Donde Pertenece Ceuta Y Melilla

El recurso a una identidad supranacional tiene no obstante una explicación sencilla. La polémica sobre la identidad de la región solo es compartida parcialmente por la población musulmana local, que se ve a sí generalmente como española. No es posible utilizar en el caso de Melilla y Ceuta el concepto de binacionalidad elaborado por Buursink, simplemente por el hecho de que no tiene que ver con territorios españoles con mayoría de población marroquí; sino más bien de territorios españoles con población española que se ve a sí como tal. Un elemento este último que estuvo presente en el mismo alegato del Rey en 2007, insistiendo en que el futuro de las ciudades se encontraba en manos de todos.

Donde Pertenece Ceuta Y Melilla

de Larramendi, La política exterior y de cooperación de España hacia el Magreb ( ), ISBN , p. 25. «Cuando se dispone del apunte de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra mucho más alta». La ciudad tiene dos cadenas locales, Televisión Melilla​ y Habitual TV​, así como una estudio de Radio Televisión De españa, que emite novedades. Se conmemora la presencia de Melilla como tal, ya que en esa fecha, en el año 1497, la localidad fue descubierta y aquí se asentaron las tropas del duque de Medina-Sidonia y Melilla pasó a formar parte de la Corona de Castilla. Esta lengua la habla la mayor parte de la población melillense y es además la lengua materna de siete de cada diez pobladores.

El Plan Estratégico De Marruecos Para Anexionar Ceuta Y Melilla Ante La Debilidad Del Gobierno

Históricamente, en la situacion de Ceuta y Melilla la unión con la Península fue tal que, incluso a lo largo de la temporada del Al-Ándalus, las ciudades autónomas norteafricanas permanecieron bajo jurisdicción peninsular, principalmente ligadas al califato de Córdoba. Aún con la caída de los almohades y el triunfo de la Reconquista, Ceuta y Melilla no cesaron de tener un destino diferente que el resto de regiones lindantes del norte de África. Si echamos una mirada atrás podremos contemplar las diferencias más que sustanciales entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con la colonia británica de Gibraltar. El Peñón fue incluido en la lista de territorios a descolonizar por la ONU en 1963.

  • La exigencia de suelo urbanizable y agrícola también provocó la pérdida de espacios vegetales, de esa época quedan castaños plantados hace mucho más de 400 años (Castaño de Ceuta).
  • Marruecos, por su lado, deja caer que el tema de Ceuta y Melilla todavía es un asunto pendiente entre ambos países, a pesar de que España no está dispuesta a poner encima de la mesa la soberanía de ámbas ciudades autónomas.
  • Es verdad que los diferentes poderes que se sucedieron en el norte de África procuraron con frecuencia apoderarse de Ceuta y de Melilla.
  • Intereses e intereses y habilidad de política exterior marroquí completamente ausente en España.
  • Ceuta no resistirá solo a los marroquíes, sino más bien asimismo, en 1704, a los ingleses que habían tomado Gibraltar.

Franco desarrolló unas buenas relaciones con las naciones árabes al no admitir al estado de Israel y asistió a la causa independentista de la parte francesa de Marruecos al aceptar manifestaciones nacionalistas en ciudades bajo dominio español, emisiones de radio y el tráfico de armas, que muchas veces entraba por medio de Melilla. No obstante, tras la independencia de la región francesa en 1956, no pudo eludir lo propio de la zona española gracias a constantes disturbios. El 46 % de la población censada es originaria de la península ibérica, con el idioma español como lengua materna y de tradición religiosa católica (diócesis de Málaga). Otro 44 % de los melillenses son musulmanes, en su mayoría de origen rifeño; ciertos tienen ahora conseguido el español como lengua materna, al tiempo que otros tienen el chelja o rifeño , que es la lengua mayoritaria en la zona donde se asienta Melilla. Esta lengua tiene reconocimiento oficial en Marruecos, pero no en el enclave español, aunque existe un producto del estatuto de autonomía de la ciudad de Melilla en el que se exige la «promoción y protección de la lengua y cultura bereberes».

Melilla En La Civilización Popular

Ante las desalentadoras perspectivas económicas que acarrea un previsible futuro sin contrabando, entre las elecciones que está cobrando mayor vigor es la atracción de compañías de base tecnológica y servicios en línea, entre las que se incluyen aquellas dedicadas al controvertido juego en línea. En el caso de Melilla, su Gobierno ahora ha aprobado una drástica reducción impositiva a su actividad, del 25% al 0,5%, que se aúna al 50% de bonificación existente para ambos exclaves en los impuestos de la renta, sociedades y seguridad social. Al fin y al cabo, la deriva semeja avanzar hacia el modelo de Gibraltar, lo que implicaría tener que competir con el istmo, considerado un paraíso fiscal. Otra de las características que guardan estos dos exclaves españoles es que son escollos diplomáticos en las relaciones entre España y Marruecos, 2 países que se necesitan mutuamente en los campos de la seguridad y el control de la inmigración —en la situacion de España— y en el económico —en la situacion de Marruecos—. A pesar de que la cordialidad suele imperar ante las disconformidades, Ceuta y Melilla acostumbran a ser dos piezas que el reino alauí lanza sobre el tablero de la diplomacia bilateral siempre que la partida atraviesa una situación frágil para sus intereses.

Donde Pertenece Ceuta Y Melilla

Una vez asegurado en el poder y utilizando el caos en que bulle la península ibérica, Mulay Ismaíl dirige sus miras a desalojar de la costa africana a los españoles y les toma San Miguel de Ultramar y Larache (al-Arais) e procura conseguir el poder de Ceuta. Entre 1694 y 1724 se produce el asedio a Ceuta del sultán de Marruecos.

Su frontera terrestre la separa de las prefecturas marroquíes de Fahs Anjra y M\’Diq-Fnideq, ambas correspondientes a la región Tánger-Tetuán-Alhucemas. habitantes ​ concentrados en una superficie de 18,5 km²​ en la que conviven ciudadanos de cultura cristiana y musulmanes, aunque también existe una población de judíos y, en menor medida, hindúes.

Publicaciones Similares