Melilla

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Diremos que nos encontramos ante un mismo edificio concebido en dos instantes distintos, con 2 proyectos diferentes, pero con una unidad cronológica en el desarrollo de las proyectos, fruto posible de las esperanzas comerciales del dueño que iría dejando claro el encargo al arquitecto. Se trata de un edificio situado en un espacio estratégico del ensanche, entre las calles Pablo Vallescá y la de Joaquín Costa a la que tendría su testera principal. El arquitecto escogido para realizar el encargo fue el técnico barcelonés, afincado en Melilla, Enrique Nieto y Nieto que ejecuto el proyecto de teatro y la dirección de las proyectos de su construcción. Desde 1922 propietario del solar y empresario, Rafael Rico Albert, animado por el apogeo popular que el cine iba adquiriendo, lo dedico de forma exclusiva a sala de proyección y a finales de este decenio decidió actualizar estas instalaciones de madera e invertir en la construcción de un edificio de enorme monumentalidad.

Corbella lo consigue en 1929 y lo arrienda a Rico y Colorado, hasta que es comprado por Rafael Rico Albert en el 1929, que el 19 de mayo de 1930 empezó a derruirlo. Si no llegaste a conocer el localizador de tu compra, introduce el identificador de compra mostrado a lo largo del proceso de la misma.

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La visión general de la testera ofrece un inigualable ritmo modernista en la ondulación de los cávanos principales, pero sin romper el esquema geométrico y lineal del grupo. Los cuerpos simétricos laterales de esta testera principal, mucho mas sutiles en su concepción, se asumen con un enorme vano muy estilizado verticalmente entre poderosos pilares de orden enorme que rematan en pináculos romos. Por estas datas, se apreciaba la necesidad de dejar esta línea, pero no existía ninguna condición para negar en si mismo el concepto de una arquitectura ornamentada. Respecto al estilo elegido, habría que realizar ciertas apreciaciones que nos permitan comprender sus formas y por el hecho de que fueron elegidos. Enrique Nieto había sido en Melilla el defensor a ultranza de un modernismo floral muy en la línea de las obras de Lluis Domenech i Montaner, pero ahora en los años veinte había variado sus códigos estéticos y ensayaba novedosas formulaciones que, sin renunciar al modernismo, le alejaban de los postulados mas florales de este. El Kursaal comenzó a marchar de forma provisional en exactamente el mismo año 1930, aunque las obras y el acondicionamiento definitivo se remataron en 1931.

Los días 25 y 26 de octubre los melillenses tienen una cita con la actriz Concha Velasco en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal. La actriz llega a la localidad para representar la obra de ‘El Funeral’, una obra redactada y apuntada por su propio hijo, Manuel Velasco. Atendiendo a las peculiaridades y dimensiones de los Espacios Escénicos, tenemos la posibilidad de elaborar una relación de eventos y, a partir de estos, satisfacer las pretensiones que estos demanden. La programación de Kursaal Eszena sosprechada para el mes de febrero ha quedado suspendida gracias a las limitaciones y limitaciones impuestas recientemente por la lucha contra la covid-19, según informó la entidad cultural donostiarra.

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La decoración interior era simple pero destacaban algunos datos en los palcos y sobre todo en los proscenios. Los muros laterales de la enorme salón disponían de pilastras adosadas de orden enorme y remate con aspecto modernistas, y entre paños unos vanos simulados con remate curvo, muy afines a los preparados en el exterior, con paños decorativos de celosía.

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En los balnearios el Kursaal se transformaba en el edificio más esencial y representativo del mismo y en el centro de su historia social. El nombre Kursaal pasó a usarse para edificios con funcionalidades similares en los lugares de veraneo de toda la costa europea, yendo usualmente unidos a los casinos de juegos. El nombre Kursaal se empleó eminentemente en Alemania, Bélgica y los Países Bajos; al tiempo que en Francia este género de inmuebles se denominaban Casino. Mañana por la tarde se ponen a la venta las entradas para el espectáculo ‘Rock Cirk’ que va a tener sitio el sábado 17 de octubre a las 18.00 horas en el teatro Kursaal-Fernando Arrabal.

Salón Kursaal

Del 20 de noviembre al 1 de diciembre la Agrupación Teatral ‘Arrabal’ representará la obra teatral ‘Perdona Bonita’. Las entradas de esta obra van este viernes a la venta de manera telemática y en la taquilla del teatro, y tendrán un coste de diez euros.

  • Propiedad de los hombres de negocios Jorro y Rivas, era un enorme pabellón de madera con carpintería interior de diseño vienés para el recreo proveído entonces de la mayor pista de España, en el año 1915 es comprado por Ricardo Ramos Cordero que en 1916 lo reforma para servir de teatro de variedades y comedias.
  • Del 20 de noviembre al 1 de diciembre la Agrupación Teatral ‘Arrabal’ representará la obra de teatro ‘Disculpa Bonita’.
  • Las entradas de esta obra salen este viernes en venta de manera telemática y en la taquilla del teatro, y van a tener un coste de diez euros.
  • El edificio, concebido esencialmente como teatro, ofrecía ciertos problemas de visualidad que se procuraron arreglar a través de múltiples obras posteriores.
  • Las localidades se tienen la posibilidad de adquirir al precio de 9 euros, en patio de sillas y plateas, y 6 en anfiteatro tanto en taquilla como en la página web melilla.es.

Enrique Nieto no quiso o no pudo desplegar en esta obra un lenguaje art deco que ya se imponía en buena parte de Europa, y prefirió usar formas del modernismo centroeuropeo que se adaptan al ideal de sobriedad y geometrización que comenzaba a imponerse por entonces. Es evidente, por consiguiente, que el programa ornamental que muestra el edificio nos transporta hacia vertientes muy geométricas de la ornamentación modernista, que sin desterrar completamente sus formas, si que llegan a facilitar sus fundamentos, con vanos curvados y roleos simples. A su vez, una moldura a modo de bocel recorre horizontalmente ámbas testeras abrazando los arcos superiores de los vanos y confiriendo un elemento de equilibrio compositivo en un grupo que capacidad sobre todo los elementos verticales. La testera del costado del Kurssal, calle Pablo Vallesca, se despliega en un espacio mayor y aparece determinada por un ritmo vertical formado a través de estrechos vanos muy alargados entre enormes pilastras que rematan sobre el entablamento en pináculos de coronación roma.

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