Melilla

Ceuta And Melilla

Desde entonces, ni el rey emérito español ni su sucesor han vuelto a pisar los entornos norafricanos; en verdad, son las únicas autonomías españolas que Felipe VI no ha visitado desde su coronación en 2014. En los tiempos del protectorado español en el norte de África ( ), estas 2 ciudades quedaron excluidas y prosiguieron su vinculación con la Península, por lo que a su conclusión España no cedió su soberanía al recién independizado Estado de Marruecos. Tras la dictadura de Franco —que se hizo con el poder tras una guerra civil que tuvo como punto de inicio la sublevación militar iniciada en Melilla—, las dos ciudades quedaron configuradas como municipios andaluces. Sin embargo, se les reservó el derecho de transformarse en entidades autónomas cuando de esta forma lo decidiesen sus Ayuntamientos. Por ello, desde 1995 tienen el estatus de “ciudades autónomas”, una especide de híbrido jurídico cuyas competencias son muy inferiores a las de una comunidad autónoma —por servirnos de un ejemplo, no tienen aptitud legislativa ni la gestión de la sanidad o la educación—, pero mayores que las de un municipio. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido zanjar desde la sala de prensa del Palacio de La Moncloa la reclamación marroquí sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.

  • Por esto, desde 1995 tienen el estatus de “ciudades autónomas”, una especide de híbrido jurídico cuyas competencias son muy inferiores a las de una comunidad autónoma —por ejemplo, no tienen aptitud legislativa ni la gestión de la sanidad o la educación—, pero mayores que las de un municipio.
  • La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido zanjar desde la sala de prensa del Palacio de La Moncloa la reclamación marroquí sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Tras la dictadura de Franco —que se hizo con el poder tras una guerra civil que tuvo como punto de partida la sublevación militar iniciada en Melilla—, las dos ciudades han quedado configuradas como ayuntamientos andaluces.
  • Sin embargo, se les reservó el derecho de convertirse en entidades autónomas en el momento en que así lo decidiesen sus Municipios.
  • En los tiempos del protectorado español en el norte de África ( ), estas dos ciudades quedaron excluidas y siguieron su vinculación con la Península, por lo que a su conclusión España no cedió su soberanía al recién independizado Estado de Marruecos.

Sin embargo, el primer ministro marroquí consiguió que no es el instante de abordar esta cuestión con el Gobierno español. «Primero hay que arreglar finalmente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta», ha subrayado, según recopila el diario ‘L’Opinion’. La ciudad cuenta con 2 cadenas locales, Televisión Melilla​ y Habitual TV​, tal como una estudio de Radio Televisión De españa, que emite novedades. Esta lengua la charla la mayoría de la población melillense y es además de esto la lengua materna de siete de cada diez habitantes. La lengua rifeña o lengua amazigh es también lengua materna de gran parte de la población y su empleo, si bien más familiar y recogido, está muy extendido. Parte de la comunidad musulmana habla el árabe, así como de la red social judía el hebreo, si bien en menor número. Si bien el inglés es el idioma extranjero que mucho más se estudia, está muy extendido la utilización del francés, con objetivos comerciales y gracias a la proximidad con Marruecos y Argelia donde está muy extendido.

Casa Saphia De Melilla

El contexto internacional y regional no es exactamente el mismo que hace 20 años y el poder de negociación de Marruecos ha aumentado claramente a lo largo de la última década. Admitir los méritos del Plan de Autonomía marroquí como la vía mucho más posible hacia una solución política duradera debería ser el primer paso para ofrecer fe de su intención de cultivar y afianzar sus relaciones “privilegiadas” con Marruecos. Madrid sabe realmente bien que este territorio pertenecía a Marruecos y que comenzó a hacerse con su control desde 1884. Los archivos diplomáticos españoles están llenos de documentos que lo prueban. Muchos marroquíes piensan que Marruecos debería presionar a España a fin de que tome una posición clara y prosiga el ejemplo estadounidense. Adjuntado con Francia, España tiene la compromiso de la génesis y la prolongación del conflicto.

Ceuta And Melilla

En el caso de Melilla, transporta siendo territorio Español de manera ininterrumpida desde el 17 de septiembre de 1947, según explica la Casa de Mellila en La capital española. La ciudad fue conquistada por Pedro de Estopiñán y Virués con el acompañamiento de los Reyes Católicos.

Ceuta, Melilla Y El Baile De Zarzuela

Una vez asegurado en el poder y utilizando el caos en que bulle la península ibérica, Mulay Ismaíl dirige sus miras a desocupar de la costa africana a los españoles y les toma San Miguel de Ultramar y Larache (al-Arais) e intenta conseguir el poder de Ceuta. En 1704, tras ser cercada por tierra, Ceuta resiste a la Marina Real británica que tomó Gibraltar. Los marroquíes atacan la localidad por tierra mientras una flota anglo-de holanda cañonea e intenta el desembarco en la ciudad.​ Los marroquíes asediaron la ciudad en 1732, 1757 y 1790–1791. Tras la muerte del rey Sebastián I de Portugal en 1578, el Reino de Portugal tras una crisis sucesoria se incorporó a la Monarquía Hispánica en 1580.

Ceuta And Melilla

Preguntada sobre la cuestión, la número dos del Gobierno ha asegurado rotunda que “Ceuta y Melilla son españolas” y que “no hay tema”. Gracias a las presiones marroquíes los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla no se promulgaron hasta el año 1995. El producto no llegó a aplicarse nunca, ya que en 1995 se le otorgó un Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 1/95, B.O.Y también. 14 de marzo de 1995) que formó a la ciudad en un ente autonómico no equiparable a una red social autónoma. Desde la entrada en vigor de este estatuto lo reconocen a la ciudad como localidad autónoma.

Más En España

Cuando acabe, cuando se reabran las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, va a quedar al descubierto el desolador panorama de dos ciudades autónomas y sus 170.000 pobladores en las que el Estado gasta per cápita más que en ningún otro sitio de España. Aun de esta forma, no tienen futuro porque ese Estado solo ha puesto parches y no resoluciones. En lo relativo a Europa, “Marruecos tiene espléndidas relaciones con los países con mayor peso, una aptitud de seducción colosal”, y por esto, “en el momento en que España pone encima de la mesa que la vecindad es compleja, occidente no manifiesta una predisposición estable”. “Hay que realizar mucha pedagogía; primero en la Península, pues todo el mundo sabe dónde se encuentra Canarias pero muchos no dónde está Ceuta, por el hecho de que hay quien aún cree que estas ciudades son un problema que deberíamos quitarnos de encima; pero asimismo en Europa, pues es su frontera”, defiende Echevarría.

Entradas Similares