Ceuta Y Melilla ¿Emplea Marruecos Estrategias HíBridas Contra EspañA

Estas decisiones marroquíes lastrarán aún mucho más la restauración económica de ambas ciudades. Según explica su autor, la política exterior marroquí respecto a las dos ciudades se desplaza desde hace años en un espacio de zonas grises, esa difusa frontera donde es bien difícil distinguir una agresión hostil entre países de la rivalidad legítima. Pero como puedan regresar a hacerla sin pasar por ambas ciudades, lo harán”, afirma la fuente melillense consultada.

Donde las cosas pintan peor es en una hipotética ayuda de Europa, dada sus vinculaciones e intereses comerciales de Marruecos con Francia, su protectora. En caso de amenaza, España no podría pedir asistencia aliada en base al artículo 5, empleado tras el 11-S por EE UU, según el que los países socios tienen la obligación de ayudar en la defensa de uno de los integrantes. Plan Ballestay contemplaba un desembarco de tropas aerotransportadas y paracaidistas detrás de las propias líneas marroquíes, además del ataque por mar. Si bien son los intentos colectivos por saltar sus fortalezas metálicas los que suelen atraer habitualmente la atención de los medios internacionales, dentro suyo estas ciudades autónomas presentan una realidad tan particular como inquietante. Su singularidad geográfica ha favorecido la constitución de un carácter excepcional en los ámbitos político, militar, jurídico, fiscal, económico, institucional y social, lo que ha propiciado un complejo equilibrio con el que se intentó de preservar la viabilidad en todos ellos.

La Escalada En Las Tácticas Híbridas Y En El Conflicto En La Zona Gris

A diez guardas civiles les quemaron sus coches particulares y las amenazas a sus familias eran constantes. La cercanía de Tetuán, a unos 35 km, y visto que varios de los implicados en los atentados del 11-M fuesen originarios de esa zona generó inquietud. Jamal Ahmidan, El Chino, conocido narcotraficante de hachís y uno de los autodestructibles de Leganés , visitaba Ceuta habitualmente. En 1999, Kounjaa Abdennabi, otro de los fallecidos en el suicidio colectivo, fue detenido en esa ciudad con un vehículo robado y expulsado. El pasado enero, un par de meses antes del 11-M, la policía local lo detuvo nuevamente en un control de tráfico. Entre los hermanos Oulad, implicados en la matanza, era muy conocido en los entornos radicales ceutíes, y Abdelila el Fadoual el Akiz fue detenido allí por trasladar a La capital de españa una parte de la dinamita robada.

Ceuta Y Melilla ¿Emplea Marruecos Estrategias HíBridas Contra EspañA

Aunque logre ser chocante, la verdad política es que la Coalición Atlántica es una organización que está reinventándose y aprendiendo de manera continua. Como ahora se ha apuntado, la OTAN de 1949 tiene poco que ver con la actual; la rigidez conceptual ha sido sustituida por un marcado pragmatismo estratégico. Al examinar la situacion de Ceuta y Melilla es conveniente enseñar algunas reflexiones sobre la naturaleza de la OTAN. Si bien la realidad jurídica de la organización descansa en su acuerdo fundacional, el Tratado de Washington de 1949, la Alianza Atlántica lleva largos años en continua transformación. Gran parte de su éxito radica en su simplicidad, firmemente anclada en el compromiso de la seguridad colectiva entre los Estados miembros, la esencia del Tratado de Washington, que frecuenta expresarse popularmente afirmando que “un ataque contra un aliado va a ser considerado un ataque contra todos”. En el nivel estratégico no sobran las respuestas tajantes y categóricas puesto que los asuntos muestran una gran complejidad asociada a distintos componentes que a menudo acaban determinando los procesos de resolución de prominente nivel; esto es, en la esfera de la estrategia superior lo que cuenta verdaderamente es la voluntad política. Los servicios de sabiduría reclamaron varios años antes del 11-M una mayor pelea contra las bandas de narcotraficantes en Ceuta “debido al acompañamiento que exactamente los mismos prestan a las referidas ocupaciones radicales”, y solicitaron más contundencia en las acciones policiales, administrativas y judiciales.

El Plan De Marruecos Para Anexionar Ceuta Y Melilla

Pese a ser recurrente, o precisamente por ello, la reclamación que Marruecos sostiene sobre los territorios españoles en el norte de África es un hecho grave. Marruecos, no hace mucho a través de su presidente Abas El Fasi, pone en cuestión las fronteras marítimas y terrestres españolas. Unas fronteras que se encuentran, en cuanto al resto, entre las mucho más equilibrados y viejas del mundo. Como señalan desde el Real Instituto Elcano, la inmigración marroquí es la mucho más antigua de las migraciones por fundamentos laborales que ha recibido este país. Pero ante este nuevo escenario Marruecos, que cree que el Gobierno de España atraviesa una situación de debilidad, está librando una guerra silenciosa en salones enmoquetados y mediante medidos movimientos diplomáticos.

Ceuta Y Melilla ¿Emplea Marruecos Estrategias HíBridas Contra EspañA

Ocho ejemplos que marcan el ritmo de la presión de Marruecos sobre las dos ciudades españolas y que, considera Javier Jordán, nos sitúan —y esa es la única buena nueva— en el primer escalón de la estrategia híbrida. “La implementación progresiva de esas medidas, con la mirada en el largo plazo (paciencia estratégica), y su nivel de intensidad moderado se corresponde con la primera fase del conflicto en la zona gris –la configuración del ambiente–, que puede alargarse durante años a la espera de ocasiones que permitan aumentar la coerción y/o influencia”. Durante la década de 2010 se ha incrementado sustancialmente–en comparación con la década previo– el número de inmigrantes que entran de manera irregular en Ceuta y Melillapor vía terrestre o marítima con oscilaciones entre un año y otro. No obstante, el despliegue fronterizo incentivado a nivel económico por la Unión Europea para controlar el flujo migratorio le dota de una herramienta para ejercer presión por esa vía. En contestación, gobierno español ordenó la no aceptación de esos pasaportes por su carácter inválido. Según el citado informe, que incluye la información facilitada por una fuente protegida marroquí, las fronteras con Marruecos mediante ámbas ciudades españolas se deberían haber reabierto el pasado 15 de septiembre.

Ceuta Y Melilla, La Excepción De España

Publicaciones Similares