tenían que hallar a la otra orilla un nuevo horizonte para las nuevas situaciones. Y he aquí que nuestros bravos soldados, retando toda clase de penalidades y sacrificios, emprendieron esta bien difícil operación con protesta muy tenaz por parte del enemigo.

Reacción Española

Lo que se desprende de su trabajo “es que era un buen fotógrafo, sabía de revelado, dejaba márgenes para lograr recortar al positivar y dominaba la técnica de su cámara, que debía ser un modelo alemán, de la marca Goerz, con un fuelle grande”, añade este fotógrafo. ISLA DE ALBORAN Se sitúa a 56 kilómetros al norte del cabo de Tres Forcas y a 90 km al sur de Adra (España). En la década de los ochenta la isla albergaba una guarnición de Infantería, pero el día de hoy queda allí solo un pequeño destacamento militar español. Lo he intentado distintas veces, y la verdad es que no logré animarme a narrar, la odisea de los soldados en Annual, ya que se trata de auténticos héroes, asesinados por los rifeños mientras que se retiraban a paso de desfile, aniquilados desde las laderas del valle y sin que sus jefes, en el colmo del caos, fuesen capaces de ordenar un contraataque. Esta guerra se resolvió con el desembarco de Alhucemas por Primo de Rivera, pero dejó un profundo recuerdo tanto en España como en Marruecos. Tras la independencia de Marruecos en 1956, todavía sucedió una revuelta rifeña contra el sultán, secuela del previo enfrentamiento armado. Hay infinidad de escritos sobre la guerra del rif,y los fracasados colonialistas que se se refugiaron en ,y sus complejos y descalabros lo pagaron en la metropoli contra la clase obrera.

Duró once días su defensa, entre el incendio y el estrago, padeciendo sed y apetito, sin comunicación con Melilla. En semejantes situaciones, acordóse la evacuación, entregando armas y municiones a cambio de la vida, y el 2 de agosto, a las cinco y media de la tarde, el general Sanjurjo los recibía en la segunda caseta, manejando hasta Melilla o este puñado de leales y valientes españoles. La guerra siempre fué, es y será inexorable; equivocación pertinaz de la eterna humanidad.

España Y Marruecos: Las Guerras De África

En el instante con mucho más efectivos el ejército de operaciones contó con cerca de 42.000 hombres. El 9 de julio de 1909, un capataz y trece trabajadores españoles fueron tiroteados cuando empezaban la jornada laboral en la construcción del puente sobre el barranco de Sidi Musa, a unos 4300 m de los límites de Melilla, en la línea del ferrocarril minero de esta ciudad a Beni Bu Ifrur, resultando fallecidos cuatro de . El resto consiguieron escapar y regresar a Melilla usando una locomotora de la Compañía del Norte Africano. Tras pasar predisposición judicial Murenko, Dircenko y Lunovs, el juez acordó el ingreso en prisión provisional de los tres, así como el embargo sobre 18 características inmobiliarias y el bloqueo bancario de sobra de 50 modelos financieros como medidas cautelares, patrimonio que supera los diez millones de euros. A la espera de que avance la investigación, el magistrado ha acordado el misterio de las actuaciones para continuar averiguando en los supuestos señores de la guerra que operaban desde España. A partir de ese momento, los estudiosos comenzaron a tirar de un hilo que los llevó a hallarse con expolies y amenazas, una guerra interna que tenía como objetivo hacerse con el control de las rutas marítimas que utilizaban para vender las armas procedentes de Ucrania. Tras mucho más de un año indagando en estos hechos, el 12 de noviembre se puso en marcha la operación Yakir .

Guerra De EspañA En Melilla Africa

Entradas Similares