Melilla

Edificios Modernistas Melilla

En aquel instante, el modernismo estaba en auge en Barcelona y, lo que aún no sabían los melillenses, es que pronto lo estaría asimismo del otro lado del estrecho. El arquitecto Enrique Nieto nació en Barcelona en 1.883, su padre había sido profesor de obra, al finalizar sus estudios colaboró con Antonio Gaudí en la casa Milá de Barcelona. En 1.909 llega a Melilla y durante 40 años crea aquí sus mejores inmuebles, de estilos modernista, clásicos, barrocos y art-decó.

El incremento de la población a principios del siglo XX forzó a los responsables melillenses a construir más distritos. El Ensanche Modernista responde a esa necesidad de crear nuevos espacios públicos, ordenados según las pautas dominantes en el urbanismo de principios de siglo. Fue entonces en el momento en que se desvió el cauce del río Oro y se estableció un centro geométrico cerca de la actual plaza de España.

Para contemplar ciertas de estas maravillas arquitectónicas bastará con arrimarse al ensanche Reina Victoria. Mucho más popular como el Triángulo de oro, en él se pueden apreciar mucho más de 900 inmuebles modernistas y art decó, 500 de ellos clasificados. Mucho más adelante está la sinagoga Yamín Benarroch y la iglesia Sagrado corazón de Jesús. Justo al otro lado de la avenida Juan Carlos I, Rey están la Casa de los cristales, la Casa Tortosa y el edificio El Acueducto. La palabra modernismo semeja ir única e irremisiblemente unida a Barcelona . Y no obstante, existe una localidad a más de mil kilómetros de la Localidad Condal que puede presumir de centenares de edificios catalogados bajo este estilo.

Reunión De Melilla

Este es el caso delPark Güell, que busca urbanizar en un entorno natural ajardinado. El principio de laciudad jardín, que nace años antes, alcanza sus cotas mucho más altas. Este viejo economato militar fue restaurado por Enric Nieto en 1914. Para romper la sobriedad del edificio, el arquitecto catalán incorporó ornamentación naturalista a su fachada. Tras su construcción la Casa Tortosa se convirtió en uno de los iconos del modernismo melillense. Lo interesante es que la compañía que ha realizado el derribo, se comunica como de “rehabilitación de edificios e inmuebles en general”. Una particularidad de una localidad donde las singularidades son casi norma.

Elmodernismo en Melillaestá extendido en varios distritos, si bien destaca su presencia en elensanche central. LaCasa El Torico de Terueles un caso de muestra y la puedes encontrar en el centro de la ciudad. Más allá de que en sus principios combinaba función comercial y residencial, hoy tiene en exclusiva la primera. Construida en1912, se encuentra dentro de las viviendas mucho más famosas de laarquitectura modernista aragonesa.

Fichero De La Etiqueta: Inmuebles Modernistas De Melilla

Tres de ellos toman taburete en un peñón calcáreo en forma de isla; el otro se alza en tierra continental. Los fuertes, separados por fosos o cortaduras, evocan a las ciudades épicas sometidas a lo largo de los tiempos a duros y cruentos asedios. Melilla es sin duda entre las ciudades mucho más sorprendentes del norte de África. A un lado del cabo de Tres Forcas toma taburete entre los circuitos fortificados más deslumbrantes del Mediterráneo.

  • Pero hoy nos interesamos por la del siglo pasado, exactamente el mismo que permitió crear una ruta Modernista por Melilla que nos revela los monumentos y inmuebles mucho más importantes de este estilo en la ciudad.
  • Hablamos de una plaza abierta y cosmopolita, con mucha historia y por la que han pasado toda clase de pueblos y marinos a lo largo de la historia de la Humanidad.
  • Alén de los tópicos y las novedades que nos llegan habitualmente de Melilla, la ciudad esconde mucho más.
  • Otra de las maravillas de Melilla, hermosa tierra con una gente agradable.
  • Llevada a cabo de piedra y ladrillo, resalta su puerta de acceso y la decoración, con vidrieras artísticas en la galería del patio, las puertas y la claraboya de la escalera principal.
  • Su arquitecto Angel Nieto discipulo o siguiendo la misma linea que Gaudi, dejó una huella imborrable en la localidad, que es la segunda con mas inmuebles modernistas de España.

Lo dice Antonio Bravo Nieto, historiador y uno de los embajadores de la faceta artística de la ciudad, considerada la segunda de España en legado modernista después de Barcelona. “Fue una obra colectiva, donde participó a un tiempo el cosmos militar y civil de la ciudad. Melilla fue, en cierto sentido, como el Lejano Oeste americano, una tierra virgen donde comenzar de nuevo”, enseña. Ligada estrechamente a la historia militar, Melilla es, ante todo, una sorpresa para aquel que llega por primera vez a la localidad de españa. Alén de los muros, fuertes, fosos y baluartes que dan sentido a la estratégica plaza fuerte, Melilla presume entre las calles y avenidas de su localidad contemporánea de un patrimonio modernista único en España. En la plaza Pedro de Estopiñán, se yergue el Museo de la Ciudad, coronado por la Torre de la Candela y flanqueado por la batería de la Muralla Real.

España

Situado en la avenida de los Reyes católicos, El acueducto data de 1928. Su primordial característica es que mezcla el estilo tradicional, el art decó y el modernismo.

Edificios Modernistas Melilla

La testera principal está fabricada con unrevestimiento cerámicoy lacombinación de motivos catalanistas y clásicosestá presente. No nos ha de extrañar, ya que esta es una constante en numerosos arquitectos modernistas. Vemos aSant Jordiy a lasninfas, así como un mosaico que representa el poemaLa Balanguera. Hoy en día, está cubierta con unapantalla de vidrioque introdujoÓscar Tusquets i Guillén. Está situado en el histórico barrio deSant Pere, en la localidad vieja de Barcelona. ElPark Güellno se puede comprender sin la pujanza de la arquitectura modernista. En primer lugar, porqueBarcelonaes uno de losfocos culturalesde Europa.

Surge como una casita de cuento en la mitad de un precaución jardín, con lo que uno entra en situación según avanza. Proclamado Bien de Interés Cultural en 1969, tiene reminiscencias del gótico, oriental, mudéjar y nazarí, y diríase que Gaudí se inspiró en un proyecto para un embarcadero que había creado para sus estudios universitarios. El arquitecto catalán también participó de la interreligiosidad característica de Melilla haciéndose cargo del diseño de varios inmuebles destinados a las religiones cristiana, judía y musulmana. Integró de este modo el modernismo en la Sinagoga Yamín Benarroch y la Mezquita Central , y se ocupó de la restauración de la neorromántica Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. La creciente industrialización, que promovía el nacimiento y desarrollo de las ciudades modernas, influyó claramente en Melilla, que se vio inmersa en una vorágine urbanística.

Publicaciones Similares